Juana y los Heladeros del Tango es una de las mejores cosas que le pasó a la música nacional en los últimos años. Tanto su nombre como el de su disco debut (Crema, nominado a los Graffiti y editado el año pasado) incitan al redactor de turno a cometer el crimen de perpetrar clichés y juegos de palabra en reiteración real. Por ejemplo, decir que son una "bocanada fresca" en el panorama del tango y de la música en general, o que son un "sabor distinto" para el trillado paladar tanguero.
Todo ello es cierto, independientemente de las torpezas del redactor. Juana y los Heladeros del Tango dan vuelta al ídem y sus estereotipos como una media, pero lo hacen con un profundo amor por el género, demostrando que para mantener vivas las tradiciones no hay cosa mejor que cambiarlas.
Crema es uno de los discos más divertidos de los últimos años, gracias en buena parte al carisma de los integrantes del grupo (empezando por su cantante Juana) y al buen tino a la hora de seleccionar (y rescatar del olvido) algunas joyas hilarantes del repertorio tanguero nacional. Si a ello se le suma un gran talento instrumental y también compositivo, que no teme pedir prestados elementos de otros géneros, es fácil entender por qué se los puede considerar una de las revelaciones de la nueva música vernácula. Y lo logran dentro de un género que se ha reinventado de la mano de las camadas jóvenes, que lo llenaron de hallazgos interesantes en los últimos tiempos.
El show que tienen preparado Juana y sus heladeros para el 29 de octubre en la Sala del Museo no ayuda a abandonar los juegos de palabras con los dulces y la frescura, pero es muy apropiado para el grupo: "No me da la menta", un show que mezcla "humor, tango, realidad y ficción".
"Un espectáculo cargado de mucho humor y con una puesta fresca que propone cercanía y complicidad con el público. Es un show interactivo, por lo que si quieres ser protagonista plenamente, debes traer tu teléfono celular con carga. Como mínimo", señala la banda.
"Tango actual y genuino. Flauta, bandoneón, contrabajo y piano acompañan a la voz de Juana,una cantante que actúa cada historia y encarna cada personaje. Un proyecto que entiende cabalmente que la música ya no es solo lo que se escucha sino lo que se vive", agrega.
Para saber más sobre Juana y los Heladeros del Tango, así como sobre su show, sometimos a la cantante a nuestra Metralleta de preguntas. Aunque, como bien advirtió la banda, es un grupo que -más que leerlo, más que escucharlo- vale vivirlo en un show.
¿Cómo definirían la música de Juana y los Heladeros del Tango a alguien que nunca los haya escuchado?
Somos un grupo fresco. Tu tum pss. Hacemos tangos, valses, milongas y etcéteras por el estilo con una mirada actual, cómica, uruguaya, absurda, diversa, feminista. Flauta, bandoneón, contrabajo, piano y voz con arreglos que no temen usar insumos de otros géneros musicales, se mueven entre la irreverencia y la tradición, como en el uso de la flauta por ejemplo. Solemos pensar en nuestras presentaciones como espectáculos donde nada queda librado al azar y todo sucede en el plano de la fantasía, donde intentamos brindar una experiencia integral: lo que se oye, lo que se ve, lo que se siente, lo que se hace y la reflexión (público incluido).
¿Qué conceptos son recurrentes en Crema, el disco debut?
Crema: suave, esponjoso, dulce, sin red -pues cream-, genuino.
¿Qué los enamoró del tango?
Del tango nos enamoró el suave aroma de las milanesas del bar del gallego, parte de su poesía, parte de su sonoridad, parte de lo que representa. Una vez enamorados, elegimos qué heredar.
Por la contraria, ¿qué cosas no les gustan del tango?
Lo acartonado, los estereotipos, la misoginia, el machismo, la pose vacía, las apariencias, cuando tocan lento.
¿De dónde salieron los trajes del (o la mayoría del) grupo, que dan el blanco característico a los Heladeros del Tango?
Mientras trabajábamos en agrupaciones musicales aleatorias (tocando tangos clásicos), nos convocaron un día para tocar en el cumpleaños de un senador. La ocasión ameritaba mucha formalidad y distinción por lo que el Conde Alfredo (Andrés Antúnez) combatió nuestras desaliñadas pintas con los sacos que fueran de la Orquesta Matos Rodríguez, y que heredara directamente de su director, Mouro. Juana fue con un anacrónico vestido a tono y, finalmente, todo fue un éxito. Más aún tomando en cuenta que tocamos luego de un espectáculo de hipnotismo donde cantante y pianista fueron hipnotizados.
¿Cómo se elige el repertorio de versiones tangueras del grupo?
El repertorio se cosecha en almácigos y nos quedamos el que sobrevive a ser regado con whisky. Las músicas que elegimos cumplen con por lo menos una de las siguientes tres condiciones: que nos haga reír, que sea uruguaya y que su autora o autor esté con vida o bien pudiera estarlo teniendo en cuenta la expectativa de vida actual y no los avatares de la naturaleza. Actualmente nos hemos animado a la composición colectiva.
¿Qué clásico del tango jamás harían y por qué?
"Afeitate el 7 que el 8 es fiesta" de Antonio Lagomarsino. No lo haríamos nunca porque estamos a favor de que cada cual haga lo que quiera con su barba. #MiVelloMiDecisión
¿Cuál es la influencia más evidente de Juana y los Heladeros?
La influencia más evidente en este grupo se explica a través de nuestra carta natal. El Sol en Aries la Luna en casa 8 y ascendente en Cáncer, Venus en el tercer cuadrante de Júpiter retrógrado. También la pizza, Asamblea Ordinaria, Tita Merello, Les Luthiers y Fito Páez
¿Y la menos evidente?
Edith Piaf, Edmundo Rivero y Eros Ramazzotti. Así en orden alfabético.
¿Cuál es el objeto más extraño que hay en el lugar de ensayo de Juana y los Heladeros del Tango?
Un cementerio de atriles.
¿Qué fue lo primero que pensaron cuando se desató la pandemia, con disco salido hacía poco?
Por azar, lo habíamos presentado en setiembre del año pasado. La noche en que se declara la emergencia sanitaria estábamos tocando íntimamente en Casa de Pájaros, compartiendo cerveza y charlando sobre teorías conspiranoicas. La noche en que habilitaron los espectáculos fuimos los amenizadores distanciados del cumpleaños y aniversario de Carmen (88) y Papo (90).
¿Qué álbum podés escuchar una y otra vez?
Unplugged - Shakira
¿Cuál fue la última canción que te emocionó?
El Ave María versión candombe.
¿Qué canción de otro artista les hubiera gustado componer?
"4´33" - John Cage
¿Qué le dirías a alguien que piensa que el tango es "para viejos"?
Que tiene razón. También es para niñes.