"El mundo de las celebrities me gustó toda la vida. Cuando estaba fuera de los medios, cuando era bien chiquita, me interesaba el mundo de las modelos, el gossip. Me fascinaba por la distancia, lo ajeno. Es un mundo efímero. Y me gusta descubrir y compartir con la gente, que es un poco lo que hago en el libro, que todo lo que se ve no es como lo conocemos, no es realmente como lo muestran los medios", reflexiona Karina Noriega, editora de la revista Gente, que visitó Punta del Este para presentar su primera novela: Punta de Este.
Quería ser locutora, pero hasta el momento se ha destacado como periodista, guionista y hasta un poco como actriz. Nació en Buenos Aires y fue adolescente en los años 90. Estudió Comunicación en la UBA y su primer trabajo como periodista fue en la revista La Maga. Colaboró con varios medios escritos como Espectáculos y Sí del diario Clarín y en las revistas Rolling Stone y Los Inrockuptibles, donde tuvo la oportunidad de entrevistar a personajes como Patti Smith, Ozzy Osbourne y Gene Simmons.
Escribir como modo de vida
Hoy, con la mirada en retrospectiva, parecería que escribir era su destino. "Leí desde muy temprana edad y desde chiquita empecé a escribir", recuerda Noriega.
"Escribía historias. Los guiones de los actos escolares. Hasta las maestras me llamaban y me decían 'resolvenos esto porque no sabemos qué hacer para tal fecha histórica'. Y además tenía esa cosa media histriónica que lo escribía y por ahí hasta conducía, hacía algunas voces o algún personaje", apunta la periodista. En este sentido, además, recuerda que jugaba a hacer sus libros, "a armarlos e incluso a pensar una tapa".
Sin embargo, el camino hacia el periodismo es algo que fue "descubriendo al hacer". "Era muy metódica. Me gustaba analizar y diseccionar las notas para ver cómo se armaban. Me gustaba encontrar una estética, una musicalidad, encontrar las palabras justas. Que sea muy visual lo que escribía. Todo eso me fue llevando a escribir todo tipo de cosas", apunta Noriega.
Y así fue. Escribió cuentos breves para la radio FM Kabul, guionó dos largometrajes y ahora publicó su primera novela.
Punta del Este: ''Elegir y decidir que fuera Punta del Este para mí fue algo natural''
A través de la novela Punta del Este, Noriega pinta un fresco de ese mundo privado donde cada verano la beautiful people despliega su plumaje para encandilar y se instala como una cronista filosa de un mundo sospechosamente parecido al que vemos cada temporada en la tapa de las revistas de actualidad.
"Necesitaba que fuera un mundo que yo conociera bien. Dicen que para una primera obra es importante que elijas algo que conozcas el paño, porque te da como más facilidad. Como tener el piso encerado para poder patinar tranquilamente. Y elegir y decidir que fuera Punta del Este para mí fue algo natural", estima la escritora.
A juicio de la autora, a través de las páginas de la novela "hay un mundo que se puede sondear que tal vez no se haya visto antes". "Algunas situaciones pueden parecer inverosímiles pero la verdad es que se acercan muchísimo a la realidad", señala Noriega, que recuerda que se trata de una ficción "inspirada en personajes reales", que tiene "mucho fabulado" pero también muchas de las anécdotas que la periodista ha vivido y relatos de fiestas en las que ha estado o que le han contado con lujo de detalles.
En este sentido, Punta del Este parece ser el universo perfecto para enmarcar sus historias. "Elegí Punta del Este como un lugar en el que la farándula argentina se monta de modo estratégico y despliega sus plumas con todas sus fuerzas", reflexiona Noriega.
La cocina de la televisión
Más allá del mundo de la escritura, Karina Noriega también supo pasar por la televisión. Fue productora ejecutiva de MTV Latinoamérica y escritora de los premios MTV.
"Arranqué como productora de unos documentales para MTV News, el segmento de noticias del canal para toda Latinoamérica. Y después me llamaron para un programa diario que se llamaba Los 10 más pedidos. Y así como lo agarré cambié todas las secciones. Entrené a conductores: la novia de Charly García es una de las personas que yo castee y puse ahí en pantalla", recuerda la periodista.
De su pasaje por el mundo de la televisión, siente que "lo más importante fue ser guionista de los premios MTV, que fue muy divertido".
