Contenido creado por Martín Otheguy
Entrevistas

El desembarco de Graciela

Con Nenan Pelenur, que reestrena Graciela 2: "El humor fácil y trillado me pone de malhumor"

Mezcla de performance, actuación y presentación audiovisual, "Graciela 2" llega a la Sala Hugo Balzo el 19 de abril.

05.04.2018 13:51

Lectura: 5'

2018-04-05T13:51:00-03:00
Compartir en

Graciela vuelve, y esta vez recargada. El espectáculo humorístico de Gabriela "Nenan" Pelenur regresa más border que nunca, explorando la esquizofrenia humorística de sus múltiples personalidades con ayuda: a Nenan se le suma Natalia Perdomo, con la que forma un dúo que pone cabeza abajo los estereotipos sociales.

El abuso de drogas, la homosexualidad, la pose intelectual, la femineidad o la soledad son parte de la materia prima con la que Nenan y Natalia construyen las risas. Mezcla de actuación, performance y espectáculo audiovisual, Graciela 2 se reinventa este jueves 19 de abril a las 21 horas en la Sala Hugo Balzo (Andes 11100). Luego, llegará a las tablas de la Casa de la Cultura de Maldonado el 21 de abril y la Sala de la Comedia en el Departamento de Treinta y Tres el sábado 12 de mayo.

Mientras corren a comprar las entradas en Abitab, Red Pagos, Tickantel, Tienda Inglesa o boletería de la sala, pueden leer esta entrevista con Nenan, en la que explica cómo dio a luz a los personajes de su obra y con qué pueden encontrarse el 19 de abril.

¿Qué cambios trae la versión 2 de Graciela con respecto a Graciela 1? Por un lado el agregado del audiovisual que "predomina en casi todo el espectáculo". "Diría que es un protagonista más", aclara Gabriela "Nenan" Pelenur a Montevideo Portal.

Pero además hay tres personajes nuevos y nuevas performances. Las temáticas que se trabajan también difieren de la versión uno: en esta oportunidad predominan las drogas, la soledad y la homosexualidad.

El espectáculo está compuesto por algunos textos de 2009 (editados especialmente para esta ocasión) y una gran mayoría de piezas escritas en el 2015 y el 2016. "El proceso de escritura de los personajes es uno de los momentos más apasionantes e íntimos que he vivido", cuenta Nenan.



Varios personajes en busca de una autora

Los personajes de esta nueva versión "llevan la intensidad a un punto muy alto", cuenta la directora.

Por ejemplo, en la escena "Auriculares verdes", en donde Natalia Perdomo está en escena, "aparecen dos individuos desde un lugar inerte, estático y rígido, cuando internamente son un remolino de sentimientos que salen fugazmente como un grito de auxilio... es un espiral de problemas".

En otra escena, Lastri "es una mujer reventada por la vida que se encuentra en un momento de desesperación total, a punto de tener un brote psicótico". "Muy curtida por las drogas, la soledad y la dependencia con su madre. Se defiende del amor, no lo tolera, pero lo necesita", define Pelenur.

Luego aparecen en escena Yin Jean Coghen, una especie de pseudointelectual que hace una charla Ted ("Charlas Tedy") junto con su compañera Elizabeth, que es millennial. "Es una ironía a estas charlas que muchas veces resultan absurdas en cuanto a sus temáticas y la gente las ovaciona. Es algo que en el fondo me hace reír y no entiendo", dice Nenan.

"Me harta la falsa intelectualidad y ‘los maestros' que se ponen a hablar y dar discursos de cosas como si la sociedad fuese idiota. Las charlas Ted, no quiero generalizar, ¡pero a veces apuntan a temas que son dudosos!", explica la actriz.

La que cierra el espectáculo es la Nury, una ama de casa con un marido fallecido hace poco, que se siente muy sola, dado que, además, su hija Judith Magdalena se independizó y le confiesa que es gay. La escena "transcurre entre la tensión, la ternura y el absurdo".

Muchas de estas piezas dependen de la química y el contraste entre Pelenur y su partenaire, Natalia Perdomo, que es "cómplice de toda esta locura", según Gabriela, "sosteniendo con comicidad todas las escenas". "Pienso que Perdomo es bastante más políticamente correcta que yo, su vida es más ordenada que la mía sin dudas. Sin embargo nos parecemos mucho, conectamos con las ideas muy rápidamente. El día que le di el libreto, me miró y me dijo ‘Pelenur, esto es una locura, ¿es joda?', y lo entendió todo en cinco minutos", recuerda Nenan.

Incorrecto

La incorrección política aparece en Graciela 2 "todo el tiempo desde un lugar grotesco, crudo". "No me gusta hacer política tan abiertamente en mis espectáculos, pero aparece permanentemente desde un lugar de reflexión social, sale desde el humor trágico", cuenta la actriz.

Para Nenan, no hay temas sobre los que no se pueda hacer humor. "No pienso tanto en dejar afuera temas sino modos. La burla me parece una grosería, justamente lo que intento hacer es manejar los temas desde un humor trágico y reflexivo. No me gusta el humor fácil y trillado; de hecho, me pone de malhumor. El humor es un tema serio, es delicado, hay que tener tacto con los temas y los otros", opina.

El humor "también es drama", opina, algo que deja en claro porque muchas veces la encasillan en "humorista" o "comediante". "Realmente detrás de todo humor siempre hay un profundo drama y esto intento demostrarlo en la actuación", agrega. "El sentido estricto del humor quizás sea exteriorizar sentimientos que a veces cuesta sacar. Desde el humor te digo todo. La incomodidad se pierde, el cuerpo se relaja", ilustra.

Espectáculo: Graciela 2
Fecha: 19 de abril, 21 horas
Lugar: Sala Hugo Balzo
Libreto y dirección: Gabriela Nenan Pelenur
Actuación: Gabriela Nenan Pelenur y Natalia Perdomo
Producción: Lucia Montero
Técnicos de sonido e iluminación: Pamela Cuenca y Martín Rodríguez.
Coreografías: Nicolasa Manzo
Artes gráficas: Jimena Panzera
Audiovisuales: realizados por German Luongo y producidos por Juan José López.