¿Qué es Crème Sessions? Nació como un proyecto audiovisual que busca posicionar al rap uruguayo en el mapa latinoamericano. Su primera temporada -que se encuentra disponible en Youtube y Spotify- cuenta con 11 tracks que reúne a 13 artistas nacionales entre rappers y beatmakers.
Crème Sessions se posicionó como uno de los proyectos revelación que le valió una mención especial en los Premios Graffiti a la Música uruguaya en su edición 2018.
Pero sobre todo el proyecto es una plataforma de difusión del talento local en el género, talento que ha sabido visualizar Rolo Borrazás, DJ y productor de Pure Class Music, principal sello de difusión de hip-hop, rap y Reggae de nuestro país. Antes de la próxima Crème Sessions, Borrazás despeja dudas de este evento que trasciende y rompe barreras de todo tipo.
*
Llega la segunda temporada de una idea que nació como puerta para que los gurises que hacen rap y Hip-Hop puedan darse a conocer y mostrar lo que hacen. ¿Cómo fue la primera experiencia?
La verdad es que cuando comenzamos a gestar esa primera temporada no pensábamos en nada más que en seguir haciendo cosas que colaboren a mostrar el talento nacional, pensamos que no había un formato audiovisual que fuera una muestra de lo que estaba sucediendo hace varios años en Uruguay y es que hay una efervescencia innegable en un montón de artistas que están trabajando duro y profesionalizándose de a poco para ser una buena carta de presentación fuera de fronteras, justamente así fue pensado Crème Sessions, una "puerta" o "ventana" al mundo del rap local para los del exterior o directamente para los "outsiders" de nuestro país que se están perdiendo un gran momento del género.
Esa primera temporada fue muy disfrutable, de hecho se sigue disfrutando mucho ya que todavía luego de un año el grupo de artistas que la conformaron sigue activo y justamente este 19 de octubre se suben al escenario nuevamente para mostrar lo suyo. Con los integrantes de la primera temporada ya había tenido la posibilidad de trabajar en diferentes instancias entonces eso hizo que fuera más sencillo todo, nos entendimos muy bien y todo fluyó de buena forma.
Sobre las bases de beatmakers como Farath ellos crean, ¿verdad? ¿Qué libertad creativa le dan a cada artista?
Exacto. Partimos de la base de una serie de Beats que nos envían los beatmakers, en el caso de Crème yo me encargué de la curaduría de los Beats y seleccioné algo así como tres Beats para cada emcee y se los iba enviando a cada uno. La consigna era que había libertad de temática y de estructuras, pero teniendo en cuenta que se trataba de un track creado para un audiovisual, con lo cual debían estar en el entorno de los 2 a 3 minutos para que sea fácil de digerir y que al ser muy largo no se pierda la atención de quienes ven y escuchan cada pieza. Luego el resto era decisión de cada emcee, algunos tomaron el camino del formato canción, con verso y estribo, otros simplemente barras y así quedó conformado ese mix de estilos. En esta segunda temporada se presentan 10 nuevos emcees.
¿Qué lleva a Pure Class Music a apostar por el talento local en el género?
Lo primero, y el gran motor en lo que hacemos más allá del proyecto Crème Sessions, es que amamos al género, todos los que trabajamos en Pure Class Music llegamos a esto porque nos gusta, escuchamos rap y nos curtimos en esto antes de que pasara a ser un trabajo. En cuanto a los diez nuevos rappers, es que con la primera temporada no te da justamente para hacer un muestrario de todo el talento que hay, ¡de hecho tampoco con dos temporadas! Otro punto es que en un año pasan un montón de cosas y surgen nuevas oportunidades y justamente queremos estar a tiro en eso, hay muchos artistas activos que quizás en un año hicieron un salto tremendo y nosotros siempre tenemos el ojo puesto allí y decidimos con este proyecto potenciar todo eso.
¿Al ser live, qué va a tener de particular el show de este 19 de octubre?
Hicimos un primer experimento en marzo cuando llegamos el formato al escenario, en aquel momento Inmigrantes. Desde el principio la idea era que Crème fuera multiplataforma: video, audio y evento; además son áreas en las que Pure Class Music tiene experiencia y simplemente era trasladarla a un proyecto como este que tenía materia prima de sobra. En este caso la apuesta se redobla porque vamos a salir del bar y vamos a una sala de renombre como la Hugo Balzo del Sodre y eso significa mucho desde todo punto de vista: primero que nada, una nueva señal de que los principales escenarios del país le abren las puertas a un proyecto nuevo como este y además de rap, ¡espacio ganado! Por otro lado, las posibilidades se multiplican por el tipo de infraestructura que brinda el Sodre, todo el equipo técnico y creativo está trabajando para trasladar la estética e impronta de Crème al escenario, sin dudas va a ser un show impactante desde el punto de vista visual y además hay de todo musicalmente, los que asistan van a poder disfrutar de uno de los mejores DJ del país como RC, un performance de Dubchizza y un repertorio de track de los rappers que integraron la primera temporada.
La cita es este viernes 19 de octubre desde las 21 horas, en Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodr. Se presentarán en vivo los artistas: Hurakán Martínez, Arquero, Zalo solo, Gabino, Gavo, Taio, Berna, Farath, Santi Mostaffa, Gula, Dubchizza y DJ RC.
Entradas disponibles en Tickantel, tiendas Antel y su red de venta en Abitab Oficial, Redpagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio Nacional del sodre. Venta web con eBROU, BBVA, Banque Heritage y Santander. Financia OCA.
Espectáculo apto para todo público / Capacidad limitada.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]