La región amazónica ha sido inspiración de artistas desde tiempos inmemoriales, sea por sus misterios, lo majestuoso de sus paisajes o las peculiaridades de su cultura. El lugar es mucho más que un patrimonio de relevancia global: es también un polo cultural, ya que la literatura amazónica es una categoría creativa muy estudiada desde la segunda mitad del siglo XX.
¿Qué mejor oportunidad para adentrarse en el universo amazónico que combinar en un viaje turismo, literatura y música? "Navegar es Necesario" (“Navegar É Preciso”, en portugués) es un crucero muy exclusivo -apenas tiene 120 vacantes- que se lleva a cabo todos los años por el Río Negro, partiendo de Manaos, y durante cual los viajeros se dedican a recorrer maravillas naturales de la Amazonía, en combinación con tertulias literarias animadas por escritores reconocidos.
La iniciativa este año llega a su décima edición: desde el 2 al 6 de mayo un pequeño crucero recorrerá el Río Negro -el más caudaloso de todos los afluentes del Río Amazonas- donde escritores y lectores debatirán sobre literatura en charlas diarias que se intercalarán con caminatas por la selva, baños en el río, excursiones diurnas y nocturnas para avistaje de fauna y paseos en canoa por los canales amazónicos, más conocidos como igarapés.
El paseo comienza en Manaos, capital del estado de Amazonas, con recepción en el aeropuerto local para quienes vienen desde otras ciudades. De allí los viajeros se trasladan al puerto de Manaos, abordan el barco, almuerzan y se hace una presentación de los invitados. En esta edición participarán los escritores Thalita Rebouças, Michel Laub, Mario Sergio Cortella y Alice Ruiz, poeta. Lars Grael, deportista y escritor, y la cantautora Heumar también formarán parte del grupo.
Los recorridos en tierra serán por el Parque Nacional de Anavilhanas, uno de los mayores archipiélagos fluviales del mundo con cerca de 400 islas, e incluyen el nado con delfines rosados, chapuzones en las aguas del Rio Negro, contacto con las comunidades de la ribera y visitas a los artesanos de Novo Airão, entre otros atractivos que incluyen la degustación de comida regional. Otro de los paseos previstos es el amanecer en el encuentro de las aguas del Río Negro y el río Solimões.
“Los viajeros casi siempre asocian los cruceros con recorridos por la costa de Brasil, que es muy rica y ofrece cientos de posibilidades a lo largo de casi 11.000 km. Pero los cruceros fluviales también forman parte de la oferta brasileña, y los cruceros por el Amazonas en particular son una oportunidad increíble para sumergirse en el corazón verde del planeta, y disfrutar de la vida a un ritmo diferente, contemplando la naturaleza y conociendo un poco más de la naturaleza, particularidades de esta mágica región en el norte del país. Con los vuelos internacionales prácticamente restablecidos a los niveles de 2019, esperamos que aún más visitantes vengan a vivir de cerca esta experiencia”, dijo Silvio Nascimento, presidente de Embratur, el instituto brasileño de Turismo, que depende del gobierno.