Un día cualquiera de octubre de 2011, un chico viajaba en el la línea 108 que une Ciudadela con Retiro, en Buenos Aires. Vio a una chica; quizás le gustó, quizás no. Le sacó una foto, porque sí. Ya lo había hecho antes. Esta vez, se detuvo a mirar el retrato y algo le dijo que tenía que mostrárselo al mundo, así fuera a su mundo. Ese segundo retrato "reflejaba una estética que no estaba siendo explorada y exhibida por lo que estaba viendo yo". Fue a su casa y creo un álbum en su Facebook: lo llamó "Chicas Bondi".
Torcuato González Agote tiene 28 años. Trabaja en la inmobiliaria de su familia, estudia música y se mantiene siempre involucrado en proyectos artísticos. Chicas Bondi es uno más de ellos, una muestra fotográfica permanente en internet, que fue posible gracias a las redes sociales.
La chica bondi número 2
"Lo que empecé a buscar es que sean fotos sin pose", cuenta a Montevideo Portal. "Era más allá de que fuera linda la chica. Tenía que ver con el momento, con todo, no sólo con la chica en sí. Obviamente que como empecé a compartirlo en redes sociales donde la gente es bastante jodida elegí siempre chicas donde fuera muy difícil que las ridiculicen por su aspecto. A eso se debe que sean chicas lindas en general", explica.
Las primeras 26 fotos, aproximadamente, estuvieron en su Facebook personal. La buena aceptación lo llevó a crear una página en la misma red social, que supera en mayo de 2013 las 60 mil visitas. "Convivo y participo con mucha gente como fotógrafos, modelos, actores, actrices. Conozco a un buen número de gente que está en esas movidas y era como contraponer esos dos universos que conozco y encontrar un punto de encuentro, hacer un nexo con ese mundo donde está lo popular, lo cotidiano y por otro lado el glamour y la moda", reflexiona.
"Ahí estuve yo para decir que hay un punto de encuentro en la foto sin pose, un poco contestándole a ese mundo. No tengo nada en contra de eso; es exponer otra cosa pero no negando lo anterior, sino diciendo que también existe la no pose, lo más descontracturado", dice Torcuato, justificando su proyecto. "Si yo saco una foto de un hombre desnudo en medio de la selva es una persona que es libre, salvaje, rudo. Si la misma foto es delante de un paredón gris es un loco, es un preso; te lleva a otro lado. El fondo de la imagen te condiciona todo lo que está al frente. En este caso es lo mismo", apunta.
Todo pasa por la naturalidad de la situación, que muchas veces parece fingida, porque "la no pose emula a la pose o la pose emula a la no pose. Muchas veces en las fotos parece que las chicas están posando porque o se busca la no pose a través de la pose o al revés. No soy chica, ese también es el misterio que exploro. Es mi admiración hacia el género femenino que tiene ese mundo misterioso que no conozco y sólo puedo percibir a través de mi lugar de observador".
El viaje y la búsqueda
Torcuato viaja en un ómnibus y cuando encuentra su objetivo, lo retrata con un iPhone, sin preocupaciones. "Lo hago parado desde mi lugar de pasajero", explica, por lo que las fotografías "están sacadas desde un punto de vista tanto físico, desde donde yo estoy parado, como ideológico, de la mirada que uso para sacar esa foto".
Esa mirada es completamente artística, porque para él, su proyecto es arte, "no por las fotos en sí", aclara a Montevideo Portal, sino que "va más allá de las fotos la obra". Tanto la página de Facebook como su discurso con los seguidores es parte de una manifestación. "El otro día una chica lo definió bastante bien en el muro y me sorprendió que lo hubiera hecho porque fue gracioso. Dice que es como una performance en la que una de las cosas más interesantes es lo que la gente hace y dice en el Facebook de Chicas Bondi, y es verdad", afirma.
Quizás esa concepción propia haya sido percibida desde el otro lado, del que es espectador de lo que él observó desde el mismo rol en una primera instancia, lo que permitió su rápida difusión y su masivo alcance, ambas no buscadas.
La fan page de Chicas Bondi inició en febrero de 2012 y "ya para marzo era viral. Ya pasó casi un año y tres meses de eso, fue creciendo cada vez más. En marzo de 2012 lo retuiteó Calu Rivero y fue un momento en el que hubo un alcance fuerte. En abril ya estaba saliendo en La Nación y en televisión, y de ahí en más todos los meses aparece en algún lado".
Las cosas buenas vinieron de la mano con la propagación de Chicas Bondi. "Hice dos muestras ya, una en julio, otra en noviembre del año pasado, y ahora estoy haciendo otra en 10 días", cuenta Torcuato, refiriéndose a la exposición Sin pose y sin permiso pactada para el 16 de mayo.
