Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Metralleta

Subtropical por azar

Diego Azar responde nuestra Metralleta

SantoAzar y la Orquesta SubTropical llegan, juntos, a la Sala Balzo del Sodre. Antes del show le pedimos a Diego Azar, integrante de los dos combos, que respondiera nuestra Metralleta.

01.11.2016 15:25

Lectura: 7'

2016-11-01T15:25:00-03:00
Compartir en

 

Los grupos SantoAzar y Orquesta SubTropical llegan este sábado 12 de noviembre a la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre (las localidades ya están a la venta a través de Tickantel o en la boletería de la sala).


Ambos grupos hacen músicas diferentes, pero comparten la casi totalidad de sus integrantes. Además, tienen en común una búsqueda del lugar menos común, de la veta menos cómoda.


Diego Azar, integrante de las dos bandas, es una de las explicaciones: inquieto, original y poco correcto, el guitarrista responde nuestra Metralleta.

 

 

 

¿Recordás cuál fue el primer disco que te compraste?

El primer disco que recuerdo tener, así, en el sentido de la propiedad privada, es el Sargento Pimienta de Los Beatles, pero fue un regalo. Era muy chico como para obtener divisas por mis propios medios para lograr el disco propio.


¿Y el último?

Uno de Héctor Tosar que le compré a mi padre para su cumpleaños; no lo compré técnicamente para mí, pero me lo copié antes de dárselo. Es uno de esos de la colección que sacó Tacuabé. Ese sí fue con divisas logradas por mis propios medios y respetando todas las leyes del intercambio de papel moneda por un bien material, aunque luego infringí las leyes de copyright.


¿Recordás cuál fue el primer disco o canción que te conmovió?

Supongo que alguna del Sargento Pimienta, posiblemente "Being for the benefit of Mr. Kite". Recuerdo con mucho cariño infantil el platillazo que finaliza el arreglo del medio y precede una estrofa, no recuerdo cuál. Ese que parece dado con una masa afelpada. Creo que como todo niño normal tenía fascinación por los platillos de batería, soñaba con tocar uno. No sé si eso cuenta como emoción artística en el sentido elevado de la idea, pero perdí miles de horas con ese pasaje.


¿Y el último?

Esa sí que no la sé responder. Podría, como se estila hoy en día, buscar quedar bien con algún amigo y decir algún tema de Fulano o Mengano...o decir un tema de alguna muchacha que haga música y que me parezca bonita con el afán de que por algún milagro lea esta entrevista y en el regocijo de su ego, me considere dentro de sus probables pretendientes. Pero no se me ocurre ni lo uno ni lo otro.


¿Recordás cuál fue la primera canción que aprendiste a tocar en la guitarra?

Supongo que alguna de los Beatles.

 

Nombrá cinco discos que haya sido importantes a lo largo de tu vida y explicá por qué.

Cinco es poquitísimo...Además, a veces son más bien temas sueltos, a veces inclusive pasajes de temas...en fin, tendré que mentir...Ahí va: Si ponemos la discografía de los Beatles en un disco mp3, ese sería uno. Después A Jazz hour with John Coltrane; Esta Noche. En vivo en La Barraca de Jaime Roos; Public Access, de Steve Kahn's Eyewitnesses; uno que tengo desde botija de los cuartetos de cuerda de Bartok, con ese siempre quedás bárbaro en cualquier cumpleaños de gente refinada. Ahí van 5. Y el por qué no lo sé. La riqueza tímbrica, métrica y armónica de la selección que escribí podría ser algo para agradecer.

 

 

 

 

 

¿Qué canción de otro autor te gustaría haber compuesto?

Soy un escucha apasionado de músicas ajenas y no siento ni la más mínima necesidad de haber compuesto algo de otro ni de cantar o tocar con ellos ni nada; puedo mantenerme chocho de la vida en un papel lateral de simple escucha.


¿Y qué canción tuya creés que podría haber sido compuesta por otro autor? ¿Por quién?

La creación de una pieza de arte es algo que está influido por cada acto y decisión que hayas tomado durante toda tu vida, que es lo que te forma eso que le llaman espíritu que sería lo que después se comunica con dios, y del cual todos estamos hechos a su imagen y semejanza por lo que estamos musicalmente determinados por él. Desde ese punto de vista, ninguna o todas. Así, ateamente hablando....


¿Qué cinco discos recordás como fundamentales para vos cuando tenías 20 años?

Supongo que varios de jazz, no sé, Varios de Davis, Monk, los del free, no sé.

 

 

 


¿Y ahora?

Ahora soy un esclavo de internet como todos y no escucho discos enteros sino temas en Youtube.


¿Cómo conjugás el universo de la música culta con la canción popular, en este caso la plena y la cumbia? ¿Qué elementos tienen en común, y qué desechás de cada uno?

No sé si hago eso; lo que pasa es que normalmente cuando hacés algún arreglo que tenga segundas menores o jugás un poco con timbres inarmónicos ya te acusan de culto, pero la verdad es que no tengo ni cerca esa formación y lo digo desde el respeto. Yo no me sometí a esos rigores, me sometí a otros, que te llevan a otras cosas, pero no podría decir que uso el universo de la música culta porque sería mentira. En cuanto a los dos ritmos que decís es más una cuestión con la música proveniente de África y sus manifestaciones locales
que algo concreto con la plena y la cumbia.


¿Qué libro estás leyendo?

Uno de Albert Camus que se llama El Mito de Sísifo y en donde el tipo trata de convencerte que suicidarse es inútil.


¿Qué artista nuevo no hay que perderse?

No sé. Tengo algunos amigos menores que yo que están haciendo cosas que me gustan mucho, Portillo y Tangente por ejemplo.


¿A qué artista no hay que dejar de escuchar jamás?

¿Jamás? Pah...espero que a ninguno, no dejar de escuchar jamás a alguien sería lo más parecido al infierno que se me ocurre.


¿Para qué sirven las canciones?

Si por canciones te referís a un encadenamiento de acordes cien mil veces escuchado y tocado con una guitarra que acompaña a una letra de amor o protesta social o que nos dice cómo vivir y que tiene por base rítmica algún ritmo folclórico "universal" pero ausente de sus mugres y complejidades originales y que en determinada época nos quisieron convencer de que eso era lo realmente difícil de hacer en música (más que nada individuos que nada tenían que ver con la música), estancando así la cabeza creativa de la mayor parte de aspirantes a compositores, me parece que para nada. Solo para el regocijo de personas que quieren siempre escuchar lo que ya conoce al igual que quieren que le digan lo que ya piensa y así ir incrementando su ego de forma tal que terminemos viviendo en una sociedad de dioses autoproclamados.

La canción como tal es un arte que funcionó hasta final de los 80, después fue solo ortodoxia repetitiva. No creo que alguien de mi edad tenga que pensar en términos de canción, eso en sí mismo ya estanca. Prefiero hablar de piezas musicales, es mucho más lindo ¿No?. Y eso sí, sirve para muchas cosas. Me podría hacer el crá bobo que está siempre buscando la incorrección política para molestar a sus papis y decir que sirve para que cobre regalías en Agadu, pero le tengo demasiado respeto a la música hecha con honradez como para burlarme de ella. La música es, posiblemente, una de las cosas que más importen en esta nueva era. Pero casi nadie se está dando cuenta. Por eso hay que ser muy honesto y cuidadoso en su composición y en su juicio.


Mirá el spot presentación del show