Contenido creado por Julia Peraza
Entrevistas

A toda máquina

Conversamos con Matías González Marichal y Mauricio Sepúlveda, de Vincent Vega

La banda grabó un ambicioso tercer disco, “Maquinaire”, que incursiona en nuevos géneros y contó con la colaboración de Juan Pablo Chapital como productor artístico. Para poder finalizarlo, idearon una campaña de financiación colectiva.

27.04.2017 16:21

Lectura: 3'

2017-04-27T16:21:00-03:00
Compartir en

Vincent Vega nació como dúo acústico folk en el 2008. Siempre trabajando de forma independiente y autogestionada, el formato de la banda fue cambiando hasta llegar a ser cuatro integrantes, incluyendo guitarras eléctricas, bajo y batería. "Grabamos un primer disco con un amigo, Guille Berta, y su know-how. En lugar de ir a un sello o buscar distribuidor juntamos el dinero y lo editamos nosotros sin mucha vuelta. Y así ha sido desde entonces: tirajes modestos, reparto puerta a puerta y venta en shows y librerías", contaron Matías González y Mauricio Sepúlveda, ambos guitarristas y cantantes de la banda.

En este tercer disco hay una apuesta mayor, ya que se trabajó en un estudio profesional con buenos equipos, largas horas de ensayo y un productor artístico: Juan Pablo Chapital. Maquinaire presenta 11 canciones marcadas por el blues y folk-rock que caracteriza a la banda, pero agregando nuevos ritmos como el funk, la psicodelia setentera y hasta un género inventado por ellos, la "chacarera urbana trunca".

La potencia del disco reside en que todos los músicos fueron registrados tocando juntos en el estudio. Según los cantantes, eligieron esta modalidad porque agrega frescura y dinámica interpretativa: "La cuestión grupal se hace mucho más presente en lo que se escucha y entra a sonar más el espacio físico del estudio". También argumentaron que se trata de un disco de rock y, según ellos, "los discos de rock se graban así".

Grabado en los estudios Overhead, el álbum incluye piano, bombo legüero, saxos y trompeta; ya no hay ninguna canción ejecutada en el antiguo formato de dúo acústico. "Trabajar con Juan Chapital nos ayudó a salirnos de nosotros mismos en lo referente al logrado de las canciones y la consideración de opciones en los arreglos", explicaron.

Para Maquinaire, los músicos se mantuvieron abiertos a nuevas formas de edición, aunque definieron sus contactos con los sellos discográficos como frustrantes. Fue así que tomaron la decisión de comenzar una campaña de crowdfunding que les permitiera editar el material grabado y lanzarlo en formato físico. "Matías (uno de nuestros guitarristas y cantantes) ya había participado de la grabación de Planes, disco de Franny Glass que se financió así, por ende, ya conocíamos el formato. Nos interesó especialmente buscarle la vuelta para encontrar correspondencia entre lo que el colaborador aporta y lo que la banda da a cambio, y lo logramos", manifestó Mauricio Sepúlveda. 

La campaña de financiamiento fue lanzada en Ideame, una plataforma online donde diferentes proyectos artísticos recaudan fondos para concretar algún objetivo en particular. Si bien en el sitio se puede participar únicamente con tarjeta de crédito Pay Pal, Vincent Vega incorporó un sistema de vales, mediante el cual se puede ayudar pagando en efectivo, con un servicio de "delivery" que va hasta el lugar donde se encuentre el colaborador. Quienes realicen su aporte pueden comprar el disco por adelantado; también optar por otras contrapartidas más jugadas, como llevar a la banda a tocar a su casa o participar del próximo videoclip.

El proyecto estará activo hasta fines de mayo y se espera que el disco esté disponible a principios de julio.

Julia Peraza/Montevideo Portal