Contenido creado por Martín Otheguy
Entrevistas

Elogio de la bohemia

Con Onda Vaga sobre su “Fiesta Clandestina” en Uruguay

Los argentinos Onda Vaga protagonizarán este viernes la segunda “Fiesta Clandestina” en Uruguay, buena excusa para charlar con ellos sobre la música y el éxito.

17.06.2015 12:00

Lectura: 5'

2015-06-17T12:00:00-03:00
Compartir en

Este viernes 19 de junio a partir de las 23 horas se celebra la segunda Fiesta Clandestina en Uruguay, tras el éxito que tuvo en mayo la que protagonizaran Cuatro Pesos de Propina y La Ventolera.

La Fiesta Clandestina, que nació en Argentina hace diez años, tiene como sede en Uruguay la Sala del Museo (Francisco Maciel entre Piedras y Rambla 25 de agosto).

Estas fiestas son definidas por sus responsables como “una forma diferente de salida”, con presentaciones en vivo, performances artísticas y música para bailar toda la noche. Sus creadores destacan que todo se hace “en un clima de respeto e igualdad, fomentando así la integración”, bajo el lema: “Nada debería estar prohibido”.

En la primera edición uruguaya las bandas que animaron la noche fueron Cuatro Pesos de Propina y La Ventolera. El segundo capítulo tendrá como protagonistas a los locales Sirilo y la banda argentina Onda Vaga.

Onda Vaga nació en el Cabo Polonio en el 2007, aunque sus integrantes sean argentinos. Desde entonces lo que pareció un proyecto informal entre amigos, dedicado a una cruza original de géneros, se convirtió en un inesperado éxito masivo, con una seguidilla de premios, shows ante miles de personas y hasta varias giras por Europa.

El grupo ya tiene bastante experiencia en fiestas clandestinas. “Tocamos en varias ocasiones para ellos acá en Argentina, suelen armar movidas interesantes; al igual que nosotros llevan un poco la bandera de esta nueva generación musical, mas amorosa y rockreggaera”, cuenta a Montevideo Portal Marcelo Blanco, guitarrista, vocalista y ocasional trompetista del grupo.

“Lo más interesante para nosotros en este caso es ir a tocar a Montevideo, que por más que esté cerca, no suele ser un destino tan frecuente como nos gustaría”, explica sobre las motivaciones del recital.

Como en su nacimiento geográfico, Onda Vaga parece tener un origen musical bastante uruguayo. “Se puede tratar si querés de una coincidencia, pero para mí la influencia musical de Uruguay se debe quizá a que tiene altos exponentes de la canción, que es un género que nos apasiona”, es la explicación que ensaya Blanco.

Y es que parte de su éxito es el eclecticismo de géneros que caracteriza a la banda, que según Blanco nace del bagaje que trae cada uno a cuestas y de cierta idea de “libertad creativa”. “Lo que plasmamos es lo que nos interesa mostrar en determinado momento; quizá un día elegimos investigar algún ritmo o género musical en profundidad y lo podemos hacer también, pero por ahora vale todo”, dice sobre la mezcla musical típica de Onda Vaga.

Blanco cree de hecho que la influencia de la música de Uruguay en Argentina es, y siempre fue, muy importante, sólo que con la Vela Puerca y No Te Va Gustar se dio por primera vez  que esté acompañada de masividad. Sin embargo, no se olvida de sus preferidos de El Kinto, de Leo Masliah, Mateo, El Príncipe, Fernando Cabrera, Alfredo Zitarrosa, Martín Buscaglia y algunas voces relativamente nuevas, como Franny Glass o Sante Les Amis.

El presente y el futuro

¿Cómo se mantiene el espíritu que llevó a formar Onda Vaga casi de casualidad, teniendo en cuenta el nivel de masividad que lograron en los últimos años?

“Por suerte la amistad entre nosotros sigue vigente y nos llevamos muy bien. Con el tiempo nos fuimos amalgamando musicalmente, además de ir mejorando técnicamente cada uno en su canto y toque; aprendimos distintas formas de grabarnos y de arreglar nuestras canciones para que tengan en vivo la soltura y contundencia que nos gusta. El espíritu es primordial en una banda con cinco líderes”, razona Blanco

Esa masividad fue la que los llevó a viajar por Europa y a tener programado un nuevo viaje por el continente a fin de este mes, en un recorrido de 20 días. “Es la sexta vez que viajamos. En 2009 (cuando la mayoría de nosotros aun no conocía ese continente) se nos ocurrió hacerlo como aventura y a pulmón, tocando en la calle principalmente. Nos fue muy bien y cada año se repitió. Con el tiempo fuimos encontrando la manera de que sea más profesional y organizado; en el 2014 no viajamos, pero este año tocaremos en varios festivales y en locales contratados. Ya tenemos nuestro público en Madrid y Barcelona y llegamos a visitar Japón, Marruecos y Noruega. La idea es seguir creciendo allá pero también avivar nuestro fuego en Centro y Norteamérica, hacia donde nos dirigimos en agosto”, concluye Blanco.

Algo de ese fuego podrá apreciarse en vivo este viernes 19 de junio en la Fiesta Clandestina, con el aporte de los locales Sirilo, que estarán adelantando temas de su nuevo disco Vago y Bohemio.

Las entradas están a la venta en los locales de Abitab.