En 1858, desoyendo el mensaje de los generales Venancio Flores y Manuel Oribe al final de la Guerra Grande, un ejército comandado por el general colorado conservador César Díaz invadió la República Oriental desde Buenos Aires.
La revolución concluyó en paso de Quinteros (Durazno), cuando Díaz entregó sus tropas sin pelear. En 48 horas quienes comandaban el grupo invasor fueron absueltos por su captor, luego condenados a muerte por el presidente de la República, otra vez absueltos por este mediante una contraorden y nuevamente sometidos —por insubordinación del ministro de Guerra— al fusilamiento de la oficialidad y a la masacre de gran parte de los soldados rasos. El total de fusilados pasó de ciento cincuenta. Ese episodio fue llamado por el Partido Colorado «Hecatombe de Quinteros».
César di Candia, legendario periodista y narrador, recrea este sanguinario suceso histórico con maestría: en una construcción coral, donde no faltan los guiños de humor que lo caracterizan, pero sin perder de vista su enorme sensibilidad para las injusticias sociales.
Así muestra, una vez más, que estamos ante una de las voces narrativas más contundentes del Uruguay contemporáneo.
César di Candia nació en Florida, Uruguay. Periodista y escritor, ingresó al diario El País en 1954, dirigió la revista humorística Lunes y volvió a ese género con El Dedo y Guambia. Trabajó con diferentes grados de responsabilidad en Repórter, Hechos, La Mañana y