“Porque creamos hogares reales, celebramos a las mamás reales”, dice Arredo en el marco del Día de la Madre.
A través de una campaña fotográfica que retrata a cuatro colaboradoras de la empresa junto a sus hijos e hijas, la marca busca reflejar situaciones reales de la maternidad, alejándose de los estereotipos alrededor de la “madre perfecta” y cuestionando la presión social que existe sobre cómo se debe ejercer el rol.
“Cada madre construye su maternidad a su manera, transitando el camino de la crianza a veces con más seguridades y otras veces con más dudas, pero siempre con amor”, afirman.
Para Arredo, la igualdad es un trabajo de todos los días. Por eso, lidera este cambio desde el desarrollo de distintas acciones, programas y políticas que contribuyan a poner fin a todas las desigualdades, en especial en el ámbito laboral.
Una de las herramientas que tiene es el Programa Cuidar Cuidando, creado en 2022 con el fin de reconocer el derecho de las personas a cuidar y recibir cuidados, desde una perspectiva de derechos humanos y sin sesgos de género, para favorecer el equilibrio entre la vida laboral y familiar, y promover la corresponsabilidad entre géneros de las tareas de cuidado.
Para saber más, Montevideo Portal conversó sobre la propuesta con Fernanda Manuel, gerenta de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión de la firma.
¿Cómo surgió el Programa Cuidar Cuidando de Arredo?
En Arredo, el respeto por los derechos humanos y el fomento de una sociedad más equitativa e inclusiva son valores fundamentales que se aprecian en acciones concretas. Actuamos por convicción, buscando crear hogares desde una óptica más sensible, humana y amorosa, amplificando la sensibilidad. Somos una marca que cree que el mundo tiene que ser para todas las personas, y somos conscientes de las brechas que existen en materia de géneros y diversidades. Usamos nuestros negocios para colaborar con esta deconstrucción, empezando por el hogar y expandiendo la reflexión hasta otras dimensiones.
En este sentido, en 2017 organizamos una muestra de fotografía, “Más días para cuidar”, instalada en el hall central de la estación de Trenes de Retiro en Buenos Aires, buscando concientizar sobre la importancia del rol de los padres en la crianza y promoviendo la extensión de la licencia por paternidad en Argentina. La muestra se llevó a cabo junto al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que contó con el apoyo de la Embajada de Suecia, el país que mayores beneficios otorga a los padres en materia de licencias. La exposiación estaba compuesta por fotos del fotógrafo sueco Johan Bävman, quien retrata la vida cotidiana de los padres que toman la licencia durante los primeros seis meses de vida de sus hijos, y de fotógrafos argentinos.
Ese año en Arredo se hizo efectiva la extensión a 15 días hábiles para el padre, a partir del nacimiento del bebé. Para la mamá, una licencia part-time a la vuelta de la licencia por maternidad, durante tres meses, cobrando la remuneración completa, además de una hora extra durante el período de lactancia.
En noviembre de 2022 fuimos por más y lanzamos nuestro proyecto Cuidar Cuidando, un programa integral de políticas internas que promueven el derecho universal de cuidar y recibir cuidado, fomentando así la corresponsabilidad entre géneros en el hogar.
¿En qué consiste? ¿Quiénes pueden acceder?
El objetivo del programa es reconocer el derecho universal de cuidar y recibir cuidados, proponiendo un programa integral sin estereotipos ni sesgos de género, promoviendo los derechos de las infancias a recibir cuidados, fomentando la corresponsabilidad equitativa entre los géneros en las tareas de cuidado y favoreciendo la conciliación entre el ámbito laboral y familiar.
El programa otorga 180 días de licencia para quienes forman parte de la compañía que elijan maternar/paternar, sin distinción de género entre personas gestantes y no gestantes, o entre nacimientos y adopciones. Asimismo, contempla todas las etapas y situaciones de cuidado, desde la preparación del hogar hasta la llegada de una nueva crianza, su nutrición, el acompañamiento en situaciones difíciles, la atención de personas a cargo, entre otras.
El programa consta de cinco ejes
Preparando la llegada para el hogar: Acompañar en la gestación de la nueva familia. Alcance: adopción, reproducción asistida, parejas de gestantes y no gestantes, días para preparar la llegada al hogar (ecografías, turnos con obstetra o curso de preparto, acompañamiento a tratamientos de fertilidad, acompañamiento psicológico).
Bienvenida al hogar: Establecer y fortalecer los vínculos familiares en llegada de la infancia al hogar. Personas gestantes: pueden optar por 90 días de excedencia con el total de goce de haberes, trabajando media jornada o sin trabajarla. Personas no gestantes: podrán optar por 30 días no corridos, previos a la llegada de su crianza, para preparar el hogar y asistir a turnos médicos y ecografías. Cuando llegue el momento de la crianza, podrán optar por 30 días corridos durante el primer mes y luego cuentan con 120 días flexibles para tareas de cuidado, con goce de haberes.
Nutrición y cuidados: La persona no gestante podrá optar por una hora de nutrición durante el primer año de crianza. Personas gestantes y no gestantes: reintegro de un porcentaje de gastos de cuidado de las crianzas desde 45 días a 3 años. Acompañamiento psicológico y nutricional.
Momentos difíciles: Para el caso de la persona cuidadora única de familiar con enfermedad, pérdida gestacional o fallecimiento de pareja o crianza, se darán 10 días hábiles corridos con goce de haberes. Posibilidad de prestación dineraria para afrontar los gastos. Acompañamiento psicológico. Extensión de licencias por nacimientos de personas con discapacidad, nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas.
Paternar y maternar: Concientizar en la deconstrucción de estereotipos y sesgos vinculados a los roles de cuidado. Talleres de concientización para acompañar. Acompañamientos focalizados para personas cuidadoras.
¿Cómo viene siendo la recepción de las personas que han hecho uso de este programa? ¿Cuáles son las devoluciones/comentarios?
El programa viene siendo muy bien recibido por nuestros colaboradores y colaboradores de Argentina y Uruguay.
Nos han llegado comentarios de padres tales como: “Tener estos 180 días de licencia es algo único, porque podemos compartir mucho tiempo en familia. Le puedo decir a mi pareja: ‘No te pidas el día, no faltes, yo me ocupo de llevar a Helena al pediatra’”; “Con mi primer hijo no tuve esta oportunidad, y hoy veo muchas cosas que puedo compartir con este bebé; estar, que mi familia cuente conmigo, que antes no pude”; “Recuerdo estar sentado en una sala de espera y ver a mi alrededor todas mujeres y yo ser el único padre, cambiándole el pañal a mi hija y dándole la mamadera”.
¿Qué mensaje creés que es importante transmitir a nivel social con este tipo de iniciativas?
El programa busca sembrar cambios culturales hacia el desarrollo de una sociedad más justa, consciente y sustentable, reivindicando la igualdad de oportunidades como un derecho. Para Arredo, creer en la diversidad es respetar todas las composiciones familiares. Y Cuidar Cuidando es para todas las personas, bajo cualquier circunstancia en la que se requieran cuidados.
Conocé más sobre la campaña y el trabajo de Arredo por la igualdad en esta web.