Las vacaciones de verano y las cortas distancias del territorio uruguayo abren la puerta para que muchas familias opten por ir a pasar el día a distintos balnearios. ¿La costa de qué departamento prefieren los uruguayos que toman la opción de ir a una playa a pasar la jornada?
Una encuesta de Equipos Consultores realizada en diciembre determinó que, entre quienes van a pasar el día a algún balneario, el 32% respondió que lo más probable es que opte por Canelones, el 30% por Maldonado y el 26% por Rocha. Entre las preferencias le siguieron Colonia (14%), Tacuarembó (9%) y San José (6%), Montevideo (6%) y Salto (6%).
La encuesta se realizó entre el 2 y el 20 de diciembre. El tamaño de la muestra fue de 704 casos y el sistema se basó en encuestas domiciliarias cara a cara.
El estudio de Equipos también determinó que no todos los segmentos de la población veranean por igual. Por ejemplo, el hecho de veranear algunos días en algún balneario es mayor entre los residentes en la capital del país (49%) que entre los que viven en el interior (35%).
En cuanto a los que eligen ir a pasar el día, las preferencias sobre los destinos se mantienen similares a los de la misma pregunta realizada en octubre, aunque en esa ocasión Maldonado había sido señalado por el 36% de los consultados, Canelones por el 31% y Rocha por el 25%.
En tanto, al considerar en particular la evaluación de la oferta turística en Canelones, el 45% la consideró muy buena, el 13% buena y el 15% ni buena ni mala. Hubo un 23% que no sabe o no contesta.
El intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, dijo a Montevideo Portal que desde la comuna, además del atractivo natural de las playas, buscan promover actividades como ferias o espectáculos artísticos que complementen la experiencia para aquellos que van a pasar el día.
“Con las playas de Canelones hay una cuestión de cercanía, pero también por la información que tenemos a la gente le caen muy bien los servicios como los paradores, pero también los espectáculos y otras actividades que complementan lo que es la playa en sí”, dijo Metediera. “Tenés que ofrecer algo más que la playa, y para eso tenés que ofrecer otros servicios”, remarcó.
En cuanto a los turistas que hacen estadías prolongadas en el departamento, el jerarca dijo que en promedio son de 11 días y que las plazas hoteleras están “a tope” este verano. De todos modos, dijo que todavía es temprano para hacer una evaluación.