"Purificación vive en un hogar de inmigrantes y quiere volver a la tierra donde nació. Allí esta su hijo al que hace años que no ve. Mientras ensaya con los compañeros del coro de abuelos para la fiesta de fin de año, vamos viviendo su proceso interno, sus sueños y cómo es posible mantener el espíritu alegre y las ganas de vivir más allá de la edad". Ese es el ‘gancho' de "Hogar dulce hogar", un documental de María Viera Vignale, que se presentará oficialmente el próximo 1 de julio en el Centro Cultural de España.


Su directora explicó a Montevideo Portal que la idea del documental "surgió hace años cuando empecé una investigación sobre la colectividad gallega en Uruguay. A partir de allí conocí muchos centros gallegos, entre ellos el Hogar Español. Ese guión se llamaba ‘Morriña' y fue en un Atlantidoc (Festival de documentales) que me presenté para el Pitching (presentación de la película), donde me di cuenta en mi presentación que hablaba mas del hogar que del guión que tenía escrito. Me enamoré del hogar, era distinto a los hogares que yo conocía, y me pareció que había mucha vida allí para contar una historia. Esto derivó mi investigación hacia lo que se convirtió en ‘Hogar dulce hogar' un año después. Lo que me encanta de los documentales es que uno empieza y en el mismo camino de la investigación vas dándote cuenta de qué es lo que te conmueve internamente, no es algo fijo, va cambiando constantemente. Es un trabajo muy creativo que te involucra emocionalmente".

Esos cambios en la idea original, generalmente, enriquecen el producto final. No sólo desde el punto de vista del argumento, sino también de la relevancia de los protagonistas. Tal es el caso de Purificación, quien, según cuenta Vignale, "al principio era un personaje más. En la pre producción fue adquiriendo más importancia para la película. Pero fue durante el rodaje que se despegó del resto. Su manera de hablar a cámara, su personalidad, su gracia, su honestidad y su historia hizo que fuera ganando un lugar de protagonista".

Purificación y el resto de quienes viven en el hogar tienen el común el estar lejos del terruño, algo que, para muchos uruguayos, también es moneda corriente. Vignale cuenta que "la película habla del desarraigo, de la búsqueda de las raíces sin importar cuánto tiempo hace que uno se fue, la tierra tira. A su vez, esto contado desde un Hogar, con lo que la palabra implica, y un hogar que además si bien se intenta conservar esas raíces en un ambiente que reconstruye la tierra de donde vienen- el hogar es como estar en un pueblo español, conviviendo con compatriotas- Puri no siente que es su hogar y sueña con encontrarlo. También se transmite el vivir una vejez digna, con proyectos, con ganas de seguir soñando y de mantener un espíritu positivo sin importar la edad o las circunstancias".

‘Hogar dulce hogar' se exhibirá el 1 de julio, a las 19 horas y con entrada libre, en el Centro Cultural España. El documental, además, fue invitado a participar del Festival de invierno de Cinemateca Uruguaya y fue seleccionado para el DocMontevideo para la sección de Meetings con las televisoras. Vignale explicó que también se está enviando a festivales internacionales y la idea es poder transmitirlo por televisión a nivel nacional e internacional.


El film se realizó con un presupuesto de 30.000 dólares, con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, El Fondo de Fomento del ICAU y Montevideo Socio Audiovisual de la IMM. El rodaje fue de 10 días, pero la película llevó dos años entre la investigación y la postproducción. Se filmó en HD.