Con los cuatro miembros originales de los Ramones muertos (Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy), son sus otros dos integrantes "históricos" los encargados de honrar su legado, tocando en vivo por el mundo. Aunque el más conocido es el baterista Marky, que tocó con la banda de 1978 a 1983, y de 1987 a 1996, hay muchos argumentos para considerar a Richie Ramone (baterista de 1983 a 1987) el heredero más auténtico del grupo que sentó las bases "oficiales" del punk.

Joey Ramone creía que Richie había salvado la banda cuando llegó al barco en 1983, pero no es ese el principal aporte del baterista al grupo, con el que tocó en los discos Too tough to die, Animal boy y Halfway to sanity. Richie compuso una media docena de canciones para el grupo (entre ellos el hit "Somebody put something in my drink"), podía cantar en vivo, tocaba más rápido que Marky (como se muestra en el documental End of the century) y sus discos solistas, con canciones propias, siguen en la línea de lo que se podría haber esperado de los Ramones si hubieran seguido tocando. Es además un baterista muy versátil y talentoso, algo apreciable en su composición clásica "Suite for Drums and Orchestra", basada en partes de West Side Story e interpretada con el acompañamiento de una orquesta.

Este 9 de mayo, Richie Ramone estará tocando en Uruguay sus canciones y las de los Ramones, invitado por la banda The Moors en la celebración de sus 10 años de vida en Bluzz Live (Daniel Muñoz y Defensa) a partir de las 21 horas. Pasaron más de 30 años desde que Richie dejó los Ramones, cansado de las diferencias que tenía con el guitarrista Johnny, pero en medio de su gira sudamericana se hizo un tiempo para responder algunas preguntas "ramoneras" de Montevideo Portal, en forma tan breve y demoledora como una de sus canciones.

Tu último álbum, Cellophane, retiene buena parte de la esencia de los Ramones. ¿El punk tiene algo para decir todavía?

Creo que toda música debe tener un mensaje y una razón detrás para poder contar su historia. Debe ser real y venir del corazón, o de otro modo la gente no será capaz de conectarse con las canciones. Y no hay forma de fingir eso, ¿no? El punk quiere, el punk necesita confrontar. Y eso no significa tocar fuerte. Significa traer esa actitud de "a la mierda vos y todas tus mentiras, hijo de puta". Siempre se necesita decir ese tipo de cosas a alguien y el punk es un gran formato para ese mensaje.

¿Seguís escuchando punk?

Escucho todo tipo de música porque es importante para un artista saber qué está pasando ahí afuera. También te ayuda a ser creativo porque todo se asienta en tu cerebro, como un charco de pensamientos. Para ser buen músico hay que ser versátil en tu creatividad.

¿Qué opinión tenés de las bandas de los 90, como Green Day, Offspring o Rancid, que tomaron tantas cosas de los Ramones y las aprovecharon mejor comercialmente?

Bien por ellos. Los Ramones inspiraron a muchas bandas que se volvieron más populares, eso es en lo que hay que enfocarse.

¿Por qué te interesó adaptar West Side Story a una pieza clásica, algo que a priori parece inusual para una leyenda del punk?

Porque me gusta explorar y ampliar mi creatividad. Nunca querría ser un tipo que solo puede hacer una cosa y un solo tipo de música. Y un día pensé: ¿cómo sería conducir no tres o cuatro tipos en escena sino 70 u 80? Así que co-compuse "Suite for Drums and Orchestra", basada en canciones de West Side Story. Y sí, estas cosas son en apariencia muy distintas en la superficie. Pero si vas a las piedras fundacionales de cada una, quizá no son tan distintas, son dos caras de la misma moneda... y dejo que los lectores imaginen qué es esa moneda.

¿Creés que eso te permitió mostrar un costado virtuoso que no es generalmente apreciado en la música punk o que es más difícil mostrar en este género?

Hay que ser cuidadoso a la hora de etiquetar gente en este mundo; no es todo blanco o negro, o ser un baterista de jazz o uno de rock. La música está en vos y la podés expresar en muchas formas. West Side Story me permitió tocar un estilo de batería muy distinto por un rato, y además hacerlo frente a un público completamente diferente (aunque había muchos fans de los Ramones, que fueron a ver quizá sus primeros shows de esta clase)

Fuiste el único de los bateristas de los Ramones que componía. ¿Cómo era la reacción de los demás miembros del grupo cuando mostrabas las canciones?

Una noche salí con Joey y estábamos comentando que era hora de grabar pronto un nuevo álbum de los Ramones. Y me dijo: "Hey, deberías escribir algunas canciones para la banda". Al principio la idea me aterrorizó. Joey y Dee Dee eran los principales compositores del grupo, todos los fans sabían eso, y la idea de yo intentando crear algo que estuviera a la altura era un poco atemorizante. Pero Joey me dijo: "No, podés hacerlo. Sé que podés hacerlo. Sabés lo que hace que una canción sea buena. Además, necesitamos más canciones para un álbum. Vamos, tenés que componer algo, ¿ok?". Y eso fue todo. Quizá deba mencionar que a Johnny no le gustaba porque eso significaba que obtendría dinero de las canciones.

Es bien sabido que te llevabas mejor con Joey y Dee Dee que con Johnny, y que fueron tus problemas con él los que precipitaron la salida. Con la perspectiva del tiempo, ¿cómo te sentís respecto a él y lo que pasó entonces?

Nunca habría pasado si él hubiera sido una persona justa. Yo no estaba pidiendo mucho y sentí que a él no le importaba quién tocara la batería, siempre y cuando obtuviera muy poca plata. Eso era lo más importante para él.

¿Te hubieras quedado de no ser por él?

Estaba enamorado de los Ramones y jamás me habría ido. Quiero decir, eran mis buenos amigos y hermanos. Pero no podía quedarme porque sentí que se estaba aprovechando de mí y era hora de pararme firme.

Hay dos miembros de los Ramones tocando sus canciones en vivo por el mundo: vos y Marky. ¿Por qué recomendarías ir a ver tu show en lugar del suyo? ¿O cuál honra mejor su legado?

Si querés ir a ver una banda de covers, andá a ver a Marky, Si querés ver algo más original y único, vení a verme. Yo saco discos que se mantienen frescos. Nunca volverá a haber otros Ramones o nada parecido.

¿Cómo elegís las canciones de tu repertorio, además de las compuestas por vos?

Me gustan las canciones más agresivas. No canto como Joey, por lo que soy muy cuidadoso con lo que interpreto en vivo. Joey es uno de los mejores cantantes de todos los tiempos.

Pese a que los Ramones influyeron a los Sex Pistols, mucha gente los ve a ellos como los que cambiaron la música con la llegada del punk. ¿Cómo ves eso?

Mucha gente está equivocada.

Sala Bluzz Live (Daniel Muñoz y Defensa)
The Moors, Richie Ramone y Los Wezos (desde Argentina)
Miércoles 9 de mayo, 21 horas
Entradas en venta por RedTickets.