Saber secretos: la ética del límite
De una forma u otra, el espectáculo siempre estuvo en el seno de su trabajo y de sus pasiones. Así, se enfrentó a dilemas profesionales, a la oportunidad de grandes entrevistas y a enterarse de muchas primicias y secretos.
"Sabes secretos y la gente te confía cosas. Los rockstar se alejan del periodismo porque temen que se cuente algo que no quieren develar. Pero cuando depositan la confianza en vos, ya sabés qué cosas vas a poner. Y no he tenido problemas en ese sentido", apunta la escritora.
Según entiende, "el límite de la vida privada se va imponiendo mutuamente": "La celebridad que frena y uno que sabe hasta dónde llegar".
No obstante, Noriega remarca que "vivimos en una época en la que la vida privada está a la vista de todos". "Las redes sociales cambiaron mucho la forma en la que los famosos tienen de comunicar. Y las utilizan para dar sus versiones públicas y oficiales. Comunicar rupturas. Muestran sus propias noticias", apunta.
Como editora de la revista Gente, sabe que los límites son complejos. "Sabemos que hay límites. Que las figuras se pueden molestar. Es como un delgado límite en el que hay que saber manejarse y no hay que perder el criterio porque tampoco uno quiere vivir teniendo problemas con las celebridades", señala.
''Siento el bastardeo''
Pero estar siempre vinculada al mundo de las celebridades y haberse desarrollado como periodista de espectáculos también ha tenido sus tragos amargos. ''Siento el bastardeo'', reflexiona Noriega en relación a las críticas que recibe el periodismo de farándula.
"Hay un gran prejuicio. Lo liviano también es un arte. La construcción de algo que es efímero, que es para leer un rato. No es algo fácil. Tienen sus códigos y su manual de estilo. Me parece que se bastardea y que por lo general los ponen adentro de una bolsa que no está bueno. Sobre todo hay cierto menosprecio de gente que no tiene nada que ver con ese mundo pero que en realidad lo consume", añade la periodista.
Grandes charlas y grandes encuentros
Sin embargo, hacer ese periodismo ''liviano'' le ha dado la oportunidad de charlar con reconocidísimas figuras, que a las ya nombradas se suman personajes tan diversos como Charly García, Miley Cyrus y Noel Gallagher.
"Soy de las personas que no se saca las fotos con las figuras. No me interesa. Me encanta no tener las fotos. Son momentos únicos", considera Noriega.
Y de tantos encuentros, la escritora entiende que lo que le queda es "ver que el otro disfruta y sentir que vive la charla como un viaje": "Nos relajamos y dejamos de hacer pregunta-respuesta. Terminamos hablando de cualquier cosa o te preguntan de vos. Entonces trasciende".
"A veces pasan cosas raras de esa forma. Por ejemplo que Noel Gallagher me diera en una entrevista la primicia mundial de que Oasis se separaba. Cosas que para medios como el que yo laburaba, la Rolling Stone, es genial", recuerda la autora.
Siempre se comienza
Escritura, farándula, televisión y otra vez escritura. Escribir siempre ha estado en su vida, pero con la publicación de Punta del Este, parece surgir un nuevo "comienzo".
"En un punto siento que di vuelta la llave y que de aquí en más va a haber miles de libros. No encuentro otra manera de encontrarme en el futuro que no sea la de escribir", apunta Noriega.
Está a la vista que en su forma de ser vive el cambiar. Y ella lo tiene claro:"Es coyuntural estar en una revista o en otra. Podría, la verdad, trabajar en cualquiera. Creo que voy a dar un salto en el próximo libro y que voy a cambiar. Porque mi naturaleza es cambiar todo el tiempo, así como cambio de trabajo. Soy una outsider".
"Me seduce también la idea de mezclar un poco mi vida privada. Por ahí es más peligroso. Pero me gusta eso del peligro. Ese peligro de mostrarse y de estar al borde. Y cuando das ese paso es muy difícil volver", reflexiona la periodista.
Finalmente, Noriega concluye que su primera novela constituye todo un cambio: "Este libro me cambió, me mostró otras perspectivas. Me aburro mucho de las cosas. Y creo que este libro me transformó".
Sebastián Rodríguez | Montevideo Portal
sebastian.rodriguez@montevideo.com.uy