Contenido creado por Julia Peraza
Entrevistas

Las manos en la masa

Con Diego Ruete, autor del libro “Hoy cocinamos nosotros”, reconocido en los prestigiosos Premios Gourmand

En diálogo con Montevideo Portal, el chef habló sobre la repercusión que alcanzó su obra a nivel internacional y presentó el concepto de “Educocina”, que guía su trabajo.

05.07.2017 16:56

Lectura: 3'

2017-07-05T16:56:00-03:00
Compartir en

Los Premios Gourmand, creados por Edouard Cointreau en 1995, destacan a las mejores publicaciones gastronómicas del mundo.

Entre nueve países finalistas, el libro uruguayo Hoy cocinamos nosotros, de Diego Ruete e Inés Marracos, alcanzó el tercer puesto en la categoría "Children book", detrás de Holanda e Islandia, que obtuvieron el primer y segundo premio respectivamente.

La ceremonia tuvo lugar en Yantai, China, el pasado 28 de mayo. Si bien Ruete no pudo asistir, se sorprendió con un mensaje a las cinco de la mañana que anunciaba el resultado. "Ya estar en esa lista de nominados para nosotros era un honor y un privilegio", comentó.

La obra ha cobrado trascendencia más allá de las fronteras y los autores han recibido fotografías de niños cocinando sus recetas desde varias partes del mundo. Ruete señaló que no se debe solo al contenido: "El trabajo de fotografía, de ilustración, la encuadernación del libro que lo hacen un objeto; crean un producto final que sobresale al manual de cocina".

Haciendo y aprendiendo

La Educocina es la idea base que guía el libro y varios de los trabajos que lleva adelante el inquieto Diego Ruete. "Es un concepto que acuñé a partir de mis dos profesiones que son la educación y la gastronomía. Es la posibilidad que brindan la huerta y la cocina como herramientas educativas y de salud", sintetizó.

Por este medio, el autor busca fomentar el respeto por la tierra y el consumo de vegetales. Además, le permite desarrollar contenidos educativos que para los niños pueden resultar muy abstractos.

"Creemos que todas las actividades que se desarrollan en la escuela pueden encontrar disparadores para realizar trabajos en cuanto a lo curricular, a través de la huerta y la cocina. La huerta es biología, la cocina es química, matemática, podemos vincular también a la geografía y la historia", explicó.

Hoy cocinamos nosotros se apoya en la Educocina para volver a conectar a las familias con los alimentos de verdad: "Me parece que este libro es mucho más que una receta, es un arma para volver a darle a la cocina el valor que merece. Sentarnos alrededor de una mesa y cocinar ensuciándolo, porque hay que ensuciarlo en la cocina, está preparado para eso".

Julia Peraza/Montevideo Portal