El brote de covid-19 que vive el departamento de Cerro Largo obligó a suspender todas las actividades públicas de la semana, por ello el Jockey Club de Melo no pudo organizar la reunión del Sint que estaba prevista para el jueves. Por lo tanto, Las Piedras, el viernes, y Maroñas, sábado y domingo, son quienes forman el fin de semana de turf.
A las 14 horas de este viernes se larga la primera y es nada menos que el clásico Roberto Irazoqui, la carrera más importante del día en Las Piedras. Sobre 1400 metros ahora le toca el turno a los potrillos, luego de que las potrancas se midieran la pasada semana. Se aproxima la Triple Corona canaria y es momento de ajustar formas y ganar experiencia de cara al desafío.
Son solo cinco los anotados; en los papeles, hay un claro favorito y no es otro que Bang Bang Boom. El entrenado por Antonio Luiz Cintra tiene grandes chances de ser el vencedor. Llega a la carrera un mes y medio luego de su última carrera, una muestra poco destacada en el Gran Premio Jockey Club (Uru G1), previamente tiene marcas de gran valor y además esta carrera tiene dos grandes puntos a su favor. Por un lado, es el retorno a la media distancia, donde, sin dudas, el defensor del stud Viejo Leo rinde mejor y, además por su forma de correr, la corta recta de Las Piedras creemos que le vendrá muy bien. Aquí corrió dos veces y fue donde salió de perdedor. Luego en Maroñas obtuvo otro triunfo y en la que fue su mejor carrera escoltó al crack El Patriota en el Criadores Nacionales (Uru G3).
Creemos que tomará la punta con su fuerte paso y será muy difícil darle caza. Tiene cuatro rivales y el gran enemigo es El Jota. Viene de ser tercero ante el excelente New Honour en la que era su primera incursión en la media distancia. Regular y corredor, el local quiere hacerse valer.
El sábado son nueve las carreras que ofrece Maroñas, también desde las 14 horas. Lo más importante será el clásico Marcelo, Mauricio y Andrés Wildemauwe sobre 1000 metros. Allí se miden nueve potrancas en un lote muy parejo. Se destaca Bella Alianca, otra pupila de Cintra. Salió de perdedora en su segundo intento por un campo de ventaja y si repite será bravo vencerla, de todas formas, hay un salto grande en la dificultad del lote que enfrenta, sobre todo si consideramos a New Orleans quien se ha medido a las mejores y no lo ha hecho mal.
El domingo son 10 carreras y habrá que prender bien temprano el televisor, o en su defecto la tablet o laptop, es que la carrera inicial de la reunión es la de mayor nivel, el clásico Amodeo reservado para potrillos sobre un kilómetro de recorrido. La contienda va a las 14:00 horas y tiene a seis participantes ratificados. Si bien el favorito destaca netamente, es un cotejo de muy buen nivel con potrillos con aspiraciones serias que están ante un muy lindo examen. Encabeza el lote Upper Class; sí, otra vez Antonio Luiz Cintra, llega a la cita invicto al cabo de tres presentaciones. Tras debutar ganando corto en Las Piedras en julio repitió faena solo dos semanas después en Maroñas y lo hizo en aun mejor forma. El 16 de agosto llegó su debut clásico y no pudo ser mejor, el defensor del Stud Gaeta se impuso ante los mayores dejando detrás nada menos que a Mango Jangle y Subordination. Ahora ante los de su generación es obviamente el favorito, tiene muy buenas chances de darle a su entrenador un clásico más dentro del fantástico 2020 que Cintra y equipo están viviendo. Don Arrabal y Special Energy son los rivales mas peligrosos que enfrenta.
Además del clásico, hay dos hándicap especiales y sobre 12 cuadras en el césped se dirimirá una muy interesante batalla en el marco del Ecuador. Como suele suceder en estos cotejos, los kilos emparejan chances y hay promesa de final cerrado. Según el orden en el plomo vamos a analizar las chances de cada uno de los participantes.
Pluralismo (61) es uno de los caballos con más salud y versatilidad de nuestro medio. Corre de continuo y siempre lo hace bien, tanto en pasto como en arena, así como en cortas y media distancia. Son todas buenas las últimas y viene de escoltar nada menos que a Folk Honour en Las Piedras. Su regularidad convierte al entrenado por Héctor Bacigalupi en la mejor opción de un cotejo abierto.
En materia jerárquica se baja la cortina del domingo cuando se corra en octavo turno el handicap especial Miguel y Juan Debernardis sobre los siempre desafiantes 2200 metros en césped. Son muchos, quizás muchísimos los kilos que llevará en el lomo Hechicero. Es que el hijo de Adriano tiene todo a favor, es especialista en el tiro y la superficie, ha ganado un clásico y aunque en la última bajó un poco su rendimiento, fue en un lote muy superior a este. Por eso y pese a la montaña de kilos vamos a darle el voto a quien será conducido por el líder de la estadística.
Como cada viernes estos son los 5 mejores candidatos del fin de semana:
VIERNES - LAS PIEDRAS
2DA CARRERA: IVAN DRAGO (1)
SABADO - MAROÑAS
1RA CARRERA: CAP BON (6)
6TA CARRERA: KARUKITA (10)
DOMINGO - MAROÑAS
1RA CARRERA: UPPER CLASS (5)
7MA CARRERA: UN PERVERSO (7)