Alfonso Tort fue Seba en "25 Watts", película que lo hizo famoso incluso antes de terminar su carrera en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Su carrera actoral en cine y en teatro lo vio pasar por "Whisky" y "Crónica de una fuga", así como en la obra "Bulimia" de Leo Maslíah y recientemente en "Ex - Que revienten los actores".
A Alfonso le gustan series de humor como "Little Britain", "Flight of the Conchords" y "The Peep Show", esta última por sugerencia de Luis Bellagamba. Con él también disfrutan de "Man Stroke Woman", y de los trabajos de Diego Capussotto, fundamentalmente los primeros. Eso, seguramente, lo compartan con muchas otras personas.
La diferencia es que a él, mientras miraba capítulos, le apareció una motivación. "Empecé a fantasear", cuenta el actor a Montevideo Portal, con realizar un programa de humor, poniéndose una vara altísima y pensando en "Telecataplum" o "Decalegrón". Pero para empezar con calma, decidió escribir y moldear ideas.
"Al cabo de un tiempo logramos tener unos cuantos personajes y sketches, y pensamos que estaría bueno sumar al Garza al proyecto, así que lo invitamos, se prendió y empezamos a juntarnos los tres. Logramos potenciarnos", asegura, refiriéndose a Adrián Biniez.
Tort, Bellagamba y Biniez generaron material y empezaron a registrarlo con improvisaciones. De repente habían acumulado "una gran cantidad de esbozos, personajes, sketches guionados y algunas filmaciones caseras". Cuando lo vieron, se encontraron con dos personajes que tenían "un potencial especial".
Hoy, Alfonso Tort es uno de ellos: Danielito de Feisbuk.
Crear, dar vida
"El Garza llegó un día y tiró la idea de un pibe que está muy obsesionado con Facebook", recuerda Alfonso sobre el momento en que nació este peculiar personaje, que "sólo podía hablar con palabras que se usan en Facebook- ‘me gusta', ‘a no me gusta', ‘tal vez asista', etcétera. También pensamos que lo absurdo fuera que él encarara a la gente y la reconozca, sepa todo del otro y se lo haga saber".
Todos los involucrados en el producto usan redes sociales. Para Alfonso, por ejemplo, "son una buena herramienta para justamente enterarse de cosas. En mi caso muchas veces utilizo Facebook o bien para enterarme de obras de teatro que de otra manera quizás no me entero o también por ejemplo de artículos culturales, políticos que la gente sube y que de esa manera uno puede enterarse, o de cosas más lúdicas como una fiesta, un cumpleaños".
"Creo que pueden servir de herramienta para brindar, ¿por qué no?, nuevos conocimientos", asegura, aunque admite que tienen "este lado más ‘banana' de subir la fotito, el comentario de la fotito, ese lado más ‘Danielito' pero que también es parte de ese mundo y que en nuestro caso nos inspiró para hacer humor".
Con esa inspiración y con la idea de Biniez comenzaron a filmar de inmediato, definiendo detalles. Danielito es tierno y eso se desprende de mirar los sketches publicados. "Lo de diminutivo tiene algo de caerte bien: el tipo te reconoce, te tiene de amigo, y por lo tanto lo sos, así que quiere saludarte", explica quien le da vida en la ficción. "un pibe que sabe mucho pero mucho de sus ‘amigos' y cuando se los encuentra lo expresa, se lo hace saber y esta feliz por el encuentro, aunque no siempre logre una respuesta positiva". A pesar de eso, elige no confrontar.
Danielito anda por la ciudad siempre de mochila, porque, según Alfonso, "nos pareció un detalle gracioso, y además un comodín como recurso humorístico".
El amigo de todos
Danielito se presentó ante ellos y ahí encontraron la punta del hilo por la que tenían que empezar a tirar: podían utilizar las redes sociales para difundirlo y así darse a conocer, generando un público que pudiera seguir consumiendo nuevos productos. Sólo faltaba que se subiera al barco Juan José López, para colaborar con la producción.
"Lo que resolvimos fue filmar seis sketches de ‘Danielito de Feisbuk' en colaboración con amigos para las diferentes áreas: técnicos, actrices, actores que se coparon con la idea. Filmamos todo en un día gracias a la buena voluntad de la gente que colaboró", cuenta.
El producto "tuvo muy buena recepción, y para nosotros es una comprobación de que el humor que intentamos hacer es efectivo. Eso es muy importante porque nos da confianza para seguir haciendo más", considera Alfonso.
El actor no duda a la hora de afirmar que el objetivo final de este camino es hacer un programa de humor. Claro está, Danielito formaría parte del mismo. El armado está en camino, y en este momento el grupo se encuentra en proceso de guionado. "Como destinos finales consideramos tanto la tevé como internet", dice.
El objetivo final está en camino, y mientras tanto, Danielito sigue recorriendo sus caminos y buscando sus aventuras, y acrecentando su éxito: las seis emisiones hechas tienen más de 15 mil reproducciones en Youtube, y el canal cuenta con casi 200 suscriptores.
"Lo gracioso es que cuando alguien me cruza y ve que soy el actor que lo interpreta me dicen ‘Danielito, Danielito de Feisbuk'", recuerda Alfonso, asumiendo la conducta que casualmente muestra su personaje en todas sus apariciones.
Ficha técnica
Danielito de Feisbuk
Guión: Luis Bellagamba, Alfonso Tort y Adrián Biniez.
Producción: Juan José lópez
Fotografía y cámara: Fermín Torres
Sonido directo: Valerio Jardim
Edición: Alfonso Tort y Juan José lópez
Post de sonido: Maximiliano Martínez
Diseño de logo: Luis Bellagamba
Animación: Juan Buscarons
Actrices y actores: Victoria Novick, Lucía Tabárez, Gonzalo Denis, Bruno Pereira, Bruno Conti, Adrián Biniez, Luis Bellagamba y Alfonso Tort.
Belén Fourment | Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]