Tal como se informara oportunamente, El abogado y exdiputado del Partido Nacional por el departamento de Rivera Fernando Araujo presentó esta semana una denuncia penal contra los conductores del programa La mesa de los galanes de la emisora Del Sol FM (Rafael Cotelo, Jorge Piñeyrua, Pablo Fabregat, Diego González, Camilo Fernández, Pablo Aguirrezabal y Gonzalo Eyharbide) tras la columna humorística realizada por uno de los comunicadores en los que habla sobre los riverenses.

En la denuncia, presentada por el ex diputado y por Roberto Araújo, Holger Vildozola y Mariano Camacho se establece que el 22 de mayo en el mencionado programa se realizó un espacio "guionado previamente y compartido por sus conductores donde se analiza la situación sanitaria de Rivera (como consecuencia de la epidemia del Covid-19) con una serie de manifestaciones que no solamente son discriminatorias para las personas nacidas en el departamento, sino que constituyen apología de delitos, el genocidio de la raza charrúa; del homicidio; del narcotráfico; entre otros, que ameritan la sanción penal".

Posteriormente, y luego de la repercusión mediática de la denuncia, Roberto Araújo, conocido en el departamento de Rivera por sus libros y también por sus versos, que hace para diferentes ocasiones,  le dedicó un cuplé en portuñol a otro personaje de la emisora -quizá por confusión, Darwin Desbocati, interpretado por el comunicador Carlos Tanco. En sus versos, el ex legislador recomendaba a Darwin que se marchara a Argentina y que, en caso de "tener huevos" lo afrontara en una payada.

Este viernes, Araújo tuvo un nuevo inconveniente con el humor, al dar por buena una publicación de la página satírica de Facebook Fotos Históricas del Uruguay. En dicha página se publican imágenes que nunca son de Uruguay, y a menudo muy conocidas, y a partir de ellas se hace humor sobre algún tema de actualidad, como en el siguiente ejemplo, en el que usaron una imagen del fallecido músico David Bowie.

Esta semana, y subiéndose a la ola del affaire Rivera, la página publicó una escena de un juicio, perteneciente a la película La venganza de Frank James, de 1940, con el siguiente texto:

El humorista Eduardo Depauli es llevado a juicio luego que desde su personaje "Candelario" en Radio América, hiciera el chiste "En Vichadero están todos avichados", causando la ira de los habitantes de esa localidad del departamento de Rivera. A pedido del intendente de la época, Depauli tuvo que ir hasta Vichadero para "comprobar que no estaban avichados" y pedir disculpas públicas. Años después Depauli llenaría el Estadio Centenario con su humor. Montevideo, 1931.

En las últimas horas, Araújo entró en conocimiento de la publicación y la dio por buena o genuina, y la compartió en su perfil de Facebook con el siguiente comentario:

"Esto lo llevo en la sangre desde mis antepasados" como dice el viejo Ata, pues ya en 1931 el Pueblo de Vichadero hizo venir al Humorista Eduardo de Pauli (cuyo personaje era Candelario Paprulo, porque ese chiste de escudarse en un personaje no lo invento un chanta de ahora , (ya tiene sus añitos), bueno sigo con la idea ya en 1931 Vichadero hizo venir a un ídolo del Humor Nacional a sentarse en la silla de un juzgado para dar explicaciones sobre cositas que dijo y no se debe decir ...."

No hace falta aclarar (aunque en los tiempos que corren, nunca se sabe)que ninguno de los hechos relatados en la publicación de Fotos Históricas del Uruguay es real.