Muestra Sin pose y sin permiso.
"Quise en algún momento editar un libro; me habían tentado de un sitio en los que la gente hace donaciones para que salga. Me lo propusieron ellos, después porque no nos pusimos de acuerdo en algunas cosas no salió, pero me quedaron las ganas", añade. Además, participó de la campaña de Levi's del aniversario del 501 por proposición de la marca.
"Es un desafío para mí generar fotos que sirvan a Levi's y que entren en el marco del proyecto", asegura. Torcuato recibió otras propuestas comerciales, a las que rechazó porque "era poner cosas que nada que ver. Si vos no lees que dice Levi's, es una foto de Chicas Bondi, no de Levi's: no cambia en nada. En cambio, si hubiera puesto chicas comiendo yogur, medio que desentona. Una chica comiendo un yogur en un bondi, que alguna vez la enganche, puede ser divertido y curioso. Ahora, si todas las semanas pongo chicas comiendo yogur o Zucaritas...".
Aunque está satisfecho con todo esto, su responsable no le da "más de lo que el proyecto me pide, y se lo voy dando a medida que me lo va pidiendo. Tampoco le saco". De hecho, pensó en dejarlo (mantener abierta la página pero no sumar fotos nuevas), pero con la campaña de la marca de jeans encontró una nueva motivación para seguir adelante.
El lado oscuro del flash
Detrás de Chicas Bondi, un proyecto espontáneo que se ha ganado adeptos y hasta imitadores, hay una idea clara. Sin embargo, no todas las personas la entienden o la comparten, y las críticas se han sucedido. "Hay hombres que aparecen y dicen ‘te voy a matar. Si agarras a mi hermana te busco y te mato'", cuenta Torcuato, además de las quejas de las mujeres. De hecho, hay quienes lo han acusado de facilitarle información a violadores para poder buscar a sus víctimas teniendo como dato la línea de ómnibus en los que viajan.
En abril de 2013, el Centro de Protección de Datos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió un dictamen con el fin de determinar "si existe una violación al derecho a la propia imagen", discutiendo el hecho de "la inexistencia de consentimiento de las mujeres titulares de la imagen".
Torcuato declara al respecto que "entendí desde el principio que era una opinión de un organismo que está actuando de oficio, o sea que nadie los llamó a hacer nada, no hay ninguna denuncia", y "un dictamen no es un fallo, no me obliga a nada tampoco, hasta que no venga alguien a decirme algo a mí. En ese caso daré mi punto de vista, porque la verdad no es absoluta y alguien puede sentirse ofendida y tendrá su razón".
"No fue nada, no pasó nada y no creo que vaya a pasar nada porque no hay ninguna chica que me vaya a decir algo", señala, porque aproximadamente desde la "chica 220" fotografiada, pide permiso para evitar problemas o planteos.
"La gente se queda mucho en las chicas y a mí lo que me importa es la foto sin pose: lo hago o cuento este relato, muestro este punto de vista a través de fotos de chicas, sí. ¿Por qué? Porque me parece que en la mujer es donde más se ve la pose. Son más las chicas las que están posando en su Facebook, poniendo boca de pato, las que están más expuestas desde las producciones de moda, en la tele, a repetir ciertos estándares de belleza que a mí me dicen que también los estoy reforzando con el proyecto", aclara.
Chicas Bondi y Facebook han ido de la mano en su crecimiento, por lo que las críticas que llegan de ese lado son las que más se sienten. "Me acuerdo cuando estaba el primer Facebook, el de las cajitas, en 2007", recuerda Torcuato, donde "cada uno ponía sus aplicaciones que iban armando su perfil, y hablando con un amigo un día nos reíamos porque decíamos que al final uno en Facebook termina siendo la persona que es afuera".
"Si te gusta el rock ponés cosas de rock, si te gusta el fútbol ponés cosas de fútbol, y termina actuando de la misma forma. Si sos un salame terminas siendo un salame, y si sos piola sos piola también en Facebook, y si sos un careta sos un careta en Facebook y afuera. Y si estás todo el tiempo aparentando, aparentas adentro y afuera".
"Chica Bondi 364 - Línea 42 // Le pregunté si podía publicar su foto en mi página. Me preguntó cuál. Le dije, Chicas Bondi. Me dijo que es fan y le encanta, que le podía sacar una foto si quería. Le dije que ya se la había sacado. Se rió, sorprendida. Me contó que siempre pensaba qué bondi tenía que tomar para salir en una foto. Voilà"
Belén Fourment | Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]