Contenido creado por Belén Fourment
Entrevistas

De música anónima

Con Ale Sergi de Miranda!

“El pop es un género muy noble, vapuleado por su amplitud”, asegura Ale Sergi, frontman de Miranda!, a días de que el sexto disco de la banda salga a la luz. Con él conversó Montevideo Portal sobre innovación, separaciones, tiempos y, obviamente, de la música en todos sus aspectos.

17.07.2014 16:01

Lectura: 9'

2014-07-17T16:01:00-03:00
Compartir en

Se llama Alejandro y es imposible decirle por su nombre, porque hace muchos años que se convirtió en Ale. Pasó la barrera de los 40 años, pero sigue usando chupines y ropa multicolor de adolescentes, maquillaje en los ojos y energía excesiva en sus shows. Así es quien hace 13 años está al frente de Miranda!.

A días de que el sexto disco de la banda, que todavía se mantiene en el anonimato, salga a la luz, el cantante de voz aguda conversó con Montevideo Portal sobre tiempos, procesos, separaciones y preferencias musicales.

El disco de tu corazón

"Estuvimos trabajando muy arduamente los últimos meses del año pasado y dándole unos toquecitos este año también, y la verdad es que quedó muy bien, muy a nuestro gusto", le cuenta Ale a Montevideo Portal sobre el disco nuevo, cuyo nombre no se dio a conocer por decisión de la compañía -"es de lo más novedoso", coincide- y llegará a las disquerías el próximo jueves 24 de julio.

A su entender, este disco mantiene el espíritu de la banda pero agrega "algunos toquecitos nuevos", que ya se hacen notar en "Fantasma", uno de los singles que fue promocionado. El uso de saxofón en ese caso o el de una letra que no habla de una relación amorosa (a pesar de que enumera todo lo que extraña de alguien con quien claramente tenía un romance) sino que se mete por un lado más reflexivo es una variante en la historia de estos excéntricos artistas.

En ese sentido, reconoce que suelen "innovar", pero no por querer romper muros sino por algo más sencillo: "lo hacemos por divertirnos, porque sentimos que el estilo que tocamos nos da esa posibilidad de jugar con los sonidos". Lo que hacen, sin dudas, es pop, un género que a él considera lo suficientemente rico como para que la crítica suela caerle con todo el peso que puede.

"Me parece que el pop es un género muy noble, si bien ha sido vapuleado justamente por su amplitud. Hay muchísimos artistas de muchísimos géneros que se han animado a hacer pop y siempre salen airosos, o en algunos casos, porque es una música que más allá de que no te dice muy bien con qué instrumento tenés que tocar o que ritmos tenés que hacer, sino que se centra en la canción", destaca.

Con esa canción como núcleo, ellos van por la vida intentando transmitir sensaciones y buscando generar "un poco de relajo, buena onda y diversión". Miranda! no ofrece un show cómico, claro, sino una instancia para conectarse con otros a través de la música, y por eso no se cansa de las presentaciones en vivo. "Desde que cantaba de chiquito en el colegio era todo un evento subirme al escenario. Para nada es una carga, muy por el contrario: nos gusta que eso ocurra; me pone de buena onda cantar y tocar", dice.

Fantasmas en mi mente

Ale trabaja hace mucho con Juliana Gattas, su compañera de viaje en la ruta de Miranda!, y con quien desde el principio se repartieron las tareas: a ella le tocaba lo estético (ropa, portadas, clips) y a él lo musical. "Ahora, en este disco, hay tres o cuatro canciones que compusimos juntos por primera vez. Ella había aportado cosas en las letras de ‘Magistral', pero en este también aportó en música. Digamos que yo fui armando canciones y dejé algunos espacios libres; me junté con ella y en esos espacios libres empezó a improvisar, fuimos eligiendo", explica.

"Estamos más unidos que nunca", dice casi con amor Sergi, y esa unión tiene que ver, de alguna manera, con la salida de Lolo (Leandro Fuentes). "En el disco anterior tampoco había participado mucho; medio de a poco se fue alejando y dedicándose a su proyecto solista. Se fue separando, y también tiene que ver con que cuando nos juntamos, es porque tenemos ganas de pasarla bien, y entendemos que cada uno tiene sus tiempos", opina sobre un tema todavía sensible para los fanáticos.

En este disco aun anónimo, además de Ale y Juliana trabajaron Monoto (Nicolás Grimaldi), Ludovica Morell, Gabriel Lucena y Anuk Sforza, quienes los suelen acompañar en los recitales completando la banda. "Todos tocamos un poco de todo, y en este disco en particular grabó algunas guitarras Gabi, otras Anuk y otras tantas yo", repartiendo el trabajo que antes recaía en un guitarrista.

