En 2021 surgió un proyecto musical de una forma particular: como una plataforma en Instagram para unir a músicos de cualquier parte del mundo en proyectos musicales. La consigna era elegir una canción y salir en busca de personas que quisieran tocar sobre esa pista.
Lo único que los participantes debían hacer era interpretar su parte filmando con su celular, mientras los otros, los que crearon el proyecto, se encargaban de todo lo demás. De compaginar lo audiovisual, editar, mezclar y masterizar el audio.
Esa idea fue creciendo y evolucionando, atrayendo una participación desde diferentes lugares del mundo. Contaron con participantes de Asia, Europa y América. Algunos artistas confiaron en ellos para generar material y darse a conocer, produciendo pistas que ya no eran tan similares a las originales. Luego, pasando a arreglar temas inéditos.
El nombre de ese proyecto es Crowd Together, que viene de la canción “Come Together” de Los Beatles. “Supongo que crowd (aglomerarse) era algo que intuitivamente sabíamos solo podríamos hacer por ahí en ese momento”, dice Ignacio Zuasti, uno de los miembros del proyecto.
Los artífices de esto son tres. Zuasti y Joaquín Ribeiro ya hacían música hacía 20 años juntos. Este, a su vez, conocía a Ignacio López de otro círculo con los que hacían música. “Durante la pandemia estaban buscando grabar un clip de un tema de Beatles (‘Two of us’) y faltaba un bajista, y ahí cruzamos caminos”, aclara Zuasti.
Experimentaron con herramientas. Impulsados por las ganas de hacer música con productos de calidad, también querían que estuviera al alcance de todos, para que pudieran participar sin grandes inversiones. Recurrieron a plataformas online sin costo, apps gratis en celular y, con el tiempo, alguna aplicación paga.
A medida que iba creciendo la base de seguidores en Instagram, en el perfil @crowd.together, “sentimos que era momento de que nos acompañaran de manera más profesional en el material en redes. Cuando empezamos realmente era territorio desconocido para los tres”, dice Zuasti. Por eso, hasta acompañaron el proyecto de una empresa de marketing digital.
De lo digital, sin embargo, sintieron que tenían que dar un paso hacia lo presencial. Por eso se presentaron en el Teatro Arocena el 27 de octubre bajo el concepto de un “atemporal en vivo”.
“Una vez más nos pusimos la meta de generar un espacio para hacer y compartir música. Esta vez no sería únicamente en Instagram, sino también de manera presencial. Fue realmente un placer, porque era una gran materia pendiente no solo nuestra, sino también de músicos que nos acompañaron previamente de manera virtual, y con quienes nos debíamos este encuentro: Nicolás Pizzo, Fabián Saúl, Fernanda Alarcón y Daniel Escanellas”, comenta Zuasti.
De cara al futuro, planean hacer nuevos trabajos originales y presentaciones en vivo, siguiendo la impronta original de sumar músicos por proyecto y manteniendo viva la música que los apasiona, que podría enmarcarse en el rock clásico de los años 60 y 70, pero abarca también el jazz, blues, música sinfónica y estilos más recientes del rock and roll.