FYIADV
De una conversación informal entre el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, y el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo, nace esta idea a principios de este año. Y lo que propone es jerarquizar, por una parte, la producción literaria a nivel nacional y, por otra, darle voz a los autores amateurs que residen en Rocha. Es por esto que habrá dos reconocimientos.
Pueden participar autores uruguayos y extranjeros (con documento de identidad nacional) y presentar más de una obra. La temática de las composiciones es libre y deben incorporarse dentro de la categoría cuentos y novelas.
Las obras deberán ser inéditas, originales y escritas en idioma español.
La extensión del texto es libre (no hay limitaciones) y la presentación del trabajo debe hacerse en dos archivos adjuntos: uno con la obra y el seudónimo; otro con los datos personales del concursante.
Este concurso se desglosa en dos instancias a nivel nacional, el Premio Literario Intendencia de Rocha, que ofrece un galardón de $ 50.000 y dos menciones especiales (segundo y tercer premio) de $10.000 cada una.
Por otro lado, el Premio Constancio Vigil distinguirá a cuentos ambientados en Rocha con reconocimiento nacional. Para esta competencia, las obras presentadas no pueden exceder las 20 páginas. La obra ganadora de este concurso será premiada con $ 10.000 y se otorgarán dos menciones de $5.000 cada una.
Además del reconocimiento económico, quienes sean premiados tendrán la posibilidad de publicar sus trabajos con editoriales que permitan un alcance nacional y realizar las presentaciones de esos libros en diferentes centros culturales de todo el país.
El jurado está integrado por los escritores Hugo Burel, Mercedes Estramil y Valentín Trujillo, quien además se desempeña como director de la Biblioteca Nacional de Uruguay.
Los trabajos (con la doble presentación anteriormente mencionada) deben enviarse adjuntos por correo a [email protected] desde el 10 de octubre hasta el 15 de diciembre de este año, inclusive.
“Es la primera vez que un concurso de esta magnitud se desarrolla en Rocha”, enfatizó el director de Cultura de la Intendencia de Rocha, Fabricio Núñez.
Al momento hay más de 30 inscriptos y el jurado se encuentran evaluando las obras presentadas.
La premiación se realizará en la primera quincena del mes de enero en el Centro Cultural de La Paloma. “La idea es aprovechar la temporada alta y hacer un evento de premiación de literatura nacional”, contó Núñez.
El director de Cultura destaca también que son muchos los rochenses que se están inscribiendo para este concurso. “Somos un departamento muy extenso en materia geográfica y a veces nos cuesta mucho llegar a todas las localidades. Esto nos satisface mucho, más allá de llegarle a cualquier uruguayo que quiera participar y competir, también que dentro de todo el departamento podamos llegar con esta propuesta”, mencionó.
Finalmente, Fabricio Núñez destacó que desde la Intendencia de Rocha, como organizadores, esperan que este concurso se pueda convertir en una instancia de renombre y que toda la gente quiera competir para tener este premio literario cada año.