Contenido creado por Lorena Zeballos
Entrevistas

Casa meva és casa vostra

Conversamos con Narcís Puig, productor general del Festival Temporada Alta de Girona

Del 10 al 12 de febrero, Montevideo recibe uno de los festivales teatrales más importantes de Europa. Repasamos lo que se podrá ver en la edición 2017.

04.02.2017 09:00

Lectura: 3'

2017-02-04T09:00:00-03:00
Compartir en

Cada año, desde 1992, las ciudades catalanas de Girona y Salt viven de octubre a diciembre una verdadera fiesta de las artes escénicas. Catalogado por prensa especializada como "el mejor festival de España", el Festival Temporada Alta se ha posicionado entre los eventos más importantes en la escena teatral europea.

Desde hace cinco años, el proyecto se extendió en Latinoamérica, y viaja por las principales capitales teatrales del cono sur para exportar e importar obras de calidad.

"La programación siempre la escogemos basándonos en obras diferentes entre sí, que sean de calidad y que sean transportables, en el sentido de que son obras que deben viajar por tres países y no pueden tener grandes escenografías", contó el productor general del Festival Temporada Alta de Girona, Narcís Puig, en diálogo con Montevideo Portal.

Así, del 10 al 12 de febrero Montevideo será la sede del festival, que recibe las obras La noche justo antes de los bosques (Cataluña); La historia del señor Sommer (Cataluña) y Acorar (Baleares).

"Este año seleccionamos tres obras de texto. Una con una escenografía un poco especial (La noche justo antes de los bosques), porque empieza en la calle, donde el indigente interpela al público y les va explicando una historia y los lleva adentro del teatro, en el Centro Cultural de España", explicó Puig.

"La segunda pieza, La historia del señor Sommer, hace más de veinte años que se representa; se convirtió casi, casi en un clásico del teatro catalán. Está representada por Pep Tosar que ya vino a Montevideo con el Festival hace dos o tres años. Es uno de esos espectáculos que siempre se recuperan porque está hecho con una sensibilidad y una poesía muy especiales", agregó el productor.

"El tercer espectáculo es Acorar, una obra de Mallorca (Islas Baleares). La versión castellana de esta obra es bastante reciente. Se estrenó hace unos 5 o 6 años en Barcelona y es curioso porque aborda un tema muy local, donde acaba explicando los cambios que pasaron en Mallorca, una isla que antes del boom del turismo vivía principalmente de la agricultura, era un territorio muy rural que fue cambiando. Lo que tiene la obra es que explica ese episodio local de una manera que todos puedan entender el discurso del cambio, la evolución, lo que queda en el camino cuando cambian las cosas, hacia dónde nos lleva la sociedad...", contó Narcís Puig.

"En todas partes la gente tiene ganas de ver otras formas de hacer teatro. El polo iberoamericano de teatro es muy potente. Nosotros en Girona en el Festival cada año tenemos seis o siete propuestas de países iberoamericanos y a su vez cuando acercamos el teatro europeo a las capitales iberoamericanas notamos que la sociedad está muy abierta a escuelas de interpretación diferentes. Produce fascinación", concluyó Puig.

Este año, la edición recibe el nombre de Margarita Xirgú, reconocida actriz catalana que se radicó en Uruguay durante la dictadura franquista. Gran amiga y musa de Federico García Lorca, Xirgú llegó a ser directora de la Comedia Nacional del Uruguay.

Montevideo Portal | Lorena Zeballos

[email protected]