Contenido creado por Valentina Temesio
Cultura

No son 50 sombras

Cómo es la feria BDSM: charlas y talleres sobre dominación, sumisión, sadismo y masoquismo

El evento tendrá lugar este 22 y 23 de julio en Estereotipa; la propuesta busca “educar” e “informar” en “un lugar seguro”.

21.07.2023 20:33

Lectura: 6'

2023-07-21T20:33:00-03:00
Compartir en

En 1990, con el fin de abarcar un grupo de prácticas y fantasías —la mayoría— eróticas, surgió el término BDSM: Bondage y Disciplina, Dominación y Sumisión; Sadismo y Masoquismo. Si bien su origen es anglosajón, con el tiempo se transportó a otros continentes, a otros países, incluido Uruguay. En el marco del Día Mundial del BDSM, que se celebra este 24 de julio, se llevará a cabo —por segunda vez— la Feria BDSM. Será el sábado 22 y domingo 23 de 14:00 a 22:00 en Estereotipa (Juan Manuel Blanes 930).

Uno de los organizadores de la Feria BDSM, en diálogo con Montevideo Portal, explicó que el término refiere “a una serie de prácticas con las que, en general, uno busca producir sensaciones intensas y profundas en otra persona” que sean “placenteras”. Puede darse desde lo “sensorial”, “la intensidad misma”, “lo sensual”, “lo erótico”, “lo sexual”.

Entonces, el BDSM “tiene mucho que ver con producir sensaciones intensas a otra persona, con producir placer a través de sensaciones intensas y de poder lograr una hipersensibilidad en el cuerpo”.

“Hay mucha gente que disfruta del BDSM por distintas y múltiples razones. No necesariamente son netamente sexuales, hay otras razones por las cuales mucha gente lo practica”. Para el organizador, “es una forma de relacionarse con alguien, es un lenguaje de cariño, de disfrute, de placer y de complicidad entre dos o más personas”.

El objetivo del evento es “educar” e “informar” a la gente, así como también hacerla “partícipe”. Muchas personas que lo practican “no se atreven a decirlo por miedos, inseguridades, por prejuicios sociales”, por lo que la feria buscar reunir a personas que “quieren saber, aprender”. El fin de esta edición, es apuntar “a la mayor cantidad de gente nueva posible que pueda tener curiosidad”.

“La idea es acortar esa brecha y ofrecer un lugar y un espacio seguro en que la gente se pueda acercar, conocer personas que practican BDSM o gente afín a ciertas prácticas de BDSM, a la vez que informarse, saber derribar mitos”, agregó el organizador.

Durante los dos días, habrá charlas y demostraciones gratuitas, que van desde Introducción al BDSM, Protocolo y Servilismo, Wax Play a Historia y Placer del Shibari, El Placer de la Sumisión, entre otros. Se abordarán los conceptos principales del BDSM, cuáles son los códigos y las bases, las distintas prácticas.

“Se hablará sobre los distintos roles, qué es lo que significa estar en una sesión de BDSM, cuáles son los posibles riesgos”, contó el organizador. “El BDSM es una actividad de riesgo, así como lo es escalar o como lo es jugar fútbol, no está exenta de algún nivel de riesgo como un montón de otras cosas, y eso también es importante que la gente lo sepa”.

Otra de las charlas, adelantó, trata sobre cómo detectar boludons. Según el organizador, “por el desconocimiento, muchas personas caen en manos de alguien que se trata de aprovechar de una posible relación dominante sumisa”. En esta línea, explicó que puede tratarse de alguien “que no conoce realmente los códigos o no quiere utilizar realmente los códigos y se aprovecha del desconocimiento de la otra persona para ejercer un tipo de violencia”.

“Cuando uno sabe cuáles son las bases del BDSM, los criterios y los conceptos, uno puede identificar muy fácilmente cuáles son las personas”, argumentó. Podrían ser personas que desde el desconocimiento pueden incurrir en “algún error” o en “algún daño”, o “gente que está actuando realmente de mala fe y está buscando aprovecharse de ese término para abusar de otra persona”.

Por eso, enfatizó, “es muy importante que la gente sepa también qué es realmente”. De esta manera, se podrían evitar situaciones de violencia.

Además de charlas, habrá demostraciones de BDSM y de Shibari par que la gente pueda “ver de forma real y vivencial cómo utilizar ciertas técnicas o dinámicas como para poder producir placer a otra persona”. En el marco de la feria se trabajará desde una manera más “sensorial”, más que sexual.

Durante los dos días a partir de las 14:00, habrá talleres, que están enfocados para gente nueva o con cierta experiencia y enseñan dinámicas, técnicas y juegos de impacto. Para una persona tienen un costo de $ 400, mientras que para las parejas es de $ 600.

“Hay una razón de por qué las distintas dinámicas o las distintas prácticas funcionan y producen placer”, explicó el organizador de la feria.

Los tabúes

Si bien el BDSM se practica desde hace más de 30 años, aún existen distintos tabúes: “Hay de varios tipos, algunos que son más genéricos, otros que son más particulares, que van desde el hecho de pensar que la gente que practica BDSM es pervertida —por usar el término genérico— o desviada o tiene algún problema”, explicó el organizador.

Muchas personas toman la terminología que se utiliza en BDSM “de una manera literal”. “Cuando se habla de dominante o esclavo, o sumiso o sumisa, la gente tiende a pensar que son términos que se utilizan como en su definición de diccionario”. En realidad, explicó el organizador, “se utilizan desde un punto de vista mucho más connotativo, de acuerdo con el contexto”: “Se utilizan para determinar el nivel de compromiso que uno tiene con respecto a una relación de BDSM y el nivel de responsabilidad que uno tiene con respecto a la otra persona”.

En esta línea, detalló, uno bastante específico es que muchas personas “piensan que practicar BDSM se trata de disfrutar de producirle dolor a otra persona”. El origen de esta idea, dije el organizador, proviene de imágenes, de la pornografía.

Los tabúes también tienen que ver con la violencia: “No es que uno violente a la otra persona, porque, como primera cosa, cualquier práctica que uno realice dentro del BDSM tiene que ser consensuada; o sea, todas las personas tienen que estar de acuerdo con el detalle con respecto a las cosas que se pueden hacer, y en cualquier momento, en una buena relación BDSM, uno pudiese detener lo que está haciendo y confiar en la contraparte”.

Entre las bases del BDSM están el consenso, el cariño, el cuidado y el respeto. Porque, para realizar este tipo de prácticas, se necesita un “alto nivel de confianza”.

Charlas y talleres

Gratuitas:

Sábado 22

14:00 Charla Introducción al BDSM

16:00 Charla Protocolo y Servilismo

18:00 Demostración Wax Play

19:00 Charla Como Reconocer Boludoms

20:00 Demostración Suspensión de Shibari

21:00 Demostración Sesión de BDSM

Domingo 23

14:00 Docu Erotismo en el Shibari

15:00 Docu Historia y Placer del Shibari 16:00 Charla Riesgos en la Asfixia Erótica

18:00 Charla Consenso

19:00 Demostración Juegos con Agujas 20:00 Charla El Placer de la Sumisión

21:00 Demostración Suspensión de Shibari

Talleres pagos:

$400 por persona / $600 por pareja

Sábado 22

14:00 Juegos de Impacto

16:00 Shibari Básico

18:00 Cómo Dominar

20:00 Poder Femenino

Domingo 23

14:00 Shibari Intermedio

16:00 Wax Play y Sensaciones

18:00 Bondage y Restricción