El dúo uruguayo OIGA! nació con la pandemia, justo en una época en que todas las voces musicales desaparecieron de los escenarios por las medidas sanitarias. Casual o causalmente, su disco Globos mecánicos funciona como banda sonora perfecta del mundo en que estamos viviendo desde hace algunos meses.

OIGA! es una creación flamante, pero sus integrantes no son nuevos ni nacieron con la pandemia. Alejandro Ferreiro tiene una larga trayectoria como periodista y escritor (que han dejado en segundo plano su labor musical) y Álvaro Riet es un sonidista, docente y músico que se ha dedicado a componer música para televisión, cine y videojuegos. Ambos saben algo en esto de narrativas, climas y bandas sonoras.

En la música de OIGA!, electrónica con un pulso humano, se cuela el aburrimiento de los días calcados pero también los hallazgos del tiempo ganado. Allí conviven los sonidos de la naturaleza abriéndose paso en la ciudad, la circularidad de la rutina, la cualidad hipnótica que conlleva la pérdida de noción del tiempo, el tedio casero que lleva al descubrimiento y la experimentación, el encierro y la añoranza de los espacios abiertos. En ocasiones suena opresivo y distópico; en otras liberador.

Pese a que Globos mecánicos está compuesto íntegramente por temas instrumentales (sin vocalista, más estrictamente), los "préstamos" de sonidos ajenos -los samples, para ser más claros- ofician de voces cantantes y les dan un soporte más propio de las canciones tradicionales. Las melodías a veces solo se sugieren, flotando sobre el trance hipnótico de los fraseos de los instrumentos, la electrónica y el beat. Como globos mecánicos.

El disco fue lanzado en plataformas digitales (la larga lista incluye Deezer, Spotify, Bandcamp, Google Play) y la banda tiene su perfil de Instagram. Antes de sacar el disco, el dúo tuvo participación en un compilado realizado en México por el sello Deleite, En cuarentena Vol.1, con una canción que no se encuentra en su EP debut.

Además, Globos mecánicos cuenta con un hermoso videoclip animado de la canción "Cuarentona drive", realizado por Mercedes Dominioni (desde Milán en cuarentena, como no podía ser de otra manera)

Entre tanta novedad, Ferreiro y Riet pasaron por nuestra Metralleta para hablar del disco y, de paso, sobre el potencial liberador de la música, esencial para sobrevivir a cualquier encierro obligatorio o voluntario.

¿Cómo definirían OIGA! a alguien que nunca lo haya escuchado?

Alejandro: Música electrónica con una narrativa analógica paralela. Convivencia de máquinas e instrumentos tocados con ferocidad.

Álvaro: Música electrónica construida a partir de beats y samples, un collage sónico.

OIGA! parece ir a contracorriente: nace cuando se prohíbe tocar en vivo, ¿Por qué crearlo ahora?

Álvaro: Veníamos trabajando en un proyecto anterior a OIGA! y la reclusión encendió la chispa de algo inmediato, quizás para registrar cómo nos sentíamos, o como mecanismo de defensa, fue todo muy orgánico e inmediato.

Alejandro: Si no hubiese llegado la pandemia el disco existiría pero sería otro, tal vez menos urgente, más digerido, o incluso sencillamente demorado.

¿Qué historia narra OIGA! en Globos mecánicos, sin necesidad de apelar al canto?

Alejandro: La creación de cualquier dispositivo ficcional tiene una realidad discursiva que siempre se completa al final, a posteriori. En ese sentido la historia original está asociada al encierro, pero finalmente se trata de un escape, de la conquista del presente sin movernos de casa.

Álvaro: No hay ninguna narrativa a priori. Creo que hay algunos guiños a lo que se estaba viviendo cuando empezó la emergencia, sobre la reclusión, la vigilancia, la necesidad de libertad, la condena social de quien no respeta los protocolos, el aula virtual.

¿OIGA! está pensado solo como espacio virtual en tiempos de pandemia o tendrá vida en escenarios reales?

Álvaro: No lo sabemos, tendría que ser en un formato que tenga sentido y no se limite a presionar botones, que sea interesante para nosotros y para el público.