Si bien recuerda que trabajaron juntos con estos cinco, no sabe por cuánto tiempo fue, y debido a que las grabaciones son en el propio estudio de la banda. Sí afirma que este álbum dio sus primeros pasos cuando se estaba terminando el anterior ("Magistral"), pero señala: "cuando nos va pintando nos vamos juntando. Lo hacemos muy seguido; de hecho este disco todavía no salió pero ya nos estamos juntando para ensayar para salir a tocarlos, y mientras tanto tengo algunas canciones nuevas que voy mostrando".

De qué hablarán esas canciones nuevas no se sabe. Estas, las que saldrán al mundo en julio, van más allá del amor y el desamor, y pasan por la reflexión. "Creo que tiene que ver con que nos pusimos a hacer terapia todos a la misma vez", dice con una risa, pero después profundiza: "en la composición del disco mi vida personal afecta siempre, porque soy el que escribe. El hecho de que algunas cosas que me pasaron ahora hayan tomado un matiz público, por otro lado no tan poético, no significa que voy a dejar de contar mis historias y mis cosas. En el disco he escrito mucho sobre eso también". Como se sabe, tuvo infinitas idas y venidas con la vedette Andrea Rincón, y además enfrentó la difusión de un video íntimo que había grabado con su ex novia.

Pero las letras no son lo más importante de Miranda!. "Yo soy más fanático de la música. Entonces componemos primero la música o vamos haciendo la letra en relación a la música. Más allá de las palabras, hay un mensaje que se transmite por la sonoridad de esas palabras acompañadas de determinada música o instrumento, y es por ahí por donde buscamos la manera de comunicar", explica.

En esta oportunidad, el disco nuevo incursiona por el lado reggae, tiene un par de canciones rockeras, incluye un solo de batería y viene sin baladas, una decisión que fue "cerebral". "Teníamos ganas de hacer un disco muy enérgico. La única canción lenta del disco es ‘Extraño', que es como un medio tiempo; no es una balada balada. Las demás son bien arriba, y las letras no son tan arriba todo el tiempo. Pasa lo que pasa todo el tiempo con nosotros: que tenemos una música muy bailable pero las letras son de situaciones un poco más tristes, porque nos gusta jugar con ese contraste", dice.

Ahí va la ola

Ale asegura que la banda nunca se plantea cómo hacer para perdurar, porque es algo que no está en sus manos. "Así que seguimos actuando de la misma manera: hacemos la música por gusto personal y pensando en lo que nos deja satisfechos a nosotros. Así fue como conseguimos llegar a ese momento de fama; no es que lo buscamos y dijimos ‘vamos a hacer así, así y así y la vamos a romper'. Se dio naturalmente", recuerda refiriéndose al auge que les dio "Don".

"Tratamos de hacer lo mejor posible a nuestro gusto porque es la fórmula que tenemos; no tenemos otro modo de hacer las cosas. Tampoco nos preocupa mucho el vaivén de popularidad; lo que sí nos preocuparía es no interesarle a nadie de un día para el otro. Es una gracia divina poder vivir de lo que a vos te gusta, y nos ocurrió desde el comienzo de la banda. Y mientras siga siendo así, todo lo extra es extra", subraya.

¿Qué bandas están explotando ahora en la vecina orilla? "Tan Biónica está enorme", dice con alegría un amigo de Chano y sus secuaces, antes de enumerar algunas agrupaciones emergentes que le gustan "mucho": Indios, Callate Mark, Sobrenadar, Labial, Rayos láser y De la rivera, todas en la etapa de su primer disco.

"La escena en Argentina está como siempre; activa, en movimiento, con cosas interesantes. Acá al principio éramos vistos como bichos raros, y hemos encontrado un lugar que es propio. Si bien nos gusta Virus, Soda Stereo, Babasónicos, no estamos directamente linkeados con ninguna, sino que tenemos elementos de un montón. Ninguna se parece a Miranda! ni nosotros nos parecemos a ninguna ola", resalta.

Trascendiendo la música local, enumera últimos discos que le han gustado: el de Andrés Calamaro, "el de los Baba también", Javiera Mena, Alex Anwandter... "¿Qué estoy escuchando ahora? Soy re desmemoriado. Tenemos un Dropbox con los chicos del grupo y estamos subiendo discos todo el tiempo". Se ilumina y sigue: lo nuevo de SIA, Pixies, AlunaGeorge, Disclosure, Roisin Murphy y Royksopp y Robyn; todo acompañado de mucho reggae.

Al reggae llegó siguiendo su faceta de "investigador", y eso volcó en el disco anónimo, que se estrenará el 24 de julio. "Los planes son los de siempre: dejar que el disco ruede, que haga su caminito, nosotros ir acompañándolo y tocándolo por todos los lugares a los que nos llamen. Y si no nos llaman vamos a salir de prepo", bromea, deseando venir a Uruguay a presentarlo este año o el próximo.

Los objetivos, con este álbum que los encuentra maduros, son idénticos: "básicamente, lo que nosotros queremos hacer es siempre lo mismo: hacer un disco que nos guste. Que si fuéramos fans de Miranda! y nos llegara este disco a las manos, quedáramos satisfechos".

Montevideo Portal | Belén Fourment