Por Lorena Zeballos
laslecturasdelo
Dejar al Congo sin el público es como pedirle a una planta que pueda vivir sin agua. Puede aguantar, pero encontrarse en el aplauso de su gente que lo espera es un suspiro rematado en "al fin".
Así lo ve Nicolás Parrillo, baterista de la banda, con quien pudimos conversar antes de su gran regreso a los escenarios el próximo 13 de noviembre en la Sala del Museo.
La banda promete que será una noche inolvidable con "canciones de todos los tiempos, canciones de todos los discos y las ganas de volver a encontrarnos en cuerpo y alma".
Cuando se decretó emergencia sanitaria Congo hizo lo que hicimos todos: parar. "La pandemia nos afectó de la manera más palpable que es que nos dejó sin poder hacer shows. Somos una banda de mínimo seis integrantes [N. de la R.: Los protocolos iniciales de reactivación del sector no permitían subir al escenario más de 4 músicos en escena]. Fue un doble impedimento porque no pudimos presentar nuestro material en vivo y además dejamos de recibir ingresos por ese lado; en la economía de cada uno de nosotros, que tenemos realidades diferentes, es muy significativo. Y ni que hablar del distanciamiento que cada uno se lo tomó a su manera: yo traté de salir con recaudos, otros se cuidaron más... Se generó una sensación de incertidumbre para el futuro, con pensamientos casi apocalípticos de ¿qué va a pasar?", cuenta Parrillo en diálogo con Montevideo Portal.
El músico reconoce que este periplo ha sido, a nivel personal, un viaje de reflexión. "Me ha dado para pensar en un montón de cosas, preguntas bastante existenciales. Traté de dedicarle tiempo a estudiar instrumentos, abrir otros aprendizajes de disciplinas de la música, tratar de utilizar ese tiempo que no podía invertir en juntarme con los compañeros en aprender y crecer. Y me consta que a otros compañeros se les dio por componer, Álvaro Albino ha hecho canciones, Pedro Alemany hizo mucho trabajo online para afuera con su estudio...", resalta.
Durante este período Congo tuvo dos presentaciones online: en Desde tu casa fest, portal latinoamericano, y otro para La Casa del Reggae. A pesar de ello, Parrillo, que también es docente, optó por la vía de esperar a que se reactivaran las actividades presenciales: "Yo toco la batería y me da la sensación de que es mucho más amable con la presencialidad".
El artista, que también toca junto a Larbanois y Carrero, ya tuvo la oportunidad de volver a pisar el escenario, precisamente el de la Sala del Museo que los acogerá este viernes 13 con su reconocido calor de hogar. "Volver a los escenarios para el Congo es volver a su esencia. Es una banda que tiene un muy buen diálogo con los espectadores, especialmente Albino es muy empático con la gente. Volver es un "bueno, por fin". Con Larbanois y Carrero fue hermoso, una emoción bárbara. Si tengo que definir qué es volver a los escenarios: emoción. Vivimos en ese mundo", destaca entusiasmado.
Cree, sin embargo, que esta espera tan larga para volver a tocar ha sido responsabilidad principal del Gobierno. "Y siento que nosotros estamos siendo castigados por las decisiones del MSP porque ha habido una cantidad de eventos donde no se han respetado las medidas de seguridad, sin embargo, los espectáculos en vivo fueron de las últimas cosas que se han habilitado, junto con el teatro. Sentimos que es tendencioso el momento de tomar decisiones de qué se hace y qué no se hace".
Parrillo lleva en Congo casi dos décadas, tiempo en el que ha visto a la banda renovarse casi por completo y transitar todas las vías de experimentación. ¿Será este un nuevo comienzo? "Creo que la música está en constante transformación, es una metamorfosis constante. La del Congo particularmente ha sido muy variada; desde que yo ingresé a la banda en el 2002, han variado todos los integrantes a excepción del cantante Álvaro Albino y yo. Es una banda que está en constante transformación humana y compositiva. A la vez que se transforma el músico, los estilos, la tecnología... Tenemos en la palma de la mano recursos para hacer una colaboración musical entre diferentes bandas en prácticamente cualquier lugar del mundo. Es una gran apertura que da la tecnología. Y no imagino qué más puede llegar. Lo que sí sé es que la música nunca va a desaparecer", cierra.
La cita con Congo será este viernes 13 de noviembre, a las 21 horas, en Sala del Museo. Entradas a la venta por Abitab y Redtickets.
Por Lorena Zeballos
laslecturasdelo
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]