El pan de los locos (Bizarro, 2015), el trabajo más reciente de Buceo Invisible, grabado en crudo, con sonido en vivo y desprovisto de accesorios, se presentará en vivo el viernes 29 de abril, desde las 20:30, en el Espacio de Arte Contemporáneo (ex Cárcel de Miguelete), con entrada libre. El show se postergó por los pronósticos de lluvias para los próximos días.

Antes del show, sometimos a Diego Presa, compositor, cantante y guitarrista del grupo, a una entrevista Metralleta, en la que nos contestó sobre sus gustos musicales, literarios y cinematográficos, y contó sobre las canciones y los conciertos que no puede olvidar.

*


¿Recordás cuál fue el primer disco que te compraste?
Creo que fue un casete de Dire Straits, por el 88.


¿Y el último?
Un vinilo, The Last Waltz, de The Band.


¿Qué cinco artistas considerás tus principales influencias?
Las influencias son múltiples, vastas, algunas conscientes y otras inconscientes. Pero te puedo nombrar a Lou Reed, Eduardo Darnauchans, Michael Stipe, mi abuelo Enrique Presa y Leonard Cohen.

¿Cuál fue la primera canción que aprendiste a tocar en la guitarra?
"Father and son" de Cat Stevens.


¿Y cuál fue la primera canción (o disco) que te conmovió?
Recuerdo haberme emocionado extrañamente con una música que escuché en el auto de mi padre. Tendría unos 6 años y seguramente haya sido en la CX6 del Sodre.


¿Qué canción de otro artista te hubiera gustado haber compuesto?

Cuando me conmueve una canción nunca pienso en que me hubiese gustado escribirla. Pero puedo nombrar canciones maravillosas como "Qué pena" de Zitarrosa, "Construcao" de Chico Buarque o "Jokerman" de Dylan.


¿Qué canción de Buceo Invisible te gustaría que fuera versionada por otro intérprete? ¿Por qué?

Es interesante cuando una canción de desarma y se reconstruye en otra versión. Y hay intérpretes que se apropian y elevan la composición ajena. Por ejemplo Ney Matogrosso, o Natalie Merchant. Y que canten la que elijan.


Si El pan de los locos fuera una película, ¿Qué director (o directores, no más de tres) podría haberla realizado?

Hay algo de documental en la manera en que fue grabado el disco. Con un grado de improvisación y cierta crudeza. Rohmer, Rivette, Víctor Erice.

 

¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
Crimen y castigo de Dostoievski y Los perros románticos de Bolaño.


¿Cuál fue la última película que te conmovió?

Mia madre de Nanni Moretti.


Un show inolvidable al que hayas asistido.
Dos: R.E.M. en Buenos Aires en el 2001, Darnauchans en la Vaz Ferreira, 1998.


¿Qué artista nuevo descubriste últimamente como una revelación?

Me gustaron mucho las canciones que escuché de Aníbal Capoano, de Guillermo Wood y de Andrés Míche.


Un concierto De Buceo Invisible que recuerdes especialmente y por qué.

La presentación de nuestro segundo disco, Cierro los ojos y todo respira, en la Sala Zitarrosa en el 2009. Lo recuerdo especialmente por el diseño escenográfico, de luces. Y por la preciosa experiencia de trabajo colectivo.


Si pudieras elegir un lugar en mundo en el que presentar El pan de los locos, ¿Cuál sería y por qué?

Me encantan los dos lugares que elegimos para lanzarlo y presentarlo: el año pasado en el propio Estudio Sondor y ahora en la Ex Cárcel de Miguelete.


Una anécdota que recuerdes (y que se pueda contar) de todos estos años de carrera.

Me considero un pobre contador de anécdotas. Pero recuerdo una madrugada en el verano pasado. Estaba volviendo a casa caminando y desde adentro de un contenedor de basura semiquemado escuché: "¡Arriba Buceo Invisible!"