Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Palabras inmortales

Descubren en manuscrito del siglo XVII soneto inédito del poeta portugués Luís de Camões

El documento data de 1666, 86 años después de la muerte del célebre autor de Los Lusiadas.

15.07.2022 14:15

Lectura: 3'

2022-07-15T14:15:00-03:00
Compartir en

Un soneto de Luís de Camões, “Cristo Atado à Coluna”, fue hallado en un manuscrito fechado en 1666, editado por Manuel de Faria, en el siglo XVIII. El hallazgo fue comunicado por el poeta, profesor e investigador Nuno Júdice a la agencia noticiosa portuguesa Lusa.

Nuno Júdice afirmó que el poema se atribuye a Camões y la autoría no genera dudas, y que una posible edición implicaría “trabajo de especialistas”.

El texto fue encontrado el investigador en la Biblioteca Digital Hispánica, un recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados. Allí -asegura el docente- hay varios otros poetas “del Barroco, que merecen ser mejor estudiados”.

Nuno Júdice destacó que su hallazgo demuestra “que aún queda mucho por revelar en las bibliotecas y por estudiar y poner en valor”, en el ámbito de la literatura.

“Es una esperanza para los investigadores”, dijo Júdice, refiriéndose a que “no se ha estudiado ni descubierto todo”, y profetizando que hay territorio literario por descubrir.

Refiriéndose al poema, Júdice dijo que Manuel de Faria “fue el primer editor serio de Camões”, en el siglo XVII, y no sería este soneto el que haría de Camões un poeta más grande y conocido.

Este poema, según Nuno Júdice, “desarrolla una idea heterodoxa”, con el catolicismo vigente en la época, ya que Camões sostiene que el amor libera.

Según el investigador, en ese soneto, Camões afirma que “Cristo es torturado y azotado, pero se libera por amor a la humanidad”.

Camões recupera la idea de la “cárcel de amor”, que ya había sido desarrollada por el poeta Diego San Pedro (1437-1498), autor de “Cárcel de Amor”.

El experto recuerda que Camões también escribió en español en algunas ocasiones, pero que el poema en cuestión fue compuesto en portugués.

Luís de Camões, de vida incierta, nació en Lisboa en 1524, ciudad donde murió en 1579 o 1580, habiendo recibido un mandato reducido del rey Sebastião por escribir el poema épico “Os Lusíadas”, publicado en 1572.

Camões es también autor de varios poemas, como redondillas, rimas y sonetos, y de teatro, como “Auto d’El Rei Seleuco”, “Filodemo” y “Anfitriões”.

El poeta está enterrado en el Monasterio de los Jerónimos, en Lisboa, aunque existen algunas dudas entre los académicos de que sea su cuerpo el que se encuentra en la urna de piedra.