Una mujer reclama una heladera nueva porque la suya se quemó por una bajada de tensión, pero su apellido se escribe con la letra ñ y las computadoras de la empresa no la reconocen como la propietaria; los hijos de una anciana con Parkinson se pelean para ver quién va a cuidarla; un hombre es asesinado unos días antes de casarse y en su velorio se descubren unas cuantas verdades; una madre y su hija dialogan sobre el genocidio armenio en paralelo al genocidio de la última dictadura en la Argentina; un joven vuelve al pueblo que abandonó años atrás para reencontrarse con su historia; el robo a una escribanía deja a la escribana y a su empleado atados uno junto al otro, en un diálogo incómodo.
Con una enorme capacidad para la evocación de escenas cotidianas, con diálogos precisos, con el oído siempre atento a las inflexiones de la oralidad, la autora desliza sutiles sugerencias para la puesta en escena: una mirada, una luz, una canción nos llevan directo al corazón de las historias. Un libro delicioso que confirma que Claudia Piñeiro brilla en todos los géneros literarios.
La crítica ha dicho...
«Catedrales, la última novela de Claudia Piñeiro, nos interpela como sociedad. Nos obliga a detenernos y reflexionar. El texto exige no ser indiferentes.»
Andrés Klipphan, Infobae
«Si bien Piñeiro es reconocida por novelas dentro del género (Las viudas de los jueves; Betibú), es en el cruce entre intimidad y enigma donde nacen sus libros.»
Verónica Boix, La Nación, sobre Catedrales
«...su mayor virtud como narradora de cuentos podría ser la capacidad de resolver lo definitivo en un instante.»
Silvina Friera, Página 12, sobre Quién no
«Sus libros suelen proporcionarnos muy fecundos cruces entre niveles narrativos diferentes: en Las maldiciones está la ficción política pero también un nivel absolutamente íntimo que tiene que ver con la paternidad.»
Eduardo Sacheri
«Las maldiciones es una novela moral que te lleva al abismo de las oscuridades de las que son capaces los políticos para hundirse en la porquería dando la impresión de seguir impolutos.»
Juan Cruz, El País (España)
«Elena sabe es una historia sobrecogedora, narrada con gran hondura y economía de medios.»
Rosa Montero
Editorial: Alfaguara