Por María Noel Domínguez
manoeldominguez
Camila Läckberg da un paso más en la novela negra con esta nueva historia de tres mujeres que no están dispuestas a seguir viviendo de la misma manera.
Conversamos con la autora sobre su libro, el confinamiento, la violencia de género y los entrañables Erica y Patrik.
*
¿Cómo surgieron los personajes de Mujeres, estas mujeres que no perdonan?
Mi cabeza siempre está llena de ideas y realmente quería explorar la amistad y la hermandad femeninas en su núcleo. Simplemente no quería hacerlo de una manera agradable y amenazadora, sino más bien el poder femenino en su forma más extrema.
Ingrid, Victoria y Birgitta salieron de ese sentimiento. Se convirtieron en mujeres que han tenido suficiente y deciden actuar en consecuencia. Su oscuridad era extremadamente atractiva para mí y me sentí obligada a seguir el curso con ella.
¿Siempre supiste cuál era la ruta y el final al que llegarían?
Siempre tengo una idea de lo que quiero escribir y cómo quiero que termine. Todo lo que sucede en el medio se desarrolla a medida que avanzo. Puede parecer un proceso de escritura inusual, pero me encanta ser libre en mi proceso creativo.
Ingrid, Victoria y Birgitta son tres personajes con historias marcadas y diferentes de violencia de género. ¿Cuál de ellos te impactó más?
Sinceramente, no podría decírtelo. Todos mis personajes se vuelven muy personales para mí y me siento muy involucrada con todos ellos.
De nuevo, el mundo del periodismo aparece en tu literatura mostrando su machismo histórico. ¿Crees que ha mejorado un poco?
Creo que estamos viendo una mayor conciencia en la sociedad en general. Dado que el periodismo es parte de eso, creo que he visto una disminución en el machismo, seguro.
Suecia está pasando por esta emergencia de salud de una manera particular, con diferentes resultados. ¿Cómo lo experimentaste?
Mi vida no cambió mucho ya que normalmente paso mucho tiempo en casa escribiendo en pijama. Sin embargo, estaba agradecida de estar en Suecia durante este momento difícil. La política de nuestro gobierno era tratar de aplanar la curva y asegurarnos de que nuestro sistema de atención médica no estuviera sobrecargado. Y hasta donde yo sé, todos los que necesitaban atención médica pudieron obtenerla. Actualmente estamos viendo una marcada disminución en el número de casos críticos y muertes en todo el país, lo cual es alentador.
Mi familia y yo seguiremos con las restricciones y recomendaciones que proporciona el gobierno sueco y estoy agradecida de que podamos mantener nuestra sociedad abierta durante este tiempo oscuro. Este virus ha afectado profundamente al mundo entero, haciéndonos pensar sobre lo que es importante en la vida y cómo priorizamos.
El confinamiento (que aún se mantiene en varios países), aumentó el número de mujeres atacadas por sus parejas. Según tu experiencia en la elaboración del libro, ¿qué crees que es lo primero que deberían hacer?
No soy una experta en el tema de la violencia doméstica, pero diría que, si es posible, pida ayuda a alguien. Salir de un hogar abusivo es difícil de hacer por su cuenta. Los libros que escribo tienen el propósito de entretener, pero si pueden crear conciencia sobre problemas estructurales más profundos, ¡es una ventaja increíble!
¿Las mujeres generalmente perdonan o buscan venganza?
No puedo hablar por nadie más que yo y me encanta la idea de vengarme. Por supuesto, nunca lo he llevado tan lejos como mis personajes, pero no soy agresiva (Risas). Hay un tipo por ahí que definitivamente consiguió sus desiertos gracias a los tuyos de verdad. Bien merecido, lo prometo. Pero, sinceramente, soy más una planificadora, tramando acciones de venganza avanzadas sin ejecutarlas nunca. Para mí es donde radica la verdadera satisfacción y catarsis.
¿La venganza no deja culpa?
Personalmente me encanta la idea de venganza, pero más como un concepto que como una acción. Para mí es más satisfactorio pensar en ello, tal vez incluso pretender hacerlo, pero nunca poner los pensamientos en acción. Es una forma de recuperar el control sin lastimar a nadie.
¿No volveremos a leer historias de Erica Falck y Fjällbacka?
Por supuesto, habrá más libros sobre Erica y Patrik. ¡Los amo y amo sus vidas en Fjällbacka! Se han vuelto tan queridos para mi corazón y sé que mis lectores también los aman, así que no podría imaginar nunca no volver.
MUJERES QUE NO PERDONAN
Camilla Läckberg, una de las autoras de novela negra más leídas del mundo, con 26 millones de ejemplares vendidos en 60 países, se aleja de sus series de Fjällbacka y Faye y nos regala su novela más negra y adictiva: Mujeres que no perdonan, una historia cargada de tensión, suspense y giros impredecibles.
Ingrid, Victoria y Birgitta son tres mujeres muy distintas. Para el resto del mundo, llevan vidas aparentemente perfectas, pero las tres tienen algo en común: sufren en secreto la tragedia de vivir sometidas a sus maridos. Hasta que un día, llevadas al límite, planean, sin tan siquiera conocerse, el crimen perfecto. Aca podés leer un fragmento del libro.
Por María Noel Domínguez
manoeldominguez
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]