El periodista Nelson Barceló y el músico Pedro Dalton (Buenos Muchachos) crearon el programa radial Isla de Encanta como fruto de sus intercambios musicales, sus afinidades cuturales y las ganas de que alguien más disfrutara de ese ida y vuelta.
El espacio, que puede escucharse en Emisora del Sur (94.7 FM) sábados y domingos a las 18 horas, pasó a ser mucho más que un programa radial. Prueba de ello es que hoy ya puede adquirirse el primer vinilo de Isla de Encanta, que contiene varias de las versiones que Pedro Dalton realizó junto a músicos invitados en el programa, descubriendo en varias canciones vetas insospechadas y dándoles una personalidad que puede reconocer perfectamente quien haya escuchado el programa.
"El canto a capella y a dos voces de Pedro y Matías Singer que abre ‘Indio negro', a medio camino entre la plegaria y el canto de tribuna. La pureza de las intervenciones de Laura Gutman y Camila Sapin, una pegada a la otra. El puñal que clavan juntos Dalton y Pau O'Bianchi cuando hacen ‘Secta las dos lunas' de Alucinaciones en Familia. La versión de un tema bellísimo de Tobogán Andaluz. Y el último corte, ‘La crecida', con el trip psicodélico de Santi Moraes rompiendo límites espacio-temporales", narra Bizarro Records.
El primer disco de Isla de Encanta "está poblado por unos cuantos momentos así, elevados, que son producto evidente de un espacio que es eso que anuncia el título: un lugar aislado que se presenta como programa radial, donde la magia existe y se hace carne a través de algunas interpretaciones que parten de un contexto adecuado y motivador, y que merecían ser registradas en un vinilo".
La experiencia es "la misma intención original del programa e incluso de los primeros encuentros vitales de Nelson Barceló y Pedro Dalton: la de compartir la música, valorarla, abrazarla sabiendo que seguramente, es lo único que podrá salvarnos".
Isla de Encanta es visceral y poco pretencioso. Como dice Belén Fourment en el comunicado del disco, "termina y queda rebotando dentro, tocando fibras íntimas, conmoviendo, algo que en tiempos modernos a veces parece imposible".
El disco (editado por Little Butterfly Records en coproducción con Bizarro Records) reúne a Alberto "Mandrake" Wolf, Matías Singer, Marcos Motosierra, Laura Gutman, Camila Sapin, Santi Moraes, Riki Musso, Fernando Cabrera, Marcelo Fernández, Patricia Turnes, Orlando Fernández, Pau O'Bianchi, Federico Morosini y Lucía Trentini.
Para conocer un poco más de las canciones y del proyecto isla de Encanta, invitamos a Nelson Barceló a responder nuestra Metralleta.
1. ¿Cuándo y cómo se conocieron Nelson y Pedro?
Cuando lo invité a Caras y más Caras en Océano, a fines de los 90, con motivo de presentar el demo de Aire rico.
2. ¿Cuándo y por qué decidieron armar un programa radial?
Durante las entrevistas que hicimos para el libro Rengos con Nike (conversaciones con Pedro Dalton y los Buenos Muchachos), Pedro venía a casa y nos quedábamos escuchando música, conversando sobre las canciones y desde entonces nos pareció que podía ser una buena hacer un programa de radio con ese intercambio.
3. ¿Cómo definirías a Isla de Encanta a alguien que no lo haya escuchado nunca?
Un programa musical donde entrevisto a un artista que después interpreta cuatro canciones, tres con Pedro y una a solas. Otras veces no hay invitado y hacemos especiales sobre músicos, por ejemplo Iggy Pop, entonces Orlando Fernández -que graba y edita el programa- versiona junto a Pedro una canción del artista. Otras veces musicalizamos lecturas, es un programa que puede tomar distintas formas pero siempre con énfasis en la música.
4. Isla de Encanta mezcla periodismo y música. ¿Hay en Barceló un músico frustrado y en Dalton un entrevistador frustrado, parafraseando el cliché?
Toco la guitarra pero quiero demasiado a la música como para arruinarla en público. En Pedro hay un comunicador frustrado pero lo estamos rehabilitando con este programa.
5. ¿Isla de Encanta es un nombre que define el espacio radial, más allá de la referencia a los Pixies?
Sí, es la eterna búsqueda de un lugar que te contenga. Por las características del programa, que es grabado dado que hay una posproducción de sonido en las canciones que registramos, elegimos inventar esa isla desde donde sale el programa y también permite psicodeliquear la historia fabulando imposibles, absurdos.
6. ¿Qué participación musical del programa quedó por fuera del disco? ¿Y por qué?
Muchas. Primero porque la duración del vinilo es más breve incluso que la del cd y segundo porque las canciones de este primer álbum fueron seleccionadas del primer semestre del programa para llegar a tiempo con su edición. Ahora empezamos nuestra tercera temporada en Del Sur, queda mucho material como para pensar en el siguiente.
7. ¿Qué invitado musical te hubiera gustado que figurara y no pudo estar?
Con algunos se hizo imposible por un tema de agenda, especialmente músicos de afuera, aunque nos visitaron Santiago Moraes cuando aún estaba en Los Espíritus y Fernando Ruíz Díaz. Hay uno que nos gustaría especialmente que nos acompañe y lo empezamos a gestionar el año pasado, es muy difícil pero no lo descartaría.
8. ¿Cuáles son los artistas con más consenso entre ambos, nacionales o extranjeros?
PJ Harvey, Luca Prodan, David Bowie, Tom Waits, Pixies, Los Estómagos, Velvet Underground, Joe Strummer y Nick Cave.
9. Tu versión favorita entre las incluidas en Isla de Encanta.
"Por ejemplo" hecha por Fernando Cabrera, Marcelo Fernández y Pedro. Me pasó dos veces de filmar canciones registradas en las sesiones y que me lleven a cerrar los ojos mientras la interpretan. La otra fue "Secta de las dos lunas" de Alucinaciones en Familia, en el disco la hicieron Pau O´Bianchi junto a Pedro.
10. ¿Qué es lo más extraño que hayas o hayan dicho al aire en Isla de Encanta?
El programa se graba en el estudio de Orlando Fernández que se llama La Encrucijada; antes de serlo Pedro vivía allí, entonces cuenta cosas personales como si no estuviese al aire. Una vez me sorprendió leyéndose su brazo que es donde anotaba la medicación que debía tomar a determinadas horas. Contó que veía la anotación del brazo en el reflejo del espejo cuando se iba a lavar los dientes, lo que coincidía con el horario en que debía tomar esa pastilla.
11. ¿Alguna canción te sacó lágrimas alguna vez? En caso afirmativo, ¿cuál o cuáles?
"Hurt" por Johnny Cash, "Breaking away" de Sumo y "Barco hermanito" de Buenos Muchachos.
12. ¿Qué álbum podés escuchar una y otra vez?
Doolittle de Pixies y The dark side of the moon de Pink Floyd, son de los pocos que no me salteo una canción.
13. ¿Cuál fue la mejor década a nivel musical?
Los 60 agarran en su esplendor a bandas increíbles como los Beatles, Stones y Velvet Underground, pero los 70 me resultan más atractivos porque esos mismos artistas, ya sea con sus bandas o en solitario, siguieron grabando discos alucinantes. También en los 70 explota el punk, continúa la psicodelia, el rock progresivo y la música negra pasa por un gran momento con los mejores discos de Marvin Gaye y Curtis Mayfield. Casi toda la discografía de Marley sucede en los 70, también toma visibilidad el krautrock a través de Kraftwerk.
14. ¿Cuáles son los primeros cinco artistas uruguayos que incluirías en un Hall of Fame vernáculo?
Zitarrosa, Mateo, Cabrera, Roos y Rada.
15. Un elogio y una crítica para Pedro Dalton
Que aun conociéndonos desde hace tanto y siendo amigos, puede sorprenderme con su talento para expresarse en varias disciplinas artísticas y lograr conmover. Critico su memoria capaz de recordar algo que le pasó hace 30 años pero no lo que hizo ayer.