El OXO Museo de los Videojuegos, un “recorrido cultural y lúdico” que busca “juntar el pasado, presente y futuro del videojuego”, oficializó este martes la inauguración de su sede en la capital española de Madrid, donde disponen de consolas que datan de hasta 70 años de antigüedad, además de las que actualmente circulan en el mercado.

Según indica su página, el museo está ubicado a “pocos pasos de la icónica plaza Callao, convirtiéndose en un nuevo referente cultural en la ciudad”. OXO ya tenía un museo de este tipo ubicado en Málaga, que según informó ABC España, abrió en 2023 y se configura como el tercer museo más visitado del territorio andaluz, superado por el de Pablo Picasso y el Thyssen. 

La sede se compone de dos pisos y en palabras del director, Javier Ramos, “el 95% [de lo exhibido] se puede tocar y está a disposición del usuario para que eche una partida”.

Sobre las piezas exhibidas, el museo tiene artículos como un ordenador de 1952 que corre Tennis for Two, un videojuego de la época. También se encuentra un prototipo funcional de Pong (1972), que fue el primer videojuego comercialmente exitoso de la historia.

Exhibición de Pong. Foto: Instagram @Oxomuseo

En el recorrido se ven consolas de diversas etapas de la historia de los videojuegos, desde la época de las cabinas de Arcade, las microcomputadoras personales para juegos como la Commodore y la era actual de home consoles o consolas de sobremesa como las varias generaciones de equipos de Nintendo, Xbox y PlayStation. 

Sobre esta última consola, Ramos comentó que OXO conmemorará el 30 aniversario de la PlayStation 1, cuyo lanzamiento fue el 3 de diciembre. 

La sede madrileña contará con una “sala para exposiciones temporales”, donde se celebrará el aniversario con acceso a videojuegos emblemáticos de la consola, de los cuales mencionó Spyro the Dragon y títulos de diferentes épocas de la firma japonesa como Shadow of the Colossus (2005) y Astro Bot, el último lanzamiento de Sony para la PlayStation 5 que además es contendiente a juego del año (GOTY) en los Game Awards.

El museo madrileño tuvo un evento de inauguración este martes, pero abre sus puertas oficialmente el miércoles.