El 11º Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay (FITUU) tendrá lugar en Montevideo del 24 al 29 de octubre. En esta edición, la actriz portuguesa Sara Barros Leitão presenta su obra "Monólogo de una mujer llamada María con su patrona" el 25 de octubre, en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE.
La obra, que dura un ciclo de lavado en la máquina, plantea una pregunta controvertida: ¿por qué necesitamos empleadas domésticas? ¿Por qué nos referimos a la trabajadora doméstica "como si fuera de la familia"? Desde la primera movilización de trabajadoras domésticas en Lisboa, en 1921, hasta el éxodo de miles de niñas y jóvenes del interior del país a las grandes ciudades para trabajar como empleadas domésticas, pasando por la creación del primer Sindicato de Empleadas Domésticas, Monólogo de una mujer llamada María con su patrona busca contribuir a la escritura de una historia del trabajo de las mujeres.
Sara Barros Leitão nació en Oporto en 1990. Estudió Interpretación en la Academia Contemporánea del Espectáculo, inició la licenciatura de Estudios Clásicos en la Faculdade de Letras de la Universidad de Lisboa e inició la maestría en Estudios sobre las mujeres: género, ciudadania y desarrollo en la Universidad Aberta.
La presentación de la obra “Monólogo de una mujer llamada
Maria con su patrona” en el FITUU cuenta con el apoyo de la Embajada de
Portugal en Montevideo, del Camões - Instituto da Cooperação e da Língua, del
Programa para a internacionalização das artes da DgArtes - Ministério da
Cultura y de la Fundação GDA.
Actuación, dramaturgia y dirección: Sara Barros Leitão
Para más información y compra de entradas en el siguiente enlace.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]