La Noche de la Nostalgia se celebra desde hace 35 años, y para el uruguayo es una ocasión para salir sin excusas, como lo puede ser la Navidad o el Año Nuevo. Para divertirse, bailar, pasar tiempo con amigos y cantar a los cuatro vientos y sin vergüenza esas canciones que pocas veces integran la playlist que suele estar en nuestro reproductor musical.
Desde el pop más bizarro hasta la cumbia que más hace mover el cuerpo, todas las fiestas, aún las de anti nostalgia, reúnen una serie de hits en los que la música tropical uruguaya no es nada ajena. Y en esa lista de canciones aparece una y otra vez el nombre de una banda que supo crear verdaderos himnos fiesteros: Los Fatales.
Fabián Delgado es el frontman de esta banda, un hombre carismático como pocos que ha incursionado con éxito en distintos terrenos, y que ha sabido recoger aplausos de un público adulto y también infantil. El Fata es quien le ha puesto la voz a temas como "Pizza Muzzarella", "Apagón", "Bicho bicho" y hasta a una versión de "El Baile del Pimpollo", clásicos nostálgicos.
En diálogo con Montevideo Portal, el Fata recordó todas las veces que celebró en un 24 de agosto, desde sus inicios hasta ahora. Al principio "ponía discos de vinilo de old hits en boliches de Pocitos", como ser el Leclat y House Club, donde hacía suplencias al DJ. Después le tocó animar a la gente desde el escenario, desde sus épocas de Karibe con K, con temas que "son nostálgicos para mucha gente", hasta ahora.
Para él, que muchas canciones de Los Fatales suenen año a año en la Noche de la Nostalgia tiene que ver con que "si el tema fue éxito en algún momento, seguro para esa generación, después de 10 años, trae nostalgia de lugares vividos, boliches, novias, etcétera". Por ejemplo, su famoso "Pizza Muzzarella" "pegó en el año 1999", recuerda, "y al día de hoy la mayoría de los jóvenes que en esos años tenían promedio de 20 años hoy tienen 34 y ya se están casando, y en sus bodas piden los temas con que conocieron a sus novias", como ese.
"También vamos a cumpleaños de 15 y casi siempre son hijas de hinchas nuestros de hace 15 años atrás, o chiquilinas que ya cumplen 15 y vivieron la época de Fatales para niños que arranco en el 2001, y muchos padres les hacen escuchar nuestros temas. Es algo muy especial para mí, porque hasta fotos de esa época me llevan", agrega entre risas, como ejemplo.
El Fata es la cara de Los Fatales desde hace 23 años, algo que considera "un trabajo de todos los días. Mantenerse en cualquier orden de la vida requiere de esfuerzo y dedicación. El grupo ya es un clásico en la música uruguaya y trato de cuidar todos los detalles al servicio del show".
Por eso, habiendo convivido con tantas generaciones y habiendo visto la evolución y los cambios musicales en el país, está en condiciones de decir que hay cierta similitud con el suceso de su banda y la celebración en cuestión, porque "acá pegás con algo y se suman todos rápidamente". "A mí me pasó", afirma.
Es así que con toda su experiencia a cuestas asegura que la Noche de la Nostalgia está lejos de perder vigencia, pues "cada año se suman más lugares para salir". De hecho, este 24 de agosto, Los Fatales harán una mini gira que iniciará en el casino de Las Piedras y terminará en Durazno, trayecto en el que recorrerán el club Olimpia de Colón, el Club Húngaro y también Sarandí Grande, sin dejar de lado el interior.
Además, contribuye al factor de la vigencia el hecho de que "todas las épocas son diferentes pero tienen en común que las parejas disfrutan con cada generación sentimientos encontrados a través de la música".
"La verdad que Lecueder cuando inventó esto creo que jamás imaginó cómo se iba a desarrollar esta historia", afirma el Fata, un personaje clásico de la nostalgia.