Daniel Charlone, productor de películas como "El viaje hacia el mar" y "Ruido", maduró por muchos años la idea de un documental sobre Eduardo Mateo. Como productor, ofreció el proyecto a tres directores que, por diversos motivos, declinaron la idea. Entonces, en algo que describe como "absolutamente inédito", decidió hacerlo por su cuenta o, como él dice, "terminé resolviendo tirarme al agua".

"Si me atreví fue porque en realidad en el medio musical es en el que me siento como pez en el agua. Porque si hubiese sido, no sé, ficción… imposible. Y más aún: si hubiese sido un documental pero sobre una persona, tampoco me hubiese tirado", comenta en diálogo con Montevideo Portal.

Pero además, se atrevió porque estaba convencido de que este documental tenía que transformarse en una realidad.

- ¿Cuáles eran tus motivaciones?

- Son varias. Una es conocer, y reconocer, la excelente calidad de diferentes músicos populares, y la otra es conocer, y reconocer, la excelente calidad de compositor que tenía Mateo.

- ¿Qué Eduardo Mateo va a aparecer en tu documental?

- Para mí Mateo fue un ser absolutamente único, por sus posiciones, por sus opciones. No lo conocí personalmente, y una de las cosas que quiero descubrir es si existían dos Mateos, es decir, un personaje y una persona. Esa es una de las cosas que me interesa mucho investigar y que me lo cuenten sus allegados.

- ¿Y por ahora qué te han contado?

- A la única que entrevisté por ahora es a Mariana Ingold, que sostiene que fue un único ser, que no existió eso de ser humano y de personaje. Lo que sí me importa mucho es que se vea reflejado con todas sus debilidades y fortalezas, méritos y desméritos, con todas sus contradicciones. Eso me parece fundamental. No lo voy a descubrir, ni nadie lo va a descubrir total y absolutamente, pero sí acercarnos a descubrirlo lo máximo posible. Sé que como cualquier ser humano tuvo sus aciertos y sus errores, y que no pretendió ser perfecto, me interesa resaltar eso.

La de Mariana Ingold es la única entrevista ya grabada de las quince que planea hacer con personalidades que, por diversos motivos, tienen cosas que contar del compositor uruguayo. Ingold tuvo también cosas que cantar, ya que el documental está articulado con entrevistas y versiones de temas de Mateo interpretados por distintos músicos.


Charlone tuvo que grabar esta nota con anticipación al resto del plan de rodaje, aprovechando que Ingold había venido al país en verano, proveniente de Estados Unidos. Lo mismo sucedió con la cantante japonesa Mio Matsuda, otra de las artistas que el director quería incluir versionando a Mateo, y que vino a Uruguay el año pasado.

- ¿Por qué elegiste a esta cantante japonesa?

- Ella trabaja con Hugo Fattoruso y fue a través de él que conoció la música de Mateo. Ella vino hace unos cuatro años al Uruguay y realizó una presentación en sala Nelly Goitiño. Fui al show sin tener mucha idea de qué hacía, y cantó "Un canto para mama" de Mateo. Me rompió la cabeza, me destrozó la cabeza, me pareció una maravilla la versión. El tema fue que esa canción originalmente, en el proyecto, la iba a interpretar Urbano Moraes. Pero muy gentilmente él entendió la situación y va a hacer otro tema.

- ¿Cómo seleccionaste los otros artistas y las versiones?

- Hay muchas que salen de la "Penúltima Musicación", que fue un espectáculo que se hizo en el Solís al año del fallecimiento de Mateo. Ese es el caso de "Quien te viera", que la hace Litto Nebbia, o Fernando Cabrera que hace "Lo dedo negro". Después hay otros que tienen a Mateo en su repertorio, como el caso de Alberto Wolf y Los Terapeutas, que tienen "Nombre de bienes", o La Triple Nelson con "Hoy te vi", Kevin Johansen con "El tungue le". Y después hay dos inventos míos: quería que participara el chileno Joe Vasconcellos y me pareció que la canción más apropiada para él era "Jacinta", y el otro invento es Eli-u Pena, la hija de El Príncipe, tenía muchas ganas de que ella participara y le propuse que hiciera "De mi pueblo".

Desde que inició el proyecto hubo varios cambios en las versiones que interpretaría cada músico, tal como el caso de Mio Matsuda que se quedó con la canción prevista para Urbano Moraes, o de Mariana Ingold que iba a interpretar "Canción para renacer" pero finalmente grabó "Cuerpo y alma". Uno de los cambios, sin embargo, fue muy particular porque tuvo como trasfondo un hecho doloroso para la escena musical: la muerte de Osvaldo Fattoruso el pasado 29 de julio.

 - Hay un pequeño video del "making off" en el que aparecés junto a Osvaldo Fattoruso...

- Él estaba en el proyecto porque el Trío Fattoruso iba a interpretar una canción que se llama "Pizza para mañana". Fui una vez a un ensayo de esa canción para un show del Trío, de ahí fue esa filmación, pero después sucedió lo que sucedió, Osvaldo falleció. La idea era grabar esa canción el mismo día que grabó Mio Matsuda.


- ¿En qué quedó la participación de los Fattoruso?

- Hugo va a tocar solo, una canción que se llama "La casa grande", una versión con piano acústico que va a ser la que termine la película. La elegí porque Mateo le pidió a Hugo que lo acompañara en la grabación de esa canción y hubo un episodio, que Hugo cuenta en varias entrevistas, que fue que Mateo lo echó del estudio. Aunque después terminaron grabando la canción.

- ¿Cómo fue el altercado?

- El tema fue que Hugo le dijo a Mateo que para él era muy complicado acompañarlo, seguirlo, tocar esas notas que Mateo le pedía. Y era real, era otro nivel… pero Mateo entendió que como Hugo acababa de volver de Brasil y de acompañar a grandes músicos, estaba sobrándolo. Pero era todo lo contrario, era que realmente no podía estar a esa altura. Al final fue haciéndolo, dedo a dedo, y lo pudo lograr.

¿Qué sigue de aquí en más? Un intenso rodaje, de numerosas versiones musicales y entrevistas, que Charlone pretende concluir junto con este año. La idea, afirma, es estrenar "Amigo lindo del alma" en el segundo semestre de 2014.