Contenido creado por Joaquín Symonds
Cultura

Se escucha

Con una inversión de $ 500 mil inauguraron Centro de Documentación de Lauro Ayestarán

El archivo ahora está en una sala de Biblioteca Nacional, luego de que se le realizaran reformas.

24.09.2022 14:33

Lectura: 2'

2022-09-24T14:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Esta semana se inauguró el Centro de Documentación Musical de Lauro Ayestarán, un musicólogo uruguayo que se dedicó a investigar el folclore y parte de la música local. 

La iniciativa era un desvelo ya en la administración pasada, cuando el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) estaba bajo el mando de las autoridades del Frente Amplio. Ana Ribeiro, actual subsecretaria del MEC, explicó que desde el inicio de su gestión uno de los objetivos era lograr concretar la reubicación del archivo de Ayestarán. 

Según indicó la jerarca a Montevideo Portal, el material estaba dividido en dos apartamentos por la calle Rivera. Los funcionarios debían cruzar de un lado al otro para poder acceder al archivo, que en muchos casos estaba desordenado y desunificado. 

Ribeiro puso como ejemplo que había muchas colecciones de Alfredo Zitarrosa que no se podían emitir porque no había lugar en los apartamentos, que en realidad estaban pensados para vivir y no para este tipo de actividades. 

“No estaba predispuesto a un ambiente académico. Mirabas por la ventana y había una señora paseando a su perro”, agregó Ribeiro. Explicó, además, que los funcionarios limpiaban los materiales en una cocina y los dejaban secar en “escurridor de platos”. 

Ante este problema, Ribeiro habló con el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo. “Él me dijo que tenía un lugar, la Sala Azul, que es enorme pero había que refaccionarla”. De esta manera, se comenzó a limpiar el espacio que también estaba repleto de material que no se utilizaba. 

Finalmente, luego de realizar las refacciones pertinentes sobre fines de 2020 —que costaron $ 490.000— comenzó la mudanza. Entre las novedades que tiene el espacio, está la creación de una sala de insonorización. 

Esto se da porque hay muchos estudiantes que llegan al lugar para leer diversos materiales de Ayestarán y ahora tienen la oportunidad de que el ruido de los investigadores —que trabajan con el archivo musical— no les moleste. 

Quien estará como secretario ejecutivo del centro será el pianista Julio Frade, propuesto por el sector del senador del Partido Nacional Juan Sartori. Además, los familiares de Ayestarán también tendrán que ver con la dirección.  

Montevideo Portal