Estás en una excelente etapa: toda la preparación del Tour Prometo, la nueva nominación al Grammy...

La verdad que un año de locos, contento y preparando la gira muy ilusionado. La nominación nos pilló trabajando y es como estar cumpliendo el sueño, ya que se está trabajando mientras te reconocen con esta distinción. Eso me hace muy feliz. Ese realmente es el premio el poder estar activo y que todo salga bien en tu trabajo. El hecho de poder vivir de la música te puedo jurar que es el mejor premio.

Has hablado de política y solés opinar de temas de actualidad, es decir, le ponés la cara a la realidad.

Creo que he estado muchos años no hablando de política o más que de política de temas sociales. Y como ser humano necesito que la gente vea que soy un artista comprometido y no solo un artista sino una persona comprometida al igual que debemos serlo todos los ciudadanos.

No de política porque yo políticamente no me posiciono porque no me siento identificado todavía con ningún partido. Tengo cosas de aquí, tengo que sacar la idea que me gustan de algunos otras que no, es un poco lo que nos pasas a todos los jóvenes y todo el mundo. En realidad, es un momento político un poco extraño. Creo que hay veces que hay que mostrar ese desencanto, siempre con un mensaje positivo de que se puede y de que sigue existiendo gente y políticos que quieren hacer las cosas bien y gente que quiere votar y que quiere cambios. Eso también es importante también trasmitirlo.

Por eso también surgió tu compromiso con Venezuela junto a otros artistas como Alejandro Sanz y Luis Fonsi.  Allí dejaste claro de qué lado estás.

Bueno, hemos recibido muchas críticas y obviamente a la gente que apoya a Nicolás Maduro no lo hizo mucha gracia. Yo no conozco a Guaidó personalmente, no sé lo que tiene planeado y ojalá que sea para bien el cambio en Venezuela. Pero esto es igual que en España. Los cambios son importantes y el hecho de que haya un cambio tiene que aportar cosas buenas. Eso es seguro.

Obviamente yo estoy en contra de cualquier dictadura en el mundo entero, estoy a favor de las elecciones democráticas y estoy a favor de que el pueblo pueda decidir quién le va a gobernar de una manera libre. A eso es lo que yo apoyo.

Estamos en un momento nuevo para componer y hay letras que quizás puedan hacer un poco de ruido, más que nada sobre el lugar que ocupa la mujer. Las tuyas siempre son desde el respeto.

Hay que defender a la mujer obviamente. La mujer en estos casos porque las canciones son machistas, pero yo estoy en contra de cualquier letra que denigre a cualquier ser humano. Creo que la música se puede tomar de una manera muy ambivalente: que sí puede ser literal, más poética, alguna que precise contexto.... Y también en la música tienes que tener la libertad de poder contar lo que quieres. Ahora bien: creo que no hay necesidad de denigrar a ninguna mujer.  Y si estás contando una historia de machismo o estás contando una historia de maltrato tienes que saber que no somos idiotas. El problema es además que esta sociedad consume las canciones que también critica. Canciones realmente sexistas donde la mujer se convierte en un objeto. Donde ni siquiera se está denunciando ese machismo, al revés se está fomentando.

Creo que el amor se puede tratar de muchísimas formas no sólo hablar del cielo, la luna, las estrellas o de una rosa. El amor es mucho más que eso y el sexo es mucho más que eso.

Todo eso que decís aparece reflejado en tus canciones que tienen una gran repercusión en Uruguay. De hecho, tu club de fans es uno de los más activos que siempre está realizando acciones y que seguro espera tu show con ansiedad.

Es muy fuerte. Yo lo agradezco mucho y lo valoro. El otro día estaba con mi mánager porque le habían mandado un video y en él le daban una tarjeta firmada a una niña por su cumpleaños.  Yo había firmado un papel, simplemente un papel y le hicieron una fiesta. Y de repente le dieron el regalo y la niña se puso a llorar, se emocionó muchísimo, abrazó a sus padres.  Y realmente me emocioné. Le comenté a mi mánager que vivimos tan deprisa. Gracias a Dios nos va muy bien, te piden fotos, te piden firmas, pero no te paras a pensar en cada una de las personas, lo importante que puede llegar a ser ese momento.  Al ver ese video te das cuenta de es un papel firmado solamente por mí y esa reacción es tan bonita... te lo juro que me emociona mucho.

Mi mánager me quedó mirando y me dio la razón de que a veces se nos olvida lo felices que podemos hacer a la gente con poco. Y bueno, hay que seguir apoyando, valorándolo. Es lo mejor que podamos hacer por esas personas que encima te apoyan y te permiten estar ahí, a las cuales siempre les agradezco mucho.

Datos del show:

Pablo Alborán - Tour Prometo 2019

11 de abril de 2019

Antel Arena

Entradas