Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

El ladrón de meriendas

Calma esencial: madre evita que su hijo entre en pánico cuando un oso irrumpe en picnic

Ambas personas lograron mantener la serenidad y el silencio, lo que disminuyó el riesgo de que el animal se pusiera nervioso y atacara.

27.09.2023 09:16

Lectura: 3'

2023-09-27T09:16:00-03:00
Compartir en

Una familia que se encontraban de picnic en el Parque Ecológico Chipinque, en el área metropolitana de la ciudad mexicana de Monterrey, se vieron enfrentados a una situación inesperada y potencialmente peligrosa.

Tal como se aprecia en un video que se viralizó en las últimas horas, uno oso negro decidió invitarse al almuerzo y devoró las vituallas que la mujer y el niño habían dispuesto sobre la mesa.

Con gran presencia de ánimo, la mujer abrazó a su hijo y le cubrió el rostro para evitar que el pequeño entrara en pánico y adaptara un comportamiento inadecuado para la situación, como gritar, levantarse bruscamente de la mesa o —peor aún— tocar al animal.

Las imágenes muestran al plantígrado subido a la mesa y a escasos centímetros de los humanos, saqueando a placer la comida que estos habían traído. El comportamiento del animal silvestre permite suponer que está habituado a compartir su espacio con humanos y a obtener comida de estos.

El oso negro no es una especie particularmente agresiva, y los humanos no formamos parte de su “menú preferente”. Sin embargo, estas criaturas pueden atacar a las personas si se sienten amenazadas. Tales episodios son sumamente peligrosos, ya que se trata de animales dotados de una gran fuerza física.

Por esa razón, la actitud de la mujer fue atinada: supuso con acierto que el oso había llegado atraído por el olor de la comida y que iba a por esta, y no a la caza de seres humanos. Efectivamente, el intruso se limitó a arrasar con las viandas y marcharse, sin prestar la menor atención a la mujer ni al niño. De hecho, al irse pasa casi rozando a otra joven que estaba sentada a la mesa.

Este curioso episodio es uno más de los que recientemente se han presentado en el área metropolitana de Monterrey, sobre todo en la zona sur, debido a la cercanía de la zona boscosa que es el hábitat natural de estos osos, según informa el medio local El Heraldo.

El Departamento de Protección Civil de Monterrey aconseja no intentar interactuar con estos animales, ni tomarse selfies o tratar de enfrentarlos, y recomienda no perder la calma en caso de un encuentro.