La venta mediante transmisiones en vivo es muy popular en China, y para algunos comerciantes ya significa una proporción enorme de sus operaciones. Desde maquillaje y ropa hasta productos alimenticios y herramientas, las empresas confían en este modelo para incrementar su alcance. Sin embargo, hace un par de años, las autoridades chinas comenzaron a tomar medidas enérgicas contra la industria de transmisión en vivo en general, imponiendo una serie de reglas y pautas que para los comerciantes fueron como un cañonazo en la línea de flotación.
Por ejemplo, el mukbang, las populares transmisiones que muestran a persona devorando enormes cantidades de comida, fueron prohibidas —según el Gobierno chino— por promover el desperdicio de alimentos. Del mismo modo, las mujeres que usan lencería en las transmisiones en vivo corren el riesgo de ser acusadas de “difundir contenidos obscenos”.
Esa prohibición en particular llevó a las firmas vendedoras de lencería al borde de la ruina. No poder modelar las prendas realmente afectó las ventas, pero infringir la ley al hacer que una mujer las usara en la transmisión significaba correr el riesgo de que todo el canal fuera prohibido de forma inmediata y permanente. Sin embargo, algunas empresas encontraron una laguna en la norma.
La legislación china especifica, claramente, que las mujeres tienen prohibido usar lencería femenina en las transmisiones en vivo, pero no dice nada sobre los hombres. Según la popular cuenta de Twitter @xiaojingcangxue, varios canales comerciales de transmisión en vivo ahora están recurriendo a modelos masculinos para mostrar lencería femenina y, de ese modo, pasarle por el costado a la ley.
???,??????????????????????????????????????????????????????????????????,?????? pic.twitter.com/4CHlq7fMdx
— ???? (@xiaojingcanxue) January 11, 2023
La publicación, que se volvió viral a principios de este mes, presenta dos imágenes fijas que muestran a dos hombres que usan lencería de mujer. La publicación obtuvo reacciones mixtas de los usuarios de Twitter, con muchas bromas sobre el tema. Más allá del humor, algunos lamentaron el hecho de que las empresas tengan que apelar a ese tipo de estrategia para evitar castigos.
Sin embargo, y si se tiene en cuenta que el Gobierno del país asiático no ha sido especialmente amigable con la idea de hombres vestidos de mujer, no sería de extrañar que la laguna legal se secara en breve.
Teniendo en cuenta cómo se siente el Gobierno chino acerca de la feminización de su población masculina, probablemente sea cuestión de tiempo antes de que se cierre esta laguna, especialmente si esta extraña tendencia comienza a extenderse.