Un episodio inusual se produjo en un hospital en Bogor, Indonesia, y rápidamente se transformó en noticia en ese país asiático. En el sanatorio en cuestión, los médicos y las enfermeras se encontraron con un hombre, aparentemente muerto, pero que en realidad estaba vivo.

Los medios locales informaron que el hombre se escondió en un ataúd como forma extrema de librarse de las cuentas. La crónica publicada por Coconuts Jakarta enfatiza que el hombre, cuya identidad no se reveló, estaba sumamente endeudado y los usureros a los que le debía dinero cada vez lo presionaban más.

La semana pasada, el hombre y su pareja contrataron una ambulancia en Yakarta e indicaron al chofer que trasladarían un féretro hasta Cibubur para recoger el cuerpo de un familiar fallecido.

Una vez arribado al hospital donde “levantarían el muerto”, el conductor se llevó una sorpresa: el pasajero se metió dentro del ataúd. Pese ello, el ambulanciero continuó su marcha hacía la clínica que le habían indicado.

De acuerdo con lo que habían planeado, la mujer intentó obtener allí un certificado de defunción para su compañero, un plan que quizá les pareciera el colmo de la astucia, pero que se desmoronó de inmediato. Tal como era de prever, el personal de salud notó de inmediato que el hombre respiraba. Aún así, los facultativos optaron por creer que se trataba de una confusión y no de un fraude, y derivaron al “resucitado” al hospital de Bogor.

Posteriormente, el engaño salió a luz y los videos circularon en redes sociales. Las versiones sobre el episodio fueron varias, por lo que el hospital debió emitir un comunicado en el que aclaraba lo ocurrido y enfatizaba que el protagonista de las filmaciones no había estado muerto “en ningún momento”.

Iman Imanuddin, jefe de la policía local, reveló en rueda de prensa parte del contenido de la declaración del chofer, testigo fundamental de lo ocurrido.

“El conductor de la ambulancia testificó que escuchó a la esposa quejarse de la deuda familiar y de que muchos se presentaban en su casa a cobrar”, dijo el uniformado. También informó que el falso difunto y su igualmente falsa viuda serán interrogados sobre el caso.