"'Cartitas' es la película que no pudimos filmar cuando éramos niños. Es el remolino en el estómago cuando esperábamos conquistar nuestro primer beso. Es el amor de la infancia, desenfadado y absurdo; el amor irrepetible que todos alguna vez sentimos y podemos recordar con cariño": así define Polisemia Pictures a su hija en camino.
Alejandro Rocchi y Marco Bentancor se embarcaron en este proyecto después de haber hecho en Aguas Corrientes la ficción "Volks". En ese camino conocieron a los niños y se preguntaron: "¿y si hacemos un documental?" Así fue que fueron a la escuela, realizaron castings en todos los grados sin una historia previa y encontraron tres amores que los motivaron.
Son tres historias "bastante representativas", afirma Marco a Montevideo Portal, y las protagonizan seis niños, es decir, tres parejas, ubicadas entre cuarto y sexto año. "Una es una relación predecible e idealizada entre los más populares, otra es una pareja disfuncional -una niña de sexto grado y un niño de cuarto-, y la otra es un amor platónico excesivo por parte de ella", cuenta con detalles.
En cuanto a este último caso, asegura que no hay reparos al respecto porque a la niña que lo vive carne propia, en este caso Mili, no le causa mal. "No lo vive desde el sufrimiento y tiene sentido el amor en sí mismo, más allá de la persona. Lo siente objetivamente irreal", explica.
"Es un documental filmado de forma particular y a partir de ciertos recursos, pero las historias no están intervenidas por nosotros", señala Marco, valorando la veracidad de los hechos y señalando que el trabajo que pretenden hacer está planteado en un prólogo, tres capítulos (uno por pareja) y un epílogo.
El documental es "muy sano", asegura, y por eso los padres de los niños que exponen sus historias de amor no tuvieron problemas en aceptar la realización de esta película. "Lo más heavy que se podría mostrar podría ser un beso", dice.
Por el lado de los niños, cuenta que estuvieron "re copados siempre" y que generaron una relación "muy estrecha" con el equipo de Polisemia. "Es un cariño muy fuerte que fuimos construyendo. Eso nos facilitó un montón. Los niños se abrieron a hablar de cualquier cosa, que no hubiesen hablado con cualquiera. Además, la cámara adopta una posición casi invisible", rescata Marco.
A Marco, personalmente, la historia del documental no le causó mayores sorpresas porque es del interior y fue a una escuela parecida a la de Aguas Corrientes, con historias parecidas. "Los niños son más ingenuos que en Montevideo", apunta con conocimiento de causa.
En cuanto a otras sensaciones evalúa: "lo inmediato es la profundidad, un montón de puntos de contacto de nuestro recuerdo, los mismos juegos, la misma dinámica. La sorpresa e inquietud fue que la historia nos encantaba".
El camino más largo
Con todo el camino pronto, a Polisemia le falta dinero para terminar con la edición, y por eso optó por publicar su proyecto en Idea.me, y buscar la financiación a través del crowdfunding. En los primeros días, la recaudación ha sido bastante buena y esperanzadora.
"Es la segunda vez que posteamos en esta página de mecenazgo artístico, podría decirse, y con ‘Cartitas' tuvimos un par de intentos fallidos por editar, porque nos llevaría un mes y medio o dos de trabajo; es muy grande", explica Marco.
"En el proyecto anterior (el cortometraje ‘El santuario', protagonizado por Roberto Suárez) habíamos apostado a llegar al 100 % y fue frustrante, por eso ahora vamos con el Todo Suma. También el perfil era medio oscuro y era complicado enganchar a la gente. Este sensibiliza más, enternece y sensibiliza", rescata.
La mayor inversión a la hora de editar es el tiempo que le implica a un montón de involucrados. "Hay que visualizar, seleccionar, desglosar, tomar apuntes, y una vez que tenemos todo tenés que empezar a construir la historia, a diferencia de la ficción. Es un proceso muy largo", insiste, antes de señalar que luego de terminar con ese trabajo viene la parte de montaje, color, sonido, música original, que les demandará aproximadamente dos meses de trabajo.
Para colaborar con "Cartitas de amor" se puede aportar a través de Idea.me (click aquí) con ciertos montos establecidos, o en el colectivo de Abitab n° 46452 a nombre de Cartitas de amor, con el aporte que cada uno pueda hacer.
Montevideo Portal | Belén Fourment