Alejandro: El hecho de haberlo hecho bajo estas condiciones y a distancia no significa que la versión en vivo reproduzca eso. Es más, me imagino lo contrario, una música básicamente tocada en vivo, con instrumentos y máquinas, pero sin obligada fidelidad al proceso de composición y grabación anterior.

Una ventaja y una desventaja de sacar un disco en pandemia

Álvaro: La ventaja supongo que fue que todos estaban en sus casas, con tiempo para escuchar el álbum. No veo una desventaja.

Alejandro: Nada que agregar.

Y una ventaja y desventaja de componer a dúo en pandemia

Alejandro: Hicimos bien en usar la reclusión como un potencial. La pandemia quedó, para mí, asociada a este disco. A la utilización y administración del tiempo de una manera novedosa.

Álvaro: Todas ventajas; antes de la pandemia nos juntábamos a trabajar algunas horas por semana, con pandemia casi todo el tiempo.

¿Cómo y con qué criterios se elegían los sonidos y voces para samplear?

Alejandro: Lo siento cercano a mi manera de escribir ficción. Más que pensar o definir al extremo el camino a seguir, prefiero estar atento al instinto y al sentir. Siempre hay tiempo para editar. Para componer.

Álvaro: Lo que sea que el tema demande o necesite. Es producto de mucha experimentación y juego. Cuando algo funciona lo sentís.

¿Cuál fue la fuente más extraña en la que bucearon para rescatar sonidos?

Álvaro: El sonido que produce inflar y desinflar globos

Alejandro: Me gusta romper vinilos, partirlos, volver a construir el círculo con partes de distintos discos y probar cómo suenan, encontrar sorpresas e incluso construir sonidos aplicando distintos métodos bastante experimentales. A riesgo de romper bandeja. Cosa que nos pasó. A los dos.

Tres samples que recuerden, a modo de ejemplos.

Álvaro: Una botonera de animales y colores que era de mi sobrina y mi hermano ya no soportaba más, mi hija de un año y medio diciendo "hola" mientras grababa otra cosa, un extracto de La Serenata para vientos de Mozart.

Alejandro: Algunos pasajes resultantes de un vinilo armado por mí a partir de porciones de discos de Zitarrosa y de Sandro. Un Zitandro o un Sandrosa, digamos.

¿A qué película o clase de película (o situación) pondrían la música de Globos mecánicos como banda sonora?

Álvaro: Alguna de Terry Gilliam para las alegres, Gaspar Noé para las oscuras.

Alejandro: No se me ocurre otra cosa que pensar una peli a partir de la música. Sería fragmentada y de animación.

¿Cuál es la influencia más evidente de OIGA!?

Álvaro: Todo lo que pasó en los noventa con la electrónica, el sampling y todas las ramificaciones que eso trajo influyó claramente, pero no sé si hay algo súper evidente. Pienso en Aphex Twin, Moby, J Dilla, Chemical Brothers, Daft Punk, Boards of Canada, Portishead. Pero me preguntas mañana y seguramente haya otras.

Alejandro: Comparto lo que dice mi socio y pienso en algunos escritores también: William Seward Burroughs, George MacDonald Fraser, Raymond Chandler.

¿Y la menos evidente?

Álvaro: Alejandro

Alejandro: Álvaro

¿Qué canción de otro artista les gustaría haber compuesto?

Álvaro: Cualquier leitmotiv de Ennio Morricone.

Alejandro: Media canción de Luis Alberto Spinetta.


¿Qué artista te gustaría que versionara una canción de OIGA!?

Álvaro: Brian Eno

Alejandro: Einstürzende Neubauten

¿Para qué sirven las canciones?

Álvaro: Para reír, para llorar, para pensar, para no pensar, para correr, para dormir, para cocinar, para trabajar, para tener sexo, para manejar, para tomar, para drogarse, para estudiar. ¿Para qué no sirven?, preguntaría yo.

Alejandro: Para soportar cualquier cosa. Para potenciar cualquier cosa.


OIGA! es Alvaro Riet y Alejandro Ferreiro
Globos mecánicos fue grabado por OIGA! bajo cuarentena, durante los meses de marzo y abril de 2020 en Montevideo, Uruguay
Mezclado y Masterizado por Diego Rey y Nicolás Panzl I/O Estudios
Arte de tapa y Diseño - Micaela Feijóo
Animación de tapa para YouTube - Sebastián González Majó