Contenido creado por Inés Nogueiras
Entrevistas

La comezón del 7º disco

Con Sebastián Cáceres de Catupecu Machu

Catupecu Machu viene a nuestro país a presentar "El mezcal y la cobra", séptimo disco de una banda que llega con "nueva energía", según dijo a Montevideo Portal el guitarrista y bajista Sebastián Cáceres. El músico calificó al disco como "más abierto y luminoso" que los anteriores, signados por el accidente sufrido por Gabriel Ruiz Díaz, fundador de Catupecu.

27.04.2012 10:46

Lectura: 6'

2012-04-27T10:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal / Inés Nogueiras
[email protected]

Catupecu Machu se ganó un lugar de emblema en el panorama rockero de la vecina orilla y desde hace más de quince años, con distintas formaciones y desafíos, se ha mantenido en una línea de reinvenciones y energía que se plasmó recientemente en "El mezcal y la cobra".

Séptimo disco de la banda fundada por los hermanos Fernando y Gabriel Ruiz Díaz, "El mezcal y la cobra" fue grabado tras el alejamiento del baterista Javier Herrlein (que fue reemplazado por Agustín Rocino), y también del manager del grupo.
 
En diálogo con Montevideo Portal, Sebastián Cáceres, guitarrista y bajista en la formación actual del grupo, destacó justamente la energía que otorgó a la banda esa reorganización, que los impulsó a grabar el nuevo disco.

"Hay bastante de esa energía, los cambios nos dieron frescura y de ahí en parte salió la idea de grabar porque estábamos pasando un momento increíble. Desde el accidente de Gaby, que pasó en 2006, es la primera vez que energéticamente estamos como queríamos estar. Nos llevó mucho tiempo, entonces decidimos grabar el disco lo antes posible para impregnar toda esa energía que teníamos", dijo.

Cáceres se refirió extensamente al impacto del accidente automovilístico sufrido por el bajista Gabriel Ruiz Díaz, quien creó la banda en 1994 junto a su hermano Fernando, líder del grupo. Este trágico hecho marcó los trabajos de Catupecu posteriores a 2006 y, según Cáceres, el paso de tiempo ayudó a que "El mezcal y la cobra" tenga una energía diferente.

"Nunca se aprende a llevar un accidente de una persona cercana, pero ahora creo que tenemos un poco más de calma, un poco más de luminosidad, este es un disco más abierto y más luminoso que Laberintos entre aristas y dialectos o Simetría de Moebius, que eran más cercanos al accidente y estábamos tratando de acomodarnos, porque Gaby era el director de la banda. Así que energéticamente no estábamos tan bien como ahora", expresó.

Cáceres se refiere a los hermanos Ruiz Díaz como los grandes aglutinadores de un proyecto que, a pesar de los cambios en la formación y los hechos dramáticos vividos, se mantuvo siempre en producción y en escena.

"Son gente con mucha garra y mucha polenta, que nada los detiene y van para adelante. Lo que hace Fer es rodearse de gente que más o menos entienda cuál es el camino a seguir. Me parece Catupecu sigue por esa mística, que Fernando y Macabre y los que están desde hace años se encargaron de mantener, que es la de una banda de rock que se junta en el garaje. Me parece que Catupecu tiene esa esencia de banda de garaje, de amigos que se juntan a tocar, porque Fer podría llamar a profesionales, a músicos consagrados, pero todo el tiempo está llamando a amigos, por ese espíritu de rock, de sinceridad, de rodearse de gente afín al proyecto. Esa es en parte la gran diferencia de Catupecu, de no ir a lo seguro nunca sino a lo que tiene que ser", comentó.


Tracks:

1. El Mezcal y la Cobra,
2. Metrópolis Nueva,
3. Aparecen Cuando Bailamos,
4. Baile Guerrero - Golpe Certero,
5. Danza de los Secretos,
6. Cristalizado,
7. Musas,
8. Vi Llover,
9. El Toro Terciopelo,
10. Klimt.......Pintemos,
11. Intermezzo
12. Shakulute Peruano.



La banda eligió titular el disco con el nombre de su primera canción, El mezcal y la cobra, un tema que refleja tanto la reinvención ("El reptil, que cambia la piel / Otra vez, nuevamente") como la nueva energía planteada por el grupo ("Bebernos de a tragos el mundo"). Consultado sobre el por qué de esta elección, Cáceres explicó que "es una letra que habla de salir a vivir la vida aunque sea peligroso, mirá por ejemplo lo que le pasó a Gaby, por eso la idea del mezcal o la cobra, que también es peligrosa. Yo le decía a Fernando: si te quedás en tu casa encerrado no te va a pasar nada, si salís a vivir la vida te pueden pasar cosas, pero quién te quita lo bailado. Nuestra función es hacer música rock y si no sabés llevar bien el camino se puede volver peligroso".

Dentro del disco, el primer corte de difusión es "Metrópolis nueva", una canción que con frases como "Y al final camino solo / y aunque dé vueltas / no hay vuelta atrás" refleja cierta melancolía y, según Cáceres, muestra las luces y sombras que tiene todo recorrido. 

"La vida es hermosa y lo más lindo que nos puede pasar es estar vivos, pero nadie dijo que iba a ser fácil y tiene su dureza como tiene su oscuridad. Me parece que Fer es una persona que trata de hablar d ela condición humana y la condición humana tiene tanta luz como oscuridad, sería muy ingenuo pensar que es todo felicidad y es todo luminosidad y que las oscuridades no existen. Y la melancolía es parte de los habitantes del río de la plata, somos muy melancólicos, el tango habla de eso y el rock tiene mucho de eso.

Este viernes 4 de mayo llegará la hora de que Catupecu presente las canciones del nuevo disco en Montevideo, con un show en La Trastienda que tiene una alta expectativa entre los integrantes de la banda. "Amamos a Uruguay, los uruguayos nos gustan mucho y sentimos que este disco tiene una energía diferente y tenemos ganas de ir a mostrar esa energía. Nosotros queremos mucho nuestras cosas, no sé si la gente de abajo le da tanta importancia, pero nos sentimos renovados y queremos ir a mostrar esto a ese lugar que tanto nos gusta", contó.



Viernes 4 de Mayo, 21 hs.
La Trastienda Club Montevideo.
Entradas en venta por Red Uts y Red Pagos.

Montevideo Portal / Inés Nogueiras
[email protected]