Se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Hasta el final”, una ficción del exfutbolista Daniel Baldi (editorial Santillana) que narra la historia de Pablo, entrenador de la selección uruguaya, quien se ve en la difícil situación de tener que dirigir una Copa del Mundo cuando su hijo atraviesa un importante problema de salud y le pide que priorice su compromiso con el fútbol.
El autor escribió el libro cuando Óscar Tabárez aún era el director técnico de la Celeste y contó que su primer lector fue Mario Rebollo, asistente del Maestro, quien le dio una buena devolución. El protagonista es joven y se llama Diego, pero tras la designación de Diego Alonso como sustituto de Tabárez optó por cambiarle el nombre para evitar confusiones.
Baldi, quien ya escribió “El muro”, “El rey”, “La Botella FC”, “Los visitantes”, “Mi mundial” y “El Súper Maxi del Gol”, intenta reflejar “el poder y el peso que tiene el fútbol en cada uno de los uruguayos”, y reivindica que “la lectura tiene que formar parte de la formación de cada individuo, y sobre todo del deportista”.
El exdelantero cedió un porcentaje de sus derechos de autor a la Fundación Celeste, de la que hoy es gerente y que lo eligió de maestro de ceremonia para el lanzamiento del libro. En el evento se presentaron logros y ambiciosos proyectos de la fundación que crearon los integrantes del plantel que salió cuarto en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde empezó a gestarse la idea.
Estuvieron presentes este lunes el presidente de la Fundación Celeste, Diego Lugano, así como otros miembros fundadores con pasado en la selección como Sebastián Abreu y Andrés Scotti, a los que se sumó Emiliano Alfaro. Diego Alonso fue invitado al igual que su asistente Darío Rodríguez y contaron anécdotas.
La fundación sigue desarrollando algunos proyectos que nacieron hace ya una década y está concretando otros nuevos, siempre con la mira puesta en promover los valores del deporte en quienes están cursando en escuelas y liceos, preferentemente en las zonas menos privilegiadas.
La arquitecta Muma Sebasti se refirió al programa “Más que fútbol”, mediante el cual se están construyendo canchas de césped sintético en distintos puntos del interior del país. “Queremos dar infraestructura de calidad en contextos que no lo tienen”, explicó.
Esa iniciativa va de la mano con las 40 Escuelas Celestes, donde se apunta a la iniciación deportiva en fútbol y otras disciplinas para niños y niñas de 6 a 12 años, especialmente aquellos que viven en situación de mayor vulnerabilidad.
“Siembra Celeste” y “Tarjeta Celeste”, que fomenta el buen comportamiento de padres, entrenadores y niños en el baby fútbol, también son parte del programa 2023 que fue lanzado de forma oficial.