Montevideo Portal
Después de editar "pool" y "..too..", Loopez vuelve a producir un nuevo disco, "free", que en esta oportunidad será distribuido gratuitamente a través de Internet. Este trabajo llega siete años después de la salida de su anterior trabajo discográfico en nuestro país y un año después de haber vuelto al ruedo musical con la edición de dos EP en Alemania.
Este miércoles 20 de junio Loopez presentará su nuevo trabajo en Paullier y Guaná, en una Pre-Listening Session que tiene entrada gratuita y a la que se puede acceder completando un simple formulario en la web http://loopez.net/
En diálogo con Montevideo Portal, Nicolás Costa, productor detrás del proyecto Loopez, dijo que este nuevo disco saldrá en principio en formato digital, una decisión tomada "a partir del análisis de lo que está pasando en los últimos tiempos. El anterior disco fue sacado de forma tradicional, cuando todavía estaba un poco más fuerte la industria de los discos, pero fue hace siete años. Entonces ahora surgió esta cuestión de ver qué era lo más conveniente. Llegué a la conclusión de que lo más razonable era sacarlo de otra forma".
Por la libre
"El nombre 'free' tiene varios significados: por un lado en cuanto a lo gratuito, pero también respecto a un montón de otras cosas. Refiere a la libertad en aspectos personales de mi vida y en cuanto a aspectos musicales, en cuanto a ser libre musicalmente también", apuntó Costa.
"De todo el material que tenía compuesto en los últimos tiempos, tomé la opción de agrupar los temas por estética. Habitualmente trabajo diferentes tipos de música, de estilos, desde canciones hasta música instrumental, entonces decidí ir agrupando los temas por estética", agregó, señalando que tanto en sus discos anteriores como en éste, hay una definición que se plantea desde la imagen que elige para la portada de cada trabajo.
"Por lo general, en los discos que saco uso una foto. Lo que hago para es ver la foto y escuchar la música para ver si me parece que van bien. Es lo que hice siempre y, a diferencia de los discos anteriores, este tiene una foto diurna mientras que en los otros era nocturna. Es como un disco más soleado, por decirlo de alguna manera", comentó.
Hablando sobre el concepto de libertad aplicado a la forma de su trabajo como artista, Costa señaló que "tiene dos caras". "Una es que uno maneja los tiempos y el punto en el cual abandona el trabajo - porque hay un dicho que dice que los discos no se terminan sino que se abandonan -lo define cuando quiere. Este disco, por ejemplo, lo tengo pronto desde setiembre del año pasado. Por otra parte, está el hecho de que la falta de un plan concreto hace que los tiempos se puedan estirar un poco. Decidí hacer el disco sin ninguna presión y sin ningún plan, trabajé en una cantidad mayor de canciones para poder elegir cuáles iban mejor. Está bueno que ese trabajo se haga despojado de presiones, hacer el disco como quiera, sin pensar si hay una canción que pueda tener éxito o no. Obviamente que uno quiere que la música le guste a los demás, es una de las principales satisfacciones de hacer música, pero por encima de eso está la satisfacción propia, estar conforme con el trabajo y contento con el resultado final".
Sobre la industria discográfica, el músico dijo que "la experiencia mía, y pienso que de la mayoría de los artistas independientes, es que cuando sacás un disco en forma material, es muy poco el retorno económico, aunque el tenerlo te da otras cosas. Tuve la oportunidad de sacar dos discos en formato tradicional y eso hizo que se hiciera un trabajo de prensa, que te posiciona de otra manera en el mercado local y hace que cuando empieces a tocar en vivo te vaya a ver más gente, ese tipo de cosas. Pero más allá de eso, el disco no te da mucho más, te da poco dinero y el otro problema que hay es que es que es muy perversa la industria discográfica, en el sentido de que quedás muy atado al sello. Algunos artistas quedan atados a los sellos de por vida y no se les permite, por ejemplo, poner temas para descargar gratis. Entonces en caso de que los sellos no hagan un buen trabajo con el artista, no sólo no lo trabajan sino que no le permiten moverlo por su cuenta. Y estando en Uruguay... si fuera Lady Gaga lo vería de otra manera, pero ¿a mí que es lo mejor que me puede pasar? Que me escuche la mayor cantidad de gente", comentó.
Redes son redes
"No voy a descubrir nada sobre el hecho de cómo se maneja y se conecta el mundo hoy en día, es un hecho, no es novedad. Pero en el caso de los músicos, y en particular de los músicos y productores que trabajan en una dirección similar a la mía, se está dando un fenómeno que es muy particular, que es que se está armando como una especie de tribu o comunidad de personas que están haciendo cosas muy similares en diferentes partes del mundo", comentó Costa.
El músico destaca que se trata de un movimiento que surgió "espontáneamente y paralelamente". "No es como las bandas de rock, que uno escucha a los Rolling Stones, le gusta y entonces hace una banda que se parece a los Rolling Stones. O como acá, que hay decenas de bandas que son muy parecidas a los Ramones. En cambio yo no paro de sorprenderme de encontrar cada día polacos, griegos, americanos, australianos, haciendo cosas muy similares a lo que yo hago, y que en definitiva son personas con una vida similar también", agregó.
"Poco a poco esa gente está formando redes y se está dando mucho el intercambio y la colaboración. El año pasado se editaron un par de EPs en Alemania y uno de ellos lo hice en conjunto con otro productor, que es alemán, y lo hicimos a través de Skype y con un Dropbox. Cada uno trabajaba en el momento que tenía, cada uno en su casa, con el otro conectado en Skype. Nos íbamos pasando las cosas e íbamos haciendo un ida y vuelta. Comenzó con la idea de hacer un tema, que terminaron siendo dos, y esos se pasaron a otras dos personas para hacer remixes. Lo de los remixes es otro tema que está muy en el tapete hoy, de agarrar algo, intervenirlo y transformarlo. Con esos tracks se editó un EP que salió en forma digital. Eso, además de que te enriquece la experiencia, te lleva a que los públicos de cada productor conozca al otro, generar contactos".
Electro-movimiento
"Hace 12 o 13 años que empecé a trabajar de esta manera y desde ese momento vengo descubriendo cosas similares, y cada vez más. En la estética particular en la que me estoy moviendo ahora, no conozco muchas cosas similares acá en Uruguay. Sí sé que hay mucha gente produciendo, pero con una estética un poco diferente", comenta el músico, que afirma que es "muy complejo" definir su estilo y el panorama electrónico en general.
"Si pensás en 'música electrónica' y vas a la definición, establece que es música en la que se utilizan elementos o equipos electrónicos, es decir, toda la música: desde Larbanois & Carrero hasta los Buitres. Entonces vamos a los estilos y, dentro de lo que se conoce como música electrónica, si no nos ponemos exquisitos, diríamos que es la música más tecno. Y lo que yo hago va más por un lado orgánico, en el sentido de que lo electrónico pasa únicamente por el proceso, por la manera de trabajar. Pero la estética de la música es bastante orgánica, son sonidos convencionales: de batería convencional, de bajo, de guitarra, de órganos, e inclusive con un toque vintage, con un toque retro. A mí me seducen mucho las músicas que escuché durante toda mi vida, hay sonidos que me traen recuerdos y me gusta incorporarlos en lo que hago. A la hora de escucharlo, tal vez suena más a rock que a tecno", definió.
"En este disco podés encontrar temas cercanos a la bossa nova, temas más cercanos al funk, hasta músicas como de películas de espías. Inclusive hay un tema que, en broma, digo que es un tema 'de una película porno clase B de los setenta, italiana'. Hay otro que raya en el cha cha chá y en el mambo, que tiene vocales de Max Capote. Nada es puro, son guiños a esos estilos", agregó.
"free" Pre Listening Session
20 de junio, 21:30 hs. Paullier y Guaná.
Anotarse para asistir y escuchar temas en loopez.net
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]