Este jueves, Damián Salina presenta en la Sala Zitarrosa "Más liviano", su primer trabajo discográfico, jalonado de canciones de amor y desamor y desnudeces en primera persona. El trabajo de Salina es personal, despojado y valiente, y recuerda a los intérpretes de la Trova Cubana. Sin embargo, el artista ve más allá y reconoce otras fuentes de inspiración. En diálogo con Montevideo Portal, repasó algunos datos de su ADN musical, y explicó que "más de una vez me dijeron que mi influencia más notoria es Silvio Rodríguez, aunque no lo considero así. Yo no encuentro similitudes, salvo por una canción que tiene un aire a Silvio. Creo que aunque se me escape en el nivel consciente debe haber algo de eso, ya que crecí escuchándolo a él, a Sabina y a un montón de uruguayos también. Además, más allá de que no encuentre en nuestros estilos mucha cosa en común, es tremendo honor que te comparen con un artista así; mis canciones en su mayoría hablan de amor y es delicado tocar ese tema sin pasarse a un terreno que uno no quisiera, ya que cuando Silvio lo hace, es de los mejores".
Y en tiempos de estridencias rockeras y espectacularidad, Salina defiende la canción de autor. "El lugar de la canción de autor se lo irán ganando los propios autore. Hay muchos y muy buenos y creo que la gente, especialmente acá, sabe escuchar; es sabido que este público es un desafío constante porque ‘no se come cualquier cosa'. El uruguayo es respetuoso en su mayoría y por eso hacer canciones para intentar que la gente las escuche te exige ese mismo respeto y responsabilidad".
La corriente de Música Popular Uruguaya, el crossover de la murga joven (y ahora, la ya no tan joven) con el rock y las nuevas influencias que éste último género viene tomando, hicieron que, en los últimos tiempos, hubiera que replantear, desde la crítica pero también desde lo artístico, las nuevas ‘fronteras' estilísticas. Ya no existen purismos, y hoy no es posible hablar de ‘canto popular' y ‘rock nacional' con las mismas certezas que hace 20 años. "Creo que los artistas van cantando según su tiempo", dice Salina. "Cuando pienso en lo que escuché desde niño como canto popular lo encuentro muy distinto a lo de hoy; todo va cambiando muy de prisa pero sigue habiendo gente que hace la llamada música de protesta, porque siempre habrá cosas para denunciar y mejorar, y me parece súper válido cantar a esas cosas que uno siente y piensa. Antes, quizás, y por estar viviendo tiempos más difíciles, casi era todo basado en eso, y tenían la virtud de hacer buenas canciones diciendo cosas urgentes de decir. Ahora te preocupás más por el hecho artístico, por lo visual y demás detalles, además de decir algo".
Damián Salina presenta "Más liviano"
Jueves 4 de junio, 21 horas
Sala Zitarrosa
Artistas invitados: Pablo Milich y El Alemán
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]