La historia

El 1º de mayo de 1886 se llevó a cabo en Estados Unidos una gran movilización obrera. Los trabajadores reclamaban jornadas de ocho horas y mejoras en las condiciones de trabajo.
Durante la movilización hubo algunos hechos de violencia, especialmente en la ciudad de Chicago, que fue el centro del movimiento. En consecuencia, el 21 de junio de 1886, ocho de los líderes de la movilización fueron detenidos y acusados de tener responsabilidad en el asesinato de un policía, muerto por la explosión de una bomba. Cinco de los líderes detenidos fueron condenados a muerte, otro se suicidó en la cárcel antes de la ejecución y los otros dos fueron condenados a cadena perpetua.
Sin embargo, siete años después se comprobó la inocencia de estas personas: los dos líderes que aún estaban presos fueron liberados y se rehabilitó la memoria de quienes habían muerto.

En Uruguay

En nuestro país el 1º de Mayo es un día feriado.
Durante la primera mitad del siglo XX en Uruguay, la figura del presidente José Batlle y Ordóñez fue fundamental para la realización de reformas vinculadas a los trabajadores.
En la primera presidencia de Batlle y Ordóñez (1903-1907) se presentaron varios proyectos de reforma que se concretaron en años siguientes. En este período se aprobó también el reconocimiento del derecho de agremiación y de huelga. Durante su segunda presidencia y posteriores gobiernos, se aprobarían otras medidas de contenido social.
En Montevideo, desde 1997 la plaza 1° de Mayo representa el lugar de concentración masiva de los trabajadores en su día.

Reformas laborales

* Se estableció la jornada laboral de ocho horas.
* Se crearon seguros de accidentes en el trabajo.
* Se estableció la licencia anual obligatoria y el descanso semanal para los trabajadores.
* Se estableció la licencia por maternidad.
* Se reguló el trabajo de menores y de mujeres; se prohibió que estos trabajaran de noche y en ambientes poco saludables.
* Se dictaron normas sobre las condiciones del trabajador rural.
* Se creó la pensión a la vejez para todos los trabajadores mayores de 65 años que se vieran imposibilitados para trabajar.