"Tenés que ir pensando cómo renovarlo, porque es un espectáculo que ya lo tocamos más de 150 veces", dice Lucas Pintos, director de la murga Cayó la Cabra, cuando se le pregunta qué tan difícil y distinto es encarar la preparación de una presentación a principios de octubre, cuando la rutina y la ritualidad del Carnaval recién están reapareciendo y se tiene por delante una gira por Argentina y dos presentaciones en Montevideo.
La murga presentará "El escuadrón rebelde", el espectáculo que los llevó hasta el segundo puesto en el último concurso peleando punto a punto con Los Saltimbanquis y el que, para muchos seguidores de la fiesta de Momo, fue el más completo del certamen.
"Hay que encontrar lugares para sorprender al espectador, para que también el espectáculo tenga un cambio, para que la gente la pase bien y no sea una función más", comenta el director, y explica que como la murga se despide de este espectáculo para "meterse en la cocina" del que viene, las funciones tendrán "algo especial".
El escuadrón rebelde fue el mejor espectáculo hecho por esta murga que trabaja siempre, asegura Pintos, para hacer el mejor trabajo. "Si trabajás para hacer el mejor espectáculo, lo más probable sería que estuvieras lo más arriba posible", dice antes de comentar que en el pasado carnaval la murga se propuso "armar la cosa para seguir creciendo": "Pese a que fuimos segundos tuvimos un objetivo cumplido: quisimos armar el mejor espectáculo y nosotros creemos que así fue".
De igual manera, aclara, fue el mejor para ellos, como grupo, "no comparándolo con el de los otros". "Creímos y creemos que este año hicimos todo el trabajo posible para que así fuera. Y por suerte a la gente le gustó", agrega.
"Dejamos de ser una murga joven"
Con cuatro años de murga joven y otros siete en las grandes ligas esta murga ya suma 11 carnavales y, para su director, el conjunto ya dejó de ser joven porque la mayoría de sus integrantes "ya están pisando los 32" después de empezar con 21, "pero más que nada porque empezamos jugando, después se convirtió en nuestro trabajo y lo que nos gusta verdaderamente hacer", explica.
Todos estos años de consolidación de la murga, que hicieron mejorarla "artística, humana y organizativamente", lograron que el grupo "aprendiera de la clave": "Estar con la oreja abierta para aprender, visualizar dónde están los defectos y los lugares para mejorar, ya sea arriba o abajo del escenario, porque es un proyecto nuestro que depende de lo que nosotros hagamos".
"Se mejoró un montón: artística, humana y organizativamente. Son muchas patas que hay que ir cubriendo, y al a misma vez somos nosotros los que nos pintamos la cara y los que tienen que llevar adelante toda la otra parte que no se ve", reafirma, y comenta como agregado los diferentes artistas que se han acercado en estos años. "Aprender a abrir la cancha, dejar de ser cerrados, trabajar los egos, que en carnaval son enormes. Abrir la cancha y empezar a compartir, porque se aprende un montón. Si te guardás la data no sirve de nada; hay otro del que podés aprender".
"El género murga evoluciona, como lo hace todo con el tiempo"
No es una novedad que una murga se presente por fuera del mes y medio que dura el concurso y por fuera del país, y es tal vez por eso que Pintos sostiene que si hoy en día existe Cayó la Cabra es "porque antes hubo un montón de murgas que hicieron historia", de las que reciben ahora (no solo este conjunto) los resultados del camino sembrado.
"Hoy en día si existe Cayó la Cabra es porque antes hubo un montón de murgas que hicieron historia y que nosotros crecimos escuchándolas y que nos dijeron cosas, y hoy en día otras generaciones crecen escuchando lo que nosotros hacemos", sostiene, y afirma que el "género murga" evoluciona, "como lo hace todo con el tiempo"; en ese sentido ejemplifica con la llegada de "gente de otro palo y de otras ramas del arte" al género pero puntualiza que "la murga sigue siendo murga": "La esencia en algún lugar sigue intacta".
La crítica, sátira, ironía, un buen coro y otros elementos más que se puedan sumar. Eso forma a la esencia de la murga, y Cayó la Cabra la encuentra cada vez que se pone en el lugar del incorrecto: "Si Cayo la cabra fuera una persona se pondría siempre del lugar del incorrecto, del malo, para hacer el humor desde ahí. Es un lugar que a la murga le queda bien, desde la ironía y el absurdo".
"Un ejemplo claro", dice, fue cuando en el último Carnaval intentaron "ponerse en el cuerpo" de los padres que no aceptan la educación sexual en las escuelas, y que forman parte de "A mis hijos no los tocan".
"Éramos los padres que no querían que sus hijos tuvieran la guía de sexualidad. La murga opina todo lo contrario, pero se ponía en el cuerpo de esos padres que dicen 'a mis hijos no los tocan'. En vez de criticar a esos padres se ponía en el lugar de esos padres. Es un lugar que a nosotros nos gusta estar, del contrario; nosotros creemos que es de donde se puede sacar más humor".
Salpicón de actualidad: la lástima por la ausencia de Falta y Resto y el punto final a la polémica con Tenfield
- ¿Cómo tomaste la noticia de que no sale Falta y Resto este carnaval?
"Son esos temas que aparecen que son delicados. Realmente no conozco la interna y prefiero no opinar. Apoyo totalmente a la gurisada de La Falta, tengo amigos ahí adentro, y estoy, obviamente, del lado de ellos. Si es por lo que se dice que es, que no se quiere mujeres en la murga, es una lástima pero a la vez también hay que respetar a todas las partes. Estamos en una época que es blanco y negro y creo que todo es respetable. Puedo no compartir, y no comparto con la otra parte que no quiere que salga la murga, porque es un murgón y es una lástima que no esté en los carnavales. Son murgas que tienen que estar, que tienen voz que tienen cosas para decir o para al menos cuestionarnos, y discutirnos un poquito. Son necesarias porque son tremendos y tremendas cantoras, pero después ya es un tema interno de un funcionamiento de dos dueños y no me puedo meter, pero realmente es una lástima".
-¿Cómo quedó la relación con Tenfield?
No hay relación porque esté todo mal, sino porque nunca la hubo. El contacto es cuando estamos en Carnaval. No hay pero no porque esté todo mal. Es un tema que ya pasó y queremos que no se vuelva a repetir. No es nuestro enemigo, es algo que siempre intentamos aclarar. No es que siempre estemos buscando un palo para la empresa, justo el año pasado se dio lo del fútbol".
(...)
Cayó la Cabra se irá de gira la próxima semana a Argentina, donde se presentará en Buenos Aires, Paraná y Rosario. Las citas en Montevideo serán el 11 y 12 de octubre en La Trastienda.
Agustín Zabala / Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]