El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, se refirió este viernes al legado de José “Pepe” Guerra, luego de que el cantautor falleciera este jueves a los 80 años de edad.

Sobre el exintegrante de Los Olimareños, el ministro opinó que se trató de un “gran artista, popular y del interior que nunca se olvidó de sus raíces”.

“Pepe Guerra pertenece a un grupo de gente que merece y va a merece en el futuro un enorme reconocimiento por su aporte a la cultura. Forma parte de un grupo de gente que generó un cantó folclórico oriental”, comenzó da Silveira en entrevista en radio Universal.

En esta línea, el jerarca recordó: “Durante mucho tiempo cuando en Uruguay se quería escuchar folclore lo que se escuchaba era folclore argentino, que era lo que había. Hubo gente que con perfecta conciencia de lo que estaban haciendo se propusieron la tarea de generar un cancionero oriental, uruguayo. Rubén Lena —nutrió el repertorio de Los Olimareños y de varios otros autores— fue una figura absolutamente central. Pepe Guerra y Braulio López fueron los principales difusores inicialmente de esas fantásticas composiciones de Lena. Le cantan a nuestra gente, con nombre y apellido. A nuestros lugares e historia”.

“Una de las inmensas culminaciones de ese proceso es a ‘A Don José’, una canción que se ha convertido en un himno. Tenemos un himno oficial y un himno popular. Es una letra de Rubén Lena que se hizo conocido por Los Olimareños”, reflexionó Da Silveira.  

Lena, docente también oriundo de Treinta y Tres, compuso una vasta obra musical (entre ellas muchas de las más populares canciones de Los Olimareños) y falleció el 28 de octubre de 1995.