Contenido creado por Nicolás Delgado
Cultura

Clases escurridizas

Cuando la elección de horas en Secundaria se convierte en una tragicomedia vareliana

“Pequeños actos pedagógicos revolucionarios para iluminar la conciencia oscurecida del pueblo” estará en el Teatro Stella durante abril.

28.03.2023 15:28

Lectura: 2'

2023-03-28T15:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las elecciones de horas en Secundaria son un asunto noticioso un año sí y otro también. El asunto, los intereses en juego y las maniobras de personajes para lograr su objetivo llegaron al teatro este marzo con Pequeños actos pedagógicos revolucionarios para iluminar la conciencia oscurecida del pueblo, una obra de Micaela Fraga, profesora de literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA), dirigida por Nicolás Tapia.

Mientras se implementa la reforma educativa, esta pieza que estrenó el 11 de marzo en el Teatro Stella D’Italia, en la esquina de Mercedes y Tristán Narvaja, recupera algunas ideas de José Pedro Varela y propone una revisión de las relaciones entre funcionarios de Secundaria y profesores, un vínculo que suele tensarse en épocas de elección de horas.

En esa maraña relacional, aparece sobre las tablas un personaje enigmático y absurdo, Varela, un trabajador que potencia las diferencias entre los docentes más combativos y aquellos que buscan elegir grupos para llegar a fin de mes dejando de lado las reivindicaciones sindicales.

La comedia y la tragedia se entrelazan en diálogos y movimientos que recuerdan episodios recientes de elección de horas, y que invitan a repensar los cimientos de la educación y de la seguridad laboral de los profesores.

Pequeños actos pedagógicos revolucionarios para iluminar la conciencia oscurecida del pueblo estará en cartel los sábados a las 21 horas y domingos a las 19. Se trata de una de las obras seleccionadas por el Programa de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fenapes alertó por “problemas de vinculación” entre estudiantes después de la pandemia