Hugo Fattoruso debería estar en este momento en Palma de Mallorca, disfrutando el sol de la primavera europea y tocando en vivo. Cualquiera de las palabras de esta frase da hoy nostalgia: "Mallorca", "primavera", "tocar en vivo". El nuevo coronavirus golpeó especialmente con fuerza a las dos actividades necesarias para que Fattoruso esté allí: los viajes y la música en vivo.
En lugar de eso, el legendario músico uruguayo ensaya en la salita de su casa con Albana Barrocas y se prepara para otra experiencia nueva, que demostró que el ingenio y la tecnología pueden actuar de salvavidas en estos tiempos: el concierto Tinker que ambos brindarán este viernes a las 22 horas, que podrá verse en vivo por Montevideo Portal y el Facebook Live de Conciertos Tinker.
El proyecto HA Dúo de Fattoruso y Barrocas ofrecerá 11 piezas y 60 minutos de un show filmado a cuatro cámaras con sonido profesional, lo más cercano a tener la experiencia de ver un recital en vivo mientras lidiamos con las consecuencias de la pandemia.
"En la rutina en casa estamos haciendo lo mismo que siempre, pero nos cambió todo: íbamos a tocar en dos lugares en Uruguay, en Argentina en 12 ciudades, en España en ocho ciudades con el quinteto Barrio Opa. Esa es la gran diferencia", cuenta Hugo a Montevideo Portal.
Sin embargo, se lo escucha entusiasmado por el concierto de este viernes y pletórico de música que quiere mostrar. "Es una locura, porque parece que no te ve nadie pero te pueden ver en Indonesia, en cualquier lado. No hay público y al mismo tiempo te puede ver cualquiera", dice.
Es la primera vez que Fattoruso toca profesionalmente sin público presencial (hay una primera vez para todo, incluso a los 76 años) pero no la primera vez que hace un intento por sortear el Covid19 con la tecnología. "Intentamos hace un mes y medio tocar y transmitir nosotros. Avisamos a algunos amigos, lo hicimos y quedó filmado", cuenta. ¿Qué tal salió? "Absolutamente espantoso. Nuestros amigos nos dijeron que el sonido no estaba muy bien, pero cuando fuimos a ver era directamente horrible, puro ruido. No teníamos condiciones técnicas. Esta vez es totalmente distinto, lo opuesto, porque viene César Lamschtein (sonidista) y gente que se encarga de la transmisión por internet. Está garantizado que el sonido va a ser bueno, es una gran diferencia", anuncia.
El público podrá ver a Hugo en la salita en la que ensayaba con su hermano Osvaldo y en la que sigue tocando a diario. Según Fattoruso, es una "salita de ensayo con una cantidad de chirimbolos". Tienen allí los teclados, las baterías, parlantes, entre otros equipos. "Ahí llegamos a ensayar hasta con ocho personas pero es muy chiquito;cuando éramos ocho estábamos parados como escarbadientes", dice. Imposible pensarlo hoy en tiempos de Covid.
La música sigue, sin embargo. Tanto, que Fattoruso agradece no tener problemas con los vecinos pese a la cantidad de horas por día que ensayan. "Estamos en la búsqueda constante y eso es una alegría, no un debe", dice.
Fattoruso deja clara también su preocupación por la afectación al mundo de la música. "Como millones de personas, nos quedamos sin trabajo. La situación es muy fea para mucha mucha gente, para el que no tiene un ahorrito para tirar unos meses, que no es nuestro caso", acota.
Tiene expectativas de que la pandemia le permita hacer su gira planeada (por 14 año consecutivo) por Japón con el dúo Dos Orientales, que integra con Tomohiro Yahiro, y se muestra ansioso de lo que ocurra con el anunciado regreso de Jaime Roos. Cuenta que se esta viendo si los shows se hacen "a medio teatro", algo que depende también de las medidas que tome el Gobierno en los próximos meses sobre los espectáculos con presencia de público.
Mientras tanto, disfruta con la opción de volver a reencontrarse este viernes con su público, cámaras mediante, y mostrar algo de la música que le sigue brotando a diario.