Hay artistas que son entrañables, así como también sus vínculos. Hay quienes se presentan solos, pero también quienes lo hacen acompañados. Y también hay padres que son artistas, que comparten el camino con sus hijos e hijas. Los uruguayos no son la excepción.
En este Día del Padre, en Montevideo Portal repasamos las historias de referentes de la cultura uruguaya que han influido en el camino artístico de sus hijos, y viceversa.
Los Rada
Ruben Rada es una de las figuras más importantes de la música uruguaya. Impulsó el candombe, el candombe beat, el rock; vivió en Argentina, en México, en Estados Unidos. Hasta que un día volvió. En ese interín, en el que terminó de moldear su identidad artística, se convirtió también en padre. Primero, llegó Lucila; le siguió Matías, y, por último, Julieta.
Entonces, los miembros de la familia Rada siguieron el camino de su padre y exploraron la música, casi de manera natural. Es así que ahora acompañan a su padre en los escenarios, compartiendo el ritmo y la melodía, el talento, la cultura uruguaya, así como también crearon su propio rumbo tanto en la música como en la comunicación.
En diálogo con Dossier en octubre de 2023, Rada contó: “Soy un tipo que no abandono nunca a mis hijos. Cuando me casé con Patricia, Lucila [hija de la argentina María Vivanco, su pareja anterior] vivía en Argentina y cuando nos fuimos a México ella se quedó en Buenos Aires. Entonces, todos los años la mandaba a buscar y se quedaba con nosotros dos o tres meses. Me moría si no la veía. Cuando estoy en alguna entrevista y me dicen: “¡Che, cómo canta Julieta o cómo toca Matías!”, yo siempre pienso en los tres. Los tres son tremendos, Matías, Lucila, Julieta. Ninguno canta mejor que el otro”.
Asimismo, sus tres hijos (así como su esposa, Patricia) fueron un pilar en la celebración de los 80 años de Rada en el Auditorio Nacional del Sodre, que fue, también, el puntapié para Rada, la película, el documental que plasma la historia del músico y su arte, en la que su familia juega un rol crucial de apoyo e inspiración.
Cacho y Maxi
Al pensar en las figuras de televisión uruguaya, es posible que aparezcan, entre los primeros, dos nombres puntuales: Cacho y Maximiliano de la Cruz. El padre, ícono indiscutible, se retiró; en tanto, su hijo construyó su propio legado.
A lo largo de los años, padre e hijo han tenido distintos momentos conjuntos en televisión. Uno de estos fue en 2023, cuando Cacho sorprendió a su hijo Maximiliano en ¿Quién es la máscara?, el programa que él conduce, disfrazado de león.
En ese entonces, Canal 12 aprovechó la ocasión para hacer un homenaje a Cacho, una leyenda de la tele uruguaya, y de ese canal en particular. Entre imágenes de archivo y un diálogo entre padre e hijo, el programa emocionó a sus televidentes.
En una entrevista con Seré curioso, de Montevideo Portal, en junio de 2023, Cacho dijo que, por estar sumido en el trabajo, no cumplió el rol “de un gran padre”, y que cada tanto les pide a sus hijos que lo disculpen. Sin embargo, Maxi contestó en su momento —en otra entrevista— que no lo vio así, y valoró los momentos compartidos.
“Yo nunca sentí esa ausencia y nunca se lo reproché. No tengo ese recuerdo de estar llorando porque no lo veo. Al revés, siento que siempre se hacía un lugar, cada que vez que podía. Lo que pasa es que yo siempre lo acompañaba a pila de lugares. Yo iba con él al canal, iba a verlo, y compartíamos lo mismo”.
Además de Maximiliano, Cacho tiene otro hijo, Santiago.
Por otro lado, Maxi, que es padre de Candelaria y Santino, contó sobre el vínculo construido con sus hijos. “Yo trato de estar más presente y de hacerme el tiempo para estar con mis hijos. Mi hija Cande estuvo dos años en Estados Unidos y ahora está de vuelta acá. Cuando volvió se fue a vivir a Buenos Aires conmigo, y ahora le salió una obra de terror acá, y se vino para Montevideo. Con ella capaz que estuve ausente, porque era muy chica cuando yo me separé. Tengo el recuerdo de que me tocaba estar el fin de semana con ella, y la llevaba al teatro conmigo. Eso le hizo agarrar el amor por el teatro y ahora es actriz. Está copada. Y con Santino trato de estar más tiempo. Aparte no para… Llego de ensayar o bailar y me dice: “¿Vamos a jugar al fútbol?”… y vamos a jugar al fútbol”, contó.
En el caso de Candelaria, ella también se convirtió en presentadora de ¿Quién es la máscara?.
Candelaria, que se desempeña como host digital en el programa, contó a Desayunos informales que compartir con su padre “fue muy lindo”.
“Ella entendió; es como yo, nacimos acá, pero entendió que hay que encontrar su lugar y que es una más”, dijo, por su parte, Maximiliano, que también trabajó en El show del mediodía, el icónico programa que condujo Cacho.
Los Nasser
“Yo me considero muy afortunado porque crecí en un hogar donde siempre podía ensayar y jugar con la música, desde niño era un juego tocar la guitarra, el piano o la batería”, contó en 2019 Francisco, hijo de Jorge Nasser a El destapabocas, de Radio Universal.
Es que al igual que su padre, se dedicó a la música: Francisco Nasser es integrante de No Te Va Gustar y, además, tiene su propio estudio en Montevideo.
En diálogo con LatidoBEAT en mayo de 2023, Jorge Nasser contó que cuando Francisco era chico, le decían más “hijo de Níquel” (en referencia a su banda fundada en 1985), que el hijo de Jorge Nasser.
Además de su participación en No Te Va Gustar, Francisco integró proyectos musicales como Socio, Cave Canem y junto a Fernando Santullo.
En tanto, en 2013, jugó un rol clave en la carrera de su padre, que estuvo a punto de no poder celebrar sus 30 años de trayectoria debido a una lesión muscular que le generó una hernia de disco.
“Francisco, mi hijo mayor, se ofreció a grabarme un disco (por si no podía tocar más), porque yo tenía canciones. Y ese fue Pequeños milagros, un álbum doble donde mezclo todo: hice milongas e hice rock”, dijo Nasser a Seré Curioso en 2020.
Con su hijo mayor, Nasser también se convirtió en abuelo de Rosa. Para el músico, ese nuevo rol es “como una capa de dulce”. “Yo tengo tres varones. Éramos un clan, y que aparezca esta chancletita, qué decirte. El padre está de gira, entonces ve al Tata, y el padre le pone temas míos en YouTube. ¡Le gusta [Eduardo] Mateo!”, contó el artista.
Además de Francisco, Nasser es padre de Simón y Martín.
Emiliano Brancciari, entre los Ramones, el trap brasileño y cómo es ser padre y estrella de rock
Emiliano Brancciari dijo, alguna vez, que en el momento en el que nació su hijo, Santino, él pasó a ser la prioridad. El líder de No Te Va Gustar, que se convirtió en padre en 2010, suele mostrar a través de redes sociales alguno de sus momentos con el adolescente, con quien comparte el gusto por la música, aunque a veces haya algunos choques generacionales.
“Escucha su propia música. Me hace buscarle lo que quiere. Tiene buen gusto, aunque a veces pone otras cosas… Hace poco me cantaba ‘Scooby Doo pa pa’ y yo me quedé quietito, mirando para adelante. No le digo que no lo escuche, porque si le digo que no, va a ser peor”, contó el músico en 2018 en diálgo con Canal 180.
Sin embargo, Brancciari también contó que, con tres años, Santino “solo pedía escuchar los Ramones”. “Absolutamente comestible”, recordó.
En 2020, Brancciari contó a Seré Curioso cómo es ser padre e irse de gira. “Se extraña mucho. Extrañar a los hijos y no estar en ciertos momentos es duro, pero se logra cierta coordinación con la familia —en mi caso, con la mamá de Santino— pese a que mis días no son nada rutinarios. Ella me ayuda muchísimo con esa adaptación, y Santino creció en ese mundo. Verme partir, y verme volver y ahí estar más tiempo del que estaría si tuviera un trabajo de 9 a 19 horas. A veces está mucho tiempo conmigo, y después pasan varios días que quizás no me ve”, dijo el